“Que No Me Alcanzan los Ahorros; Afores Botín Multimillonario”

En el año de 1997 se tomó la decisión de crear las conocidas AFORES (Administradoras de los Fondos para el Retiro) privatizando el sistema y entregándolo a los banqueros. En aquél entonces se determinó que el sistema pensionario de nuestro país había tocado fondo pero no se creó un sistema único y si se mintió en la universalidad de las cuentas. En aquél entonces me desempeñaba como diputado federal y no entendía como tomaban ejemplos no aplicables a nuestra realidad; reclamaba que la información era insuficiente y que había que llevar a la cárcel a los que habían dispuesto de las reservas tanto en el IMSS como en el ISSSTE y otros sistemas de pensiones. Pobre de mí, iluso, atropellado y, bueno, reconociendo el error de entonces, no entiendo cómo diputados de aquella Legislatura y que estaban en la oposición como Héctor Larios, Pablo Gómez, Dolores Padierna, Ramírez Cuéllar, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, entre otros, ahora en el poder y en la posibilidad de corregir de fondo el problema, se acomodan y callan para que siga este robo ahora si comprobado, y que en aquél entonces se argumentaba que podría ser un riesgo pero no sucedería y que no se podía criticar lo que no se había implementado y probado. Ya está probado, mina de diamantes azules para los dueños y de empobrecimiento para trabajadores.

El caso es que los trabajadores no han visto una y sólo han hecho ultra re contra (más) millonarios a los privados dueños de las Afores y a sus directivos y empobrecido a los trabajadores. Bajita la mano negocio de 10 millones de dólares de utilidad por año (promedio) durante 22 años, cada Afore. Con sueldos exorbitantes y bonos de actuación para los directivos que ya los quisiera Trump.

Todavía no faltan los abusivos particulares administradores de fondos que piden que se inviertan ahorros comprando acciones de Afores. En aquellos años se dijo que el modelo a implementar era un híbrido de lo que tenía Chile, Alemania y Canadá, entre otros sistemas que, efectivamente, nada tenían que ver con la estructura económica, salarial y poblacional de México, mucho menos la cultura del ahorro que sigue ausente en nuestro país porque a la gran mayoría no le alcanza para ahorrar.

Las Afores iniciaron “con licencia para matar” cobrando comisiones múltiples y altas tan abusivas como cobrarle al ahorrador hasta por el saldo insoluto y los gobiernos panistas y el último priista sólo festejaron y siguieron permitiendo los abusos de comisiones en el esquema mal definido en los finales del gobierno de Zedillo.

Los multimillonarios particulares que son dueños de las Afores ahora sostienen que con lo que se aporta no alcanzará ni para pan bolillo en la mesa del trabajador de tal suerte que éste tiene que incrementar sustancialmente sus aportaciones y no hay quien brinque a favor del trabajador.

En este robo y latrocinio en contra del trabajador hay varios cómplices entre los más destacados están la CONSAR (Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro) conjuntamente con la “asociación” de rufianes dueños de las Afores que crearon la pomposa AMAFORE (Asociación Mexicana de Afores) que con las comisiones cobradas a los trabajadores han vivido en una “jauja” que ya la sueñan los inversionistas más lucrativos y chupa sangre de cualquier país cuando que los trabajadores, desde la creación de las mismas a la fecha, no acumulan un rendimiento de más del 1 por ciento anual, así que su pérdida de poder adquisitivo es terrible, aunado a los cobros de comisiones altísimos hasta por respirar. En Cetes les hubiera tratado mejor y sin que les sangren las comisiones.

Si realmente el Presidente López Obrador desea hacer justicia debiera reaccionar antes esta realidad y no seguir permitiendo este tipo de sistema que a 22 años de distancia es evidente que sólo ha súper enriquecido a los beneficiarios de la concesión/autorización (“empresarios” particulares) y perjudicado al trabajador.

Lo más grave es que siguen en la misma cantaleta autoridades hacendarias y dueños de este súper lucrativo negocio ya que la más reciente noticia de la Junta de Gobierno (pomposo membrete de chupa sangre) de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dada en agosto pasado es que las comisiones van a disminuir paulatinamente hasta que se logren los estándares internacionales ¡Qué poca madre!

Lo cierto es que si se hace un arqueo a las reservas actuariales de cualquier sistema pensionario de los que existen en nuestro país veremos que ninguno tiene las que debiera tener, aquí sí que los saquearon y los volverán a seguir saqueando (Federales, estatales o municipales, Pemex, CFE o cualesquier otro), y lo más grave es que el presidente López haya declarado “El tiempo que estemos aquí vamos a tener aseguradas sus pensiones no hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros son sagrados” (29 de agosto de 2019).

Es decir, que lo que el Presidente dice es que las cosas seguirán como están, jodiéndose al trabajador, sin ningún cambio que verdaderamente detenga este latrocinio, salvo aquello de que le encajen más el diente al ahorrador, ¡Ah! Pero bajarán las comisiones ¡Qué alivio! Ya jodieron con permiso de ley igual que Slim con Telmex durante 20 años cobrando lo que se le antojó, como se le hincharon los cachetes, llamadas inexistentes, sin competencia, a tarifas de acuerdo a su humor de enriquecimiento, pues así están los dueños de las Afores.

Sólo falta que ahora planteen una reforma legal para que se sigan súper enriqueciendo a costillas del trabajador ya de por si jodido. Mientras, los “lideres” sindicales de estos sindicatos ultra recontra charros de las empresas privadas y la burocracia: gordos y calladitos.

Pronto estallará este tema y espero que los trabajadores no se dejen manipular por dirigentes charros de las empresas privadas y dirigentes de la burocracia de los tres órdenes de gobierno que se han convertido en lacayos de los gobiernos en turno.

Trabajadores, simplemente chequen el valor de las empresas Afore, los sueldos, y prestaciones y bonos de los directivos y el Consejo de Administración de las mismas. Para eso usan sus aportaciones y generan pérdidas a sus ahorros.

¡Muchas gracias y sean felices!

cardenasfonseca@hotmail.com

www.manuelcardenasfonseca.mx

@m_cardenasf

También te puede interesar