Reconoce Rector al Congreso del Estado por otorgar a la UAS un incremento en presupuesto para 2019

Martes 22 de enero de 2019.

Al expresar que a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se le asignó un monto respetable, aunque no lo que necesita, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera hizo un reconocimiento al H. Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal por otorgar a la Casa Rosalina un incremento de 119 millones de pesos en su presupuesto para 2019.

La comunidad universitaria, encabezada por su Rector y demás autoridades, nuevamente hicieron presencia en el Recinto Legislativo durante la Sesión Pública Ordinaria donde la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal del 2019.

En entrevista al término del evento, el Rector precisó que con el incremento aprobado la Universidad ejercerá este año un presupuesto estatal de mil 929 millones, los cuales se suman al componente federal, para dar un presupuesto total cercano a los 6 mil millones de pesos.

“A la Universidad se le da en esta propuesta 119 millones, rescatamos los 100 del incremento del año anterior y se mantuvo un crecimiento de 19 millones más, creo que hay que reconocerle al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo que finalmente hayan podido encontrar esas coincidencias que permitieran darle certidumbre a las instituciones, a los diferentes componentes que estaban esperando su decisión”, dijo Guerra Liera.

Celebró el apoyo que se aprobó a las viudas de policías, la asignación a algunos institutos tecnológicos y politécnicos que lo requerían, al magisterio y sobre todo a los desplazados de la zona sur del estado, lo que permitirá darles certeza a estos sectores.

“Agradecerle a la comunidad universitaria que ha estado presente, que estuvieron el día 31 más de nueve horas, que estuvieron la semana pasada y este día presentes al llamado acudiendo ante la importancia de lo que se le asigna a la Universidad, es la institución más grande en el estado de Sinaloa y claro que nos preocupa saber qué condiciones vamos a tener para atender a los jóvenes”, manifestó.

Respecto al ambiente que se vivió durante la Sesión donde diferentes grupos que acudieron interrumpieron la mayor parte de las intervenciones de los diputados, el Rector consideró que es válido en el caso del público coincidir o no, pero se debe respetar que cada quien libremente dé su posición en el estrado, además son diputados que representan a la población de Sinaloa.

Al salir del Congreso el Rector se dirigió a los universitarios para agradecerles su presencia y decirles que era importante que los diputados vieran el interés que se tiene en la UAS para conocer el destino que le darían al presupuesto de este año.

“Aunque no fue el ambiente más adecuado (…) lo que hay que rescatar es que al final el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo asumen el compromiso de aprobar un presupuesto para el estado de Sinaloa y otro aspecto a rescatar es que ambos poderes asumen la necesidad de asignarle un mayor presupuesto a la Universidad Autónoma de Sinaloa, se rescata el 60 por ciento de 50 millones que se habían asignado, y se suman a mil 810 millones del componente estatal del presupuesto 119 millones, va el reconocimiento a los señores diputados, al Gobernador del Estado y esperamos que en el ejercicio de este año podamos ir convenciendo a las partes para pensar en un mayor presupuesto el próximo año”, dijo el Rector a los universitarios.

Agregó que hoy se dio un hecho inédito refiriéndose al tiempo que llevó la aprobación del presupuesto, “pero al final a la Universidad Autónoma de Sinaloa se le asigna un monto respetable, no lo que se necesita, pero un monto respetable y el compromiso es seguir trabajando haciéndolo transparentemente en mejorar la calidad de la educación”.

También te puede interesar