RIESGO DEL SISTEMA DE PARTIDOS

La crisis política en México, creció a partir del desinterés de los jóvenes por la política partidista, que exhibió su poder con la expulsión del poder público a los viejos partidos, que fueron derrotado por un solo partido, que impulso a un candidato que abrió la esperanza de cambio.

Las causas del hartazgo fue la desilusión de partidos y candidatos que hicieron promesas que no cumplieron, pésimas administraciones de gobierno federal, estatales y municipales, envueltos en la corrupción que condujeron al país hacía el desastre.

Los mexicanos, el pasado julio del 2018, se dieron cuenta que con su voto fueron capaces de hacer cambios profundos en el país, derrotar a un Sistema de Partido, caduco y que no ofrece nada para el futuro político del país.

Es posible que hasta antes de las votaciones de julio la gente no percibía que con su voto podía lograr cambios profundos, como echar a fuera a los corruptos y malos gobernantes. También se dio cuenta que no ocupa sostener un Sistema de Partido costoso.

Es evidente que los electores mexicanos no estuvieron de acuerdo con las prácticas políticas en el seno de los partidos, en donde los grupos internos reventaron las posibilidades democráticas de los miembros de los partidos del PAN, PRI, PRD y MC, que finalmente pagaron una costosa factura que los tiene en la lona.

El descrédito de la política creció justificadamente, el rechazo a las manipulaciones internas de los partidos, los miembros las castigaron abandonando dichas organizaciones, al grado que en estos momentos los partidos ofrecen una pobreza en sus militancias.

Los dirigentes de los partidos perdieron las banderas ciudadanas, quebrantaron sus estatutos o reglas internas, perdieron espacios políticos, la derrota los dejó sin dinero y enfrentan una grave crisis de credibilidad ante una sociedad mexicana muy politizada.

Los partidos en México enfrentan serios problemas para su renovación política y regresar al terreno competitivo, es posible que ese castigo social que están recibiendo, se debe a que los jóvenes que son la fuerza fundamental no les creen y no quieren saber nada de estas organizaciones.

Es evidente que México enfrentará una crisis severa en el sistema de partido, que seguramente serán sustituido los partidos nacionales por organizaciones locales o candidato sin partido.

 

 

¿QUIÉN GANÓ CON LA COMPRA DE MEDICAMENTOS?

 

 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, debe investigar con profundidad quiénes son los que compraban el medicamento, quien ganó con esas adquisiciones y que se abra proceso de investigación y los encarcelen.

A los mexicanos no le es suficiente que le diga que no hay medicamento en el ISSSTE y en Seguro Social, porque compraron medicamentos con precios inflados. Eso no es válido, debe investigar quién se embolsó el dinero, que lo regrese o que se le castigue con cárcel.

Le vamos a creer al presidente cuando empiece a meter a la cárcel, aquellos que robaban la gasolina, a los que no pagaban impuestos, a los que compraban medicamentos caros para quedarse con el dinero y los que hacían obras para quedarse con una parte de la comisión.

El presidente está obligado, así como hace señalamientos, a decir quiénes son los que cometieron ilícitos y que van hacer para llevarlos a la cárcel.

Los mexicanos tienen claro que los titulares de muchas dependencias se hicieron multimillonarios, que de igual manera los gobernadores, que los diputados y senadores que autorizaban recursos para quedarse con ellos, lo menos que deben hacer que los investiguen y los castiguen.

Los derechohabientes del ISSSTE y del Seguro están pagando las graves consecuencias de que gobiernos corruptos o que administraron mal los recursos, los tengan al borde la quiebra a estas instituciones que le brindan servicio de salud a los mexicanos.

Los miembros de esos partidos y gobiernos que robaron no deben regresar nunca más al quehacer público.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los diputados están sacando adelante las negociaciones de la Reforma Educativa con la CNTE. Es un tema muy debatido y polémico. En los estados debe darle mucha importancia a la calidad educativa en los niveles básicos.

…Debe tener un valor importante para Estados Unidos que México sea primer socio comercial, esto debe originar una buena relación y buen trato a los mexicanos.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está cercano a los horticultores sinaloenses para ayudar en las gestiones legales con Estados Unidos.

…En el Congreso del Estado, la mayoría de los legisladores dan pena ajena con su nivel de preparación y discursos en la tribuna. Deben sus partidos prepararlos mejor.

…En Puebla, Morena logró establecer dialogo interno y evitar una fractura que lo lleve a perder la candidatura a gobernador.

…Es bueno saber que hayan girado orden de aprehensión contra los torturadores de Lydia Cacho y contra el ex gobernador de Puebla Mario Marín.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar