PREFERENCIAS DEFINIDAS

Los sondeos realizados por la mayoría de las encuestadoras arrojan claros resultados en las preferencias electorales en cada partido: En el PAN, la ventaja de Ricardo Anaya, estimada en 53.9 por ciento contra su más cercano competidor Rafael Moreno Valle, que tiene el 27.3 y el resto de los aspirantes están por abajo del 5 por ciento, según Consulta Mitofsky.

En el caso del PRI, el que tiene más preferencia electoral es Miguel Ángel Osorio Chong, con 46.9 por ciento contra su más cercano contendiente, José Narro con el 11.2 por ciento y le sigue Eruviel Ávila, con el 10.5 por ciento, el resto está por abajo del 6 por ciento, incluyendo a José Antonio Meade.

En el PRD la preferencia electoral es para Miguel Ángel Mancera que alcanza el 72 por ciento, contra el 3.8 de Graco Ramírez y el 3.4 de Silvano Aureoles.

Entre los independientes la que se encuentra encabezando la lista es Margarita Zavala con el 41.5 contra Pedro Ferriz de Con el 18.1 por ciento y Jaime Rodríguez” ·El bronco” con el 12.5 por ciento

En Morena no hay contienda interna, es Andrés Manuel López Obrador, el único candidato.

Este es el contexto que prevalece en los momentos de que los partidos den a conocer los nombres de sus candidatos, creo que el PRI, el próximo viernes en su reunión de Consejo Político Nacional dirán quién será su candidato.

Entre la posible competencia entre los aspirantes Ricardo Anaya, Osorio Chong. López Obrador y Zavala, quedarían de la siguiente manera: encabezaría López Obrador con el 22.3 por ciento; le seguiría Anaya con 21.2 por ciento y Osorio con 21 por ciento. Esto también es resultado del sondeo de la encuestadora.

Por otra parte, el rechazo a los partidos, el PRI se encuentra en el 51.7 por ciento; el PAN con el 35; el PRD con el 33.8 y Morena con el 34.7 por ciento, esto es importante porque son restas en el factor del voto.

Es muy posible que las tres alianzas políticas anuncien su candidato antes del 14 de diciembre, razón por la cual tendremos una navidad de mucha intensidad electoral.

 

LOS FACTORES FAVORABLES

 

En Sinaloa un factor político favorable para el PRI sería que Jesús Vizcarra Calderón se convierta en el candidato a senador porque esto le ayudaría a la estrategia política-electoral que pondrán en práctica los priistas y el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El otro factor favorable que el PRI haga alianza con el PAS, porque esto le ayudaría a ganar en forma desahogada.

Y que los candidatos fueran seleccionados por consulta a la base, porque esto le permitiría a que los priistas tuvieran un candidato aceptado por los sectores populares.

En el caso del PAN, el factor fundamental es lograr la unidad política y ponerse de acuerdo en relación a su candidato presidencial, pero más importante el reparto de poder a través de las candidaturas a diputado, alcalde.

Y para el PAS, que la candidatura a senador que busca Héctor Melesio Cuén Ojeda, fuera por Morena o por el Frente Amplio. Esto le daría una mayor respuesta política en este proceso electoral del 2018.

El aspecto positivo para los malovistas sería que Gerardo Vargas fuera el candidato del PRI, pero de no ser entonces debería buscar una diputación federal y sino en realidad buscar una alianza fuera del PRI.

En el caso de Morena le sería de mucha utilidad dar una mayor difusión amplia de sus posibilidades, candidaturas y propuestas a realizar. Los sinaloenses lo sienten distantes.

La interrogante más relevante recae en el caso del malovismo, que aún no se define su situación política-jurídica en esa relación con el gobernador, que hay el temor de que haya demandas penales como las filtraron los operadores políticos del gobernador y esto deja la relación en suspenso.

Es importante destacar que hay un desgaste político en los alcaldes que buscan la reelección, en los diputados que tienen desgaste y además una mala imagen y en los partidos que dejan clara su ambición de poder por encima del de servir.

Es importante destacar que el contendiente más fuerte que tienen los candidatos y los partidos es la molestia que prevalece entre los ciudadanos.

 

BRECHANDO

 

…En el caso de los precandidatos independientes su proselitismo no pretende, el candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo, le está haciendo falta un mayor compromiso con la sociedad. La mayoría de gente no percibe los resultados de los legisladores independientes.

La estrategia que usará el PRI para sacar senadores, es la misma que empleo para sacar candidato a gobernador, a todos alientan y traen la carta ganadora en la manga.

…Las organizaciones del PRI, CNC, CNOP Y CTM no se ven Sinaloa y el proceso electoral ya empezó.

…En este proceso electoral, los priistas no sienten el compromiso con su partido y con el gobernador. Hay la impresión de que no desean asumir compromisos.

…En manos de Alejandro Higuera, Adolfo Rojo Montoya y la vieja guardia del PAN, está la posibilidad para que el partido recupere su fuerza política en Sinaloa.

…De ser candidata a senadora la diputada Irma Tirado, requerirá del voto de una alianza importante con el PAS, de lo contrario no la gana.

…La celebración del 20 de noviembre quedó alejada de nuestra historia y del ánimo de la sociedad. Los triunfos de la revolución entraron en retroceso.

…El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en el cuarto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, el “Proyecto Alternativa de Nación 2018-2024, en donde anuncia que se pondrá fin a la corrupción y se iniciará una nueva etapa de relación con Estados Unidos y llamó a todos a estar unidos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar