PREVENCIÓN DE DELITOS

En la última elección del Estado de México, falló la vigilancia del Instituto Nacional Electoral y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, no hubo acción preventiva y el resultado es que los electores en general les perdieron la confianza a estas autoridades.

En una información publicada por el periódico El Universal, se habla que la PGR ha detectado en los últimos tres años más de mil casos de corrupción cometidos por los nueve partidos políticos registrados como son el PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PVEM, PES Y PT, pero estos casos no se conocen por qué no han sido sancionados.

De acuerdo a la información publicada, las autoridades consideran que suman 8 mil 843 expedientes por conductas ilegales electorales, pero son revisiones legales que llegaron tarde, que se dan a conocer cuando la persona está en funciones y no hay poder humano que lo pueda remover del cargo.

En el 2018, el trabajo de la FEPADE y del INE, deben ser preventivos y evitar que los partidos y los candidatos cometan conductas ilegales y si las detectan deben proceder con prontitud y actuar contra los presuntos responsables.

En los casos de los ex gobernadores que han sido señalados de dar dinero a los partidos en pleno proceso electoral, las autoridades aseguran que tienen las denuncias, pero las acciones no se han visto.

Las autoridades fiscalizadoras deberán poner especial atención al quehacer de los gobiernos estatales para evitar que usen las estructuras para beneficiar a sus candidatos en el 2018.

El hecho de crear expedientes de delitos electorales no explica nada al elector que exige juego limpio, que no haya trampas y que las sanciones de la autoridad se hagan de inmediato.

El mayor número de expedientes son de Puebla con 207 casos; la Ciudad de México, con 117; Veracruz, con 87; Oaxaca, con 79; y el Estado de México, con 74 expedientes abiertos, pero sin sanciones.

Las denuncias contra los gobernadores no son por tomar dinero y usarlo en las campañas, si por cuentas mal arregladas en obras o desvíos de recursos oficiales. Al final no sabemos de dónde sacó Javier Duarte, el dinero para “llenar las cajas de huevo”.

 

LAS REDES SOCIALES EN 2018

 

Los partidos políticos en el 2018 se enfrentarán a un gran reto, a la contundencia de la opinión libre de las redes sociales, que los llevarán a un terreno difícil de aclarar y puntualizar, con informaciones verdaderas o falsas, pero ahí estarán.

En esta ocasión la publicidad impresa y controlada de los partidos será muy limitada, esa no tendrá complicaciones porque el INE deberá sancionarla, lo complejo será cómo atender las opiniones de los ciudadanos que usen las redes sociales.

En algunos casos, hay políticos que tienen equipos especializados para estar difundiendo a través del internet, algunos muy bien organizado, pero entrar a una guerra de aclaraciones y precisiones será muy complejo.

En el 2018 obliga a que los políticos no tengan la piel muy delgada, porque caminarán en la cuerda floja siempre, como también deberán cuidarse con las fotos no tanto de los profesionales, sino de los ciudadanos que se han convertido en auténticos fotógrafos.

En México es importante para miles de gente lo que sale Facebook, WhatsApp, twitter, entre otros instrumentos de rápidos de difusión.

El problema de la mala imagen del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, es precisamente el resultado de las redes sociales, que todo su quehacer es cuestionado.

La posibilidad para los candidatos independientes es lograr el manejo eficiente de las redes sociales, más que de los medios de comunicación formal, radio, prensa escrita o televisión, debido a que son costosos y lentos en comparación con el Facebook y los instrumentos de mensajería.

Algunos alcaldes, diputados locales y federal, que buscan reelegirse están haciendo presencia en las redes sociales, en busca de convencer al electorado y darse a conocer, pero no hay mucho éxito.

 

BRECHANDO

 

…En el PRI se empieza a generar una molestia que seguramente su dirigente, Carlos Gandarilla, tiene muy bien visto y calculada para evitar que convierta en un problema político en el 2018.

…En el PRD, hay profunda preocupación porque en Sinaloa, solo pueden sobre vivir si hay lanzamiento de candidatos con arrastre o de lo contrario, nada tienen que hacer.

…Es posible que la maestra Imelda Castro sea considerada para una diputación, al igual que Tere Guerra, pero por Morena.

…El que se encuentra en espera es Héctor Raúl García Fox, que no hace mucho ruido, trabajó duro y es posible que lo tomen en cuenta.

…El que sigue en el PRD es Juan Guerra, que ante la falta de perredistas distinguidos puede ser candidato a diputado o a senador por éste partido.

…Los tres alcaldes mejor vistos por los ciudadanos son Jesús Valdés, en Culiacán; Álvaro Ruelas, en Ahome y Fernando Pucheta, en Mazatlán, que pueden ser los que pudieran tener un consenso favorable por su partido.

…Los diputados que aspiran son Aarón Rivas Loaiza, que anda con todo en las colonias, que tiene competencia porque Sergio Torres, está en el escenario político y son del mismo territorio electoral.

…Otros alcaldes que no hacen ruido, pero están en la lista de los posibles, debido a que no quieren enfrentar los ataques de los grupos contendientes.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar