BRECHANDO
19-06-2024
Antonio Quevedo Susunaga
“El gobernador –Rubén Rocha Moya–no cambiará su actitud con la Universidad Autónoma de Sinaloa, esto es lo que afirmó y luego enfatizó, “seguiré combatiendo la corrupción”.
Y repite:” para los estudiantes y los padres de familia, voy a seguir apoyando a la Universidad como nadie lo ha hecho”.
Es necesario hacer una precisión, el gobernador Rubén Rocha Moya no está apoyando con sus recursos personales a la Universidad Autónoma de Sinaloa, hay un presupuesto federal y estatal, que el presidente y el gobernador deben respetar constitucionalmente, no le está haciendo un favor a la Universidad Autónoma de Sinaloa, tampoco los estudiantes, maestros, personal administrativos y padres de familia, deben pensar que Rocha nos está haciendo un favor.
El otro asunto es que el gobierno federal, le ha otorgado todos los amparos a la Universidad Autónoma de Sinaloa contra las acusaciones de corrupción, hasta el momento hechas por el gobernador Rocha Moya. En el momento que fundamenta sus acusaciones la autoridad federal establecerán la responsabilidad para los universitarios.
El problema de Rocha es que trae una “actitud enfermiza” de perseguir a los universitarios, así como lo hizo en su momento contra entonces rector David Moreno, ahora lo está haciendo contra Héctor Melesio Cuén, contra el doctor Jesús Madueña Molina y contra el encargado de la rectoría, Robespierre Lizárraga, es exactamente lo mismo que le aplicó a Moreno.
“Al encargado de la rectoría, dijo ayer -dice Rocha- que el gobernador cambie ya de actitud”. Y el gobernador dice “se la voy a invertir para que los funcionarios de la UAS cambien de actitud, que no se roben el dinero”. Esta ha sido la acusación sin fundamento del gobernador que a pesar de perseguir, lastimosamente a los universitarios, no les ha demostrado que se hayan robado el presupuesto.
Y dejó ver que “ahora que estamos muy apretados financieramente, que tal, si no puedo seguir apoyando”.
Esto que ha dicho Rocha, nunca lo han declarado los gobernadores priistas que ha habido, ni siquiera el “enemigo de la UAS- Antonio Toledo Corro”, lo dijo.
Esto es muy claro, si el gobernador tiene pruebas verdaderas de que se han robado el presupuesto, que presente las pruebas, hasta ahora, los tribunales estatales han podido acreditar estas acusaciones y se han convertido en perseguidores políticos.
Es evidente que la doctora Claudia Sheinbaum, va a tener que intervenir en este pleito absurdo contra los universitarios, de lo contrario esta “persecución enfermiza “, le hará mucho daño a la institución.
Al otro exrector que persiguió, David Moreno Lizárraga, ahora lo tiene como un colaborador importante y Rocha se olvidó de la persecución, que hizo que David Moreno se refugiara en Estados Unidos.
¿Qué explicación puede dar Rocha de sus acusaciones contra David Moreno, ahora ya es honesto o se equivocó?
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en una Mañanera dijo que le pediría a la Secretaría de Gobernación que volviera a intervenir para conciliar este conflicto político; sin embargo, tal parece que la titular de Gobernación no ha podido.
Es una tristeza que cada vez que el gobernador hace referencia a la UAS, es para atacar a los universitarios y no reconocer que la UAS es una de las mejores universidades de México, que atiende a 170 mil estudiantes sinaloenses, que ha destacado en lo académico, en las investigaciones, en lo deportivo y en lo cultural.
Es muy lamentable que un exrector de la UAS, se haya convertido en el peor enemigo, por cuestiones de carácter político, porque este pleito surgió desde el momento en que Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresó que deseaba ser gobernador de Sinaloa.
antonioquevedosusunaga@gmail.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!
Twitter: @BrechaAntonioQS
Facebook: antonioquevedos