Rubén Rocha avanza por unanimidad en la Ley General de Educación Superior en comisiones

El dictamen de la ley que complementa a la Reforma Educativa y garantiza el acceso de todo estudiante a la educación superior será presentado ante el Pleno del Senado la próxima semana

Ciudad de México. Por votación unánime de las y los senadores integrantes de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos fue aprobado el dictamen de Proyecto de Decreto con el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

“Hemos resuelto aprobar el dictamen, en el entendido de que nos demos un tiempo para efecto de revisar una serie de consideraciones particulares que cada uno de las senadoras y senadores nos presentaron”, informó Rubén Rocha Moya al concluir la reunión extraordinaria que encabezó como presidente de la Comisión de Educación.

El legislador de Morena por Sinaloa detalló que también considerarán las opiniones de rectores, como el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), un grupo de universitarios de Sonora y un conjunto de organizaciones sindicales de diferentes instituciones de educación superior.

“Todas estas las vamos a revisar y vamos a ver su pertinencia, porque creemos que muchas de ellas sin importantes, pueden estar en la ley, podemos dar satisfacción a las comunidades universitarias, de las escuelas normales, de los politécnicos, de los tecnológicos”, puntualizó.

Rubén Rocha Moya explicó que el dictamen aprobado en comisiones será presentado al Pleno del Senado en la segunda sesión de la próxima semana, para su discusión y votación en lo general y lo particular.

La Ley General de Educación Superior, propuesta por Rubén Rocha Moya en tribuna ante el pleno senatorial el 9 de septiembre de 2020, tiene el objetivo de garantizar a la población su derecho de acceder a este nivel educativo y establece la obligatoriedad de la gratuidad de la educación en las instituciones públicas.

El senador señaló que la LGES es reglamentaria de la Reforma Constitucional en Materia Educativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada el 15 de mayo de 2019.

Precisó que esta ley garantiza la autonomía universitaria y se enfoca en tres subsistemas: el universitario, tecnológico-politécnico y el de normales e instituciones formadoras de docentes.

Rubén Rocha Moya destacó que fue elaborada en forma colectiva, con un consenso inédito del 98 por ciento y suscrita por diversos grupos parlamentarios, con la participación de legisladoras y legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

También te puede interesar