RECURSOS ADICIONALES

El gobernador Quirino Ordaz Coppel decidió respaldar las demandas de los productores agrícolas y ganaderos, que se sienten castigados en el presupuesto federal que entrarán a ejercer en el 2019.

El titular del ejecutivo estatal acudirá a las instancias nacionales para replantear las demandas de los productores agrícolas, los apoyos a la comercialización y los planes y programas de respaldo a la ganadería.

En su declaración, explico que el presupuesto federal del 2019, es el documento más importante que en su calidad de gobernador debe analizar profundamente y reconfirmar la forma cómo viene etiquetado.

En su planteamiento presupuestal para el 2019 en Sinaloa, Quirino Ordaz explicó que se depende del 92 por ciento de los recursos federales, con base a este documento federal enviará al Congreso del Estado el presupuesto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

Adelantó que el presupuesto local viene muy etiquetado, muy comprometido, razón por la cual, buscará recursos adicionales.

En relación a la política estatal, Quirino manifestó que tal como lo promovió desde el inicio de su administración, seguirá aplicando medidas de austeridad en el gasto y precisó “yo creo esa es la tónica y es lo que tiene que hacerse, es lo que a la gente le gusta”.

En Sinaloa, recordó Quirino que está aplicando medidas de austeridad, como reducir el gasto, y recordó que su gobierno promovió medidas para reducir el gasto e iniciativas como la reducción de diputados y regidores.

Y consideró que el hecho de que haya menos legisladores y menores regidores, esto representa un ahorro.

En relación a la situación económica, dijo el gobernador que Sinaloa es un estado que gracias a la buena recaudación que ha tenido de ingresos propios es que ha mejorado en su índice de participaciones, no obstante que el estado no captó este año 500 millones de pesos por la eliminación de la tenencia, en apoyo a la economía de la gente.

El buen esquema recaudatorio, comentó Quirino, deberá continuarse conjuntamente con los ayuntamientos para que mejoren sus ingresos de predial y agua potable, porque eso contribuye a que alcancen más participaciones, sin embargo, consideró que el rezago que prevalece es grande.

 

 

LAS UNIVERSIDADES APOYADAS

 

 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dijo que había un error en el presupuesto destinado a las universidades federales y públicas estatales, razón por la cual, de inmediato ordenó corregir dicha información y se las comunicó a los rectores.

Entre las medidas que tuvo que tomar es reducir un 4 por ciento, alrededor de 5 mil millones de pesos, en el gasto de operación de la presidencia y las secretarías del gobierno federal para lograr el ajuste e incrementar el presupuesto para las universidades públicas.

La afirmación es que no afectará a los órganos autónomos y el objetivo es que tengan los recursos que requieren para que cumplan con su gran compromiso que tienen con la sociedad.

En realidad, creo que fue fácil desactivar la inconformidad que inicialmente se mostró por los rectores, debido a que se habla de un error en los cálculos del presupuesto federal para el 2019.

El otro compromiso que tiene López Obrador atender la preocupación que hay entre los productores agrícolas, que consideran esencial los 9 mil millones que gobiernos anteriores le destinaban a la comercialización.

El otro renglón que preocupa es para la ganadería; sin embargo, creo que son aspectos que pueden tener respuesta positiva más adelante, pero también se sabe que muchos de esos recursos se perdían en un barril sin fondo.

El tema agrícola es polémico, afecta mucho a los productores de Sinaloa; sin embargo, López Obrador está observando a los que menos tienen y que los grandes productores deben reducir sus costos en la producción.

Es indiscutible que el tema agrícola sigue vivo, será un reclamo permanente para López Obrador.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los legisladores panistas, priistas y perredistas muy pronto olvidaron que ellos votaron por el incremento al precio de la gasolina y ahora le exigen al actual gobierno bajar el precio.

…Es importante observar como los priistas y panistas cuestionan al gobierno de López Obrador, pero creo que se están equivocando porque la gente demanda que cumpla con el compromiso que hizo en campaña pero que no endeude más al país.

…El periodista y analista, Don Carlos Payán, ex fundador y ex director del Periódico LaJornada, recibió la Medalla Belisario Domínguez 2018 de manos del Presidente del Senado de la República, Martí Batres y del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Un reconocimiento justo a éste distinguido intelectual mexicano.

…En realidad fue un gran honor trabajar durante nueve años con Don Carlos Payán, como director de LaJornada. Un gran periodista, que tuvo a su lado a otros grandes periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa y Manuel Meneses, y un importante número de articulistas.

…El titular de la SEPYC, Juan Alfonso Mejía López dijo que hoy saldrán de vacaciones 592 mil alumnos y regresarán a clases el próximo 7 de enero. En éste periodo de vacaciones se atenderá el mantenimiento de las escuelas y brindará la seguridad para evitar robos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar