POLÍTICAS DE BIENESTAR

El bienestar humano no es la prioridad de la política neoliberal, quedó demostrado que el coronavirus sacudió a las grandes potencias, las puso a prueba y dejó ver sus grandes prioridades y sus inconsistencias con la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Mientras muy pocos países, al conocer la pandemia, de inmediato se abocaron a proteger a su población con medidas preventivas, con acciones que ayudarán a controlar la muerte invisible que avanza por el mundo. Otra parte de los países pensaron únicamente en sus inversiones, que el miedo a la muerte de los humanos estaba provocando la caída de las bolsas y el quebranto de las economías poderosas de la tierra.

Desde el 2008 y 2010, los países como Francia, Inglaterra, Alemania, entre otros, cuestionaban la hegemonía que representaba el Producto Interno Bruno como indicador único de la salud de una nación. Ante estos indicadores engañosos se empezó hablar de la “felicidad nacional bruta”, como también en las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia, que reconocen, por primera vez en el constitucionalismo mundial, los derechos de la naturaleza y la cosmovisión de la vida de los pueblos originarios del país, en donde incorporaron los nuevos conceptos “el buen vivir (Sumak kawsay) de Ecuador o (Suma qamaña) de Bolivia, esto es que nació el interés por medir el bienestar humano, hasta ahora dominados por los aspectos económicos y monetarios.

Está visto que el bienestar económico se concentró en unas cuantas manos, propiciado por un modelo económico liberal y neoliberal, cuyos resultados son desastrosos para millones de seres humanos que viven en la extrema pobreza.

Es importante destacar que sin desvalorar el contexto ecológico sobre el cual está asentado el bienestar humano, cuyo fundamento y objetivo será en la felicidad de los seres humanos.

Desde siempre se ha pensado en la felicidad de los seres humanos, en la etapa antigua o griega, el concepto de “eudaimonía”, que pudiera ser equivalente al termino felicidad, que desde aquél entonces era la expresión de la máxima virtud en la que el ser humano era justo, según Platón, o sabido según el concepto de Aristóteles.

En la Ética nicomáquea el pensador griego sostenía, para alcanzar el bienestar se requieren tres elementos: los bienes externos, los bienes del cuerpo y los bienes del alma, razón por la cual, concebía la felicidad como el fin último de la actividad humana, como el bien perfecto por excelencia, exento de todo propósito ulterior, esto es por valor de sí mismo.

Es evidente que después de esta pandemia los seres humanos debemos repensar más al ser humano, sus necesidades básicas universales y crear una relación en donde el eje deberá ser los seres humanos y su entorno.

 

 

LA SOLIDARID RENACE

 

 

Es muy importante que las autoridades municipales, las organizaciones partidistas, los gobiernos estatales estén pensando junto con la sociedad en cómo salir en auxilio de miles de mexicanos que enfrentarán una escasez de todo.

La Universidad Autónoma de Sinaloa donó al ISSSTE 700 litros de gel antibacterial con el propósito que lo utilice en sus pacientes.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, ordenó reforzar la capacidad operativa del Call Center COVID19 con más médicos para otorgar consulta medicas telefónicas a las personas que llamen al 6677130063. El secretario de innovación tecnológica dijo que se habían atendido hasta ayer 6 mil llamadas.

Es importante mencionar que hay muchas inquietudes entre los sinaloenses, que buscan ayudar a resolver los problemas, debido a que hay propuestas muy importantes a través de las redes sociales, como es ayudar aquellos que nada tienen.

Es cierto que las autoridades federales, estatales y municipales están viendo cómo evitar que haya más muertes por el coronavirus, que la gente se quede en sus casas, que no salga y de esa forma se reduce considerablemente el contagio.

La otra etapa será la necesidad económica, que la gente no tendrá dinero para vivir y satisfacer sus necesidades más elementales, razón por la cual, los gobiernos estatales con todo y los recursos públicos, como los ayuntamientos deberán prepararse para ayudar a la gente con despensas y otras acciones conjuntamente con la sociedad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El problema del coronavirus no lo vamos a resolver en estos meses, vamos a tener que aprender a vivir con él, el resto de nuestra vida, es importante que nos hagamos a esa idea.

…Es obvio que la higiene que en estos momentos estamos aplicando con mucho rigor, de lavarse las manos bien con agua y jabón, será una medida que se extienda a nuestro quehacer diario.

…Y si a usted le interesa tener una lectura de calidad, profunda y actual, entre a los libros de Noam Chomsky, uno de los escritores e investigadores norteamericanos de mayor alcance.

…Es muy lamentable que mucha de las informaciones de las redes sociales sea falsa, otra sea tendenciosa y otra manipulada por los grandes intereses. Es importante que alertes tu sentido común para seleccionar bien tus lecturas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar