PRI Y PAN ATRINCHERADOS

Ante el fracaso electoral que tuvieron en los procesos electorales del 2018 y 2021, los partidos político PAN y PRI, han luchado para no ser despojados de su trinchera del Poder Judicial, representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral.

Es claro que son partidos en crisis, a tal grado, que se manifiesta en este poder en donde los magistrados cometen actos de corrupción, como en el caso de José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón, a quienes les brotó la ambición personal, olvidándose de la importante institución que representan para todos los mexicanos.

La recomendación del presidente es que por dignidad y por el bien de México, deberían renunciar todos, porque tanto Vargas como Mondragón, no tienen la calidad moral para estar al frente de un organismo tan importante.

La crisis y ambiciones de los magistrados es la representación más cerca de las ambiciones desmedida de los partidos políticos, que hasta el momento han perdido el poder y que esas trincheras, al parecer, es lo único que les queda.

El aspecto más inteligente sería que dichos partidos negocien, porque finalmente no hay que olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un auténtico gavilán que no suelta fácilmente a su presa.

Es posible que ante el desorden que hay en el citado tribunal, el Senado de la República, decida no conceder la ampliación para algunos magistrados, echar el decreto para atrás y sacarlos antes del 2024, no puede un tribunal de esa calidad moral, con esos conflictos, con ese nivel de comunicación, en donde el presidente José Luis Vargas, los compara a una “manada” (entendiéndose por Manada, según el diccionario, es Grupo de animales de ganado doméstico, especialmente cuadrúpedos , que andan juntos .”ejemplo: una manada de borregos”.

Y en el caso de Reyes Rodríguez Mondragón, que le puso un Twitter al presidente López Obrador:” ojalá y ya se muera el viejo culero de palacio nacional”. Este es el sentir, el pensamiento y lo forma de dialogar del magistrado que lo sustituye.

El asunto es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los pueden quitar, sólo el Senado de la República, y los vemos muy lentos a Ricardo Monreal para poner orden.

En la medida que pase el tiempo, los chismes, los pleitos internos, las diferencias entre los magistrados va a aflorar y el daño es para el tribunal.

Por sentido común, por más jueces y magistrados que sean, ellos no pueden ser juez y parte.

Es claro, lo más conveniente y digno es la renuncia de todos los magistrados.

La propuesta del magistrado presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, es que no es viable la presencia de José Luis Vargas, y que Reyes Mondragón, debe ser el interino para que convoque a una elección legal para ver quién puede ser presidenta o presidente.

 

 

UN PODER JUDICIAL “PODRIDO”

 

 

La percepción que tiene el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que el Poder Judicial es que “está podrido”, los jueces y magistrados están inmersos en un esquema de corrupción inaceptable, con sus honrosas excepciones.

Esta es la misma percepción que tienen los millones de mexicanos, que los jueces y magistrados tienen un “dueño político”.

El caso más emblemático es el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Medina Mora, que llegó a la Corte en medio de críticas y salió motivo de investigaciones por supuestas irregularidades en su patrimonio familiar, al parecer un magistrado que le puso un precio adicional a su trabajo.

En aquél entonces señalado de responder a los intereses de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, su salida evitó seguirle haciendo daño a la institución.

A Medina Mora se le acusa, entre otras cosas, de ponerle “candados

“ A investigaciones contra ex funcionarios, como todo su trabajo tenía dedicatoria.

En la Corte, hay cuatro ministros que no desean que el ministro Arturo Zaldívar amplíe su mandato, como presidente del máximo tribunal. Y Zaldívar decidió no ampliar su mandato.

El presidente López Obrador se expresó de Zaldívar como una “persona honrada, seria y responsable, por eso no lo quieren y la verdad es que “los jueces y magistrados están echados a perder”.

El presidente dijo que la Corte sigue siendo, si acaso de Derecho, pero no de Justicia”.

Es una Corte para garantizar que los grupos poderosos no pierdan ningún pleito.

Es importante que las instituciones o dependencias transparente su quehacer, se acerquen al pueblo qué y no sólo aquellos que tienen dinero para comprar la justicia.

El Senado de la República se está viendo muy lento ante estos hechos de corrupción, como la Fiscalía General de la República, que camina lento o esta parada ante tantos casos de corrupción, da la impresión de que esta rebasada o que los intereses tampoco la dejan caminar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El primer paso en el Tribunal Electoral, es que José Luis Vargas, no puede seguir al frente de esta de este tribunal. Este magistrado deberá renunciar al cargo.

…Es obvio que Reyes Rodríguez no puede llegar el presidente del Tribunal Electoral, después de haberse expresado de esa manera del presidente López Obrador.

…Quién será el próximo presidente del tribunal, definitivamente no podrá ser un calderonista, es posible que algún priista. Mónica Soto, puede ser.

…Antes del 2024, los priistas tendrán que entrar a defender sus últimas trincheras políticas, que son la gubernatura del Estado de México, la estructura de poder más importante del priismo; la gubernatura de Oaxaca, Hidalgo y Coahuila, que Morena le tiene la mirada puesta, sobre todo, al Estado de México.

…De registrar perdida en dichas gubernaturas, los priistas llegarán sin cobijo a pelear la presidencia de la república, en el 2024 frente a Morena.

…El personaje ícono de Culiacán, el Chino Billetero, quien no lo conoció, pero además de usar su legendario Volkswagen, con llantas altas para cruzar ríos y arroyos para llegar hasta los centros arqueológicos. La gran cantidad de piezas arqueológicas, el presidente de Culiacán, Jesús Estrada bien puede hacer un museo.

…El Chino Billetero no resistió a los ataques del Covid. Descanse en paz.

…El maestro Mario Niebla Álvarez, me formulaba la siguiente pregunta. ¿Qué pasará con sus más de 100 mil piezas arqueológicas? .

…En este espacio quiero enviarle mi más sentido pésame a la familia, del Ingeniero Severo Gutiérrez Beltrán, un gran productor, dirigente agrícola y amigo de más de 45 años, que tuve la fortuna de recorrer el estado con él, principalmente Culiacán, primero siendo del Comité de Caminos Vecinales Número 3 y luego como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán. Adiós a nuestro gran amigo Severo Gutiérrez, un abrazo a sus hijos y familia. Descanse en paz.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar