RETOS PARA EL PRI

El punto de partida del PRI en éste arranque electoral 2018 es desde la tercera fuerza política, con la posibilidad subir a la segunda posición, en caso de que el Frente Amplio no logre concretarse.

La situación del PRI es coincidente con la de su candidato presidencial José Antonio Meade, que finalmente no era el mejor ubicado, según el resultado de las encuestas que le daban a Miguel Osorio Chong y a José Narro Robles la mejor ubicación; sin embargo, este factor quedó demostrado que no son fundamentales para decidir una candidatura presidencial, en realidad es el candidato del Presidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray.

Los retos para José Antonio Meade son grande, no es un hombre de masas, no es carismático, tendrá que convencer a los priistas para que lo apoyen, luchar contra la opinión de un electorado que considera que lo peor que sería es que continuará el PRI en el poder y elaborar un discurso convincente.

El otro aspecto es que tendrá que convencer a los panistas de que él es el candidato que ellos esperaban, por encima de las expectativas que pueda levantar el Frente Amplio.

Es casi seguro que la candidatura de Meade es un amarre con el PAN, debido a que es un “hibrido”, que se ha adaptado ambos partidos.

El aspecto positivo para Meade es que el sector económico panista, priista y en general, se identifica con el desarrollo político, este aspecto le puede ayudar a penetrar en la competencia política.

En cuanto al aspecto que ocupaba un lugar bajo en las expectativas del voto, en realidad creo que eso no cuenta mucho porque el PRI, sus sectores y su estructura se encargará de vestirlo.

El otro aspecto positivo es que los gringos no lo vetan, creo que se sienten arropados con el hecho de que haya un continuismo en la política en México.

Para el candidato del PRI es muy importante saber cómo quedará el Frente Amplio y quién será su candidato a la presidencia de la república, en caso de que no logre integrarse, hay que ver quién puede ser el candidato del PAN y del PRD, esto puede provocar una división del voto que puede beneficiar al PRI, pero también a Morena.

El candidato del PRI, es uno de los mejores calificados, es parte del poder tecnócrata que ha gobernado en los últimos 40 años en el país.

 

 

EL FRENTE Y MORENA

 

 

El esquema electoral empieza a definirse y seguramente esto tendrá una clara competencia hasta el mes de enero, cuando prácticamente se hayan registrado las candidaturas presidenciales.

En el Frente están atorados con el método que usarán para elegir al próximo candidato, de no haber acuerdos es posible que Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle se retiren y esta fuerza no se concrete.

De retirarse Mancera sería el candidato natural del PRD, que buscaría aglutinar sus fuerzas y pelear para ganar el mayor número de los diputados, senadores para su partido.

En el caso de Rafael Moreno Valle, tiene su plan A y B, debido a que se encuentra haciendo alianzas con ocho partidos en Puebla, con el fin de entrar a ganar la gubernatura mediante una concertación de fuerzas.

En el caso de Ricardo Anaya, lo ven como el político joven, entrón, pero “gandalla”, esto no les gusta a los panistas y tampoco a los miembros del Frente Amplio.

En el caso de Morena es el partido a vencer, debido a que Andrés Manuel López Obrador se conserva a la cabeza de las candidaturas presidenciales y es el que ofrece una mayor posibilidad de triunfo.

Es importante destacar que las posibilidades de Margarita Zavala, en su calidad de candidata independiente no ha pegado y creo que se encuentra enredada en los negativos de su esposo Felipe Calderón.

Los aspirantes todos tienen un gran reto, una vez logrado la candidatura, convencer a un electorado que se encuentra molesto, que desea un cambio, que aspira a dejarle un país en mejores condiciones a sus hijos y acabar con la desigualdad social.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los partidos políticos nacionales están en pláticas con las fuerzas estatales, en éste caso Morena está en pláticas con el PAS. El Frente Amplio también está buscando al PAS. El PRI no le ha quitado el dedo del renglón en la posibilidad de hacer una alianza. El PAS un partido con mucha oferta política.

…El panista Adolfo Rojo Montoya se encuentra en la posibilidad de una diputación federal o local. Está preparado para pelear el Senado.

…Alejandro Díaz de León es el nuevo titular del Banco de México.

…El candidato independiente “Bronco” dijo que es más fácil ganarle a José Antonio Meade.

…La esposa de Andrés Manuel López Obrador muestra su excelente voz y su nivel al cantar el “Necio” de Silvio Rodríguez. Es una dedicatoria a su marido.

…En la ciudad de México han visto a Mario López Valdez, que se encuentra cercano a Manlio Fabio Beltrones, al secretario de Gobernación y otros personajes de la política nacional.

…El que debe estar muy contento es Alfredo Villegas Arreola, que, sin duda, es una de las figuras cercanas a José Antonio Meade, igual que el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón. Ambos estarán obligados a meterse en la campaña.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar