PROPUESTA DE LARGO ALCANCE

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el 211 aniversario de la independencia de México, planteo una dura propuesta al gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos para levante el bloqueo económico a Cuba.

En presencia del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, tanto López Obrador como el presidente cubano describieron con información histórica relevante la hermandad que siempre ha habido entre los cubanos y los mexicanos, a lo largo de su historia.

El presidente cubano explicó con claridad que Cuba es sujeto de un bloqueo que calificó de criminal, con 240 medidas en medio de la Covid-19 que complica la situación para la isla, como también hay una fuerte campaña agresiva de odio, desinformación, manipulación y mentiras montadas sobre diversas plataformas digitales.

El presidente López Obrador dio una cátedra acerca del cura Miguel Hidalgo, que dice: “era defensor del pueblo raso, a él le tocó con Allende, Aldama, Jiménez, entre otros, proclamar la abolición de la esclavitud. El pensamiento de Hidalgo era subversivo, era un revolucionario, y no andaba por las ramas”.

En esta semana, López Obrador dio una cátedra del histórico “Grito de Dolores”, del objetivo del padre Hidalgo, que finalmente se consuma la independencia con la firma de “Los Tratados de Córdoba, por Don Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide”, placa que está en los portales de esta ciudad de Córdoba, que según López Obrador lo único que buscaba Iturbide era ponerse la “diadema de la corona española”.

El otro tema, es la necesidad de los países de América Latina de fortalecer su unidad, de plantear cambios profundos en la OEA y obviamente el fortalecimiento de la Celac.

Es importante destacar que esta celebración del Grito, del desfile militar, fueron el marco político para plantear un fortalecimiento de la soberanía de México, a través de sus auténticos héroes.

En el discurso de López Obrador hubo otra interpretación de los hechos históricos de México, diferente a cómo habían hecho gobiernos anteriores.

Y comparó a Cuba, llamándola la nueva Numancia, este fue un hecho extraordinario ocurrido en el verano del 133 A.C. en donde los numantinos supervivientes rindieron la ciudad, que fue arrasada, “destruida de raíz”, según el gran filósofo griego, Cicerón, y repartido después el territorio numantino entre los indígenas que le habían ayudado a conquistarla.

Es claro que el discurso de López Obrador no tuvo desperdicio, sin duda, un parteaguas en donde muestran a México claro en su legitimidad y soberanía.

 

 

MÉXICO FRENTE A ESTADOS UNIDOS

 

 

El discurso de Andrés Manuel López Obrador lo lleva directamente a una confrontación con Estados Unidos, en un tema que siempre ha preocupado, la injerencia norteamericana en los estados de América Latina, el caso ejemplo es el bloqueo comercial a Cuba.

La respuesta que dio Estados Unidos a Obrador es que México y Estados Unidos, “no deben distraerse en otros temas”, que no sean la relación entre ambos países.

De esta forma, Estados Unidos, le saca la vuelta a la presión de México para liberar a Cuba, dado que es una decisión de Estados Unidos, quien aclara que seguirá luchando para lograr la democracia en la isla cubana.

La inconformidad entre los países latinoamericanos es que la OEA es usada como el “garrote” para quitar o poner presidentes acordes a los intereses de Estados Unidos, eso es lo que no le gusta a México y otros países afectados.

El tema de los países latinoamericanos será tratado hoy sábado en México, en donde seguramente haya una explicación en relación con la necesidad de cambiar la OEA o darle una fuerza significativa a la Celac.

Es posible que muchos de los presidentes de países de América Latina, miembros de la Celac no se atrevan a poner una postura que pueda atraer la atención de Estados Unidos y el riesgo de recibir algún castigo.

En México es la primera vez, que un presidente asume una postura crítica del desempeño, no sólo de la OEA, sino del propio gobierno norteamericano.

Los anteriores gobiernos mexicanos han sido entreguistas, no sólo han agachado la cabeza, han entregado los principales bienes petroleros y eléctricos, a cambios de sobornos personales.

El otro aspecto es que hay pleitos entre algunos países latinoamericanos, que salen a relucir a la hora de elegir o tomar acuerdos en la Celac.

Pero el aspecto más relevante es que Estados Unidos los tiene agarrado del cuello con préstamos, con apoyos y otras acciones que les impide caminar en contra de sus organismos que usa para “garrotear”.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Partido Acción Nacional está de manteles largas porque cumple 82 años, fundado el 16 de septiembre de 1939. Es importante y relevante porque es el partido político más importante de oposición. Es un partido que alberga a la derecha y muchos de la ultra derecha y yuqueros.

…El gobernador Javier Corral, gobernador de Chihuahua, define la postura de que el nuevo gobierno de su estado, pueda emprender acciones en defensa de César Duarte y sus bienes. Es una defensa mediática.

…Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, rindió con mucha presencia su informe, obvio que recuperó su popularidad y su fuerza. Es una de las más fuertes aspirantes a la presidencia de la república, a través de Morena.

…El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que México es “nuestro socio más apreciado”.

…La noticia que circula es que Antonio Vega, hijo puede ser el tesorero de Gerardo Vargas Landeros. Sin duda un excelente profesional.

…El secretario de salud de Sinaloa, Efrén Encinas, que estamos a punto de pasar al semáforo verde. Buena noticia y buen trabajo de Efrén.

…Se habla que repetirá en el gobierno de Rubén Rocha Moya el militar Cristóbal Castañeda Camarillo, repetirá en la Secretaría de Seguridad, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

…En Sinaloa, se espera que pronto el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, su equipo de colaboradores, al parecer no hay sorpresas.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar