SEGUNDO PERIODO DE GUERRA LIERA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En la historia reciente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es la primera ocasión que un Rector es designado por dos periodos, es el caso del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, que el día de hoy rendirá protesta ante el Consejo Universitario por su segundo periodo y el doctor Jesús Madueñas Medina, en su calidad de secretario general del consejo tomará dicha protesta.

Este es un hecho de extraordinaria trascendencia para los universitarios, porque muestra la etapa más importante del desarrollo universitario y la madurez académica y administrativa de esta institución que cuenta con un total de 154 mil estudiantes en sus diferentes centros de trabajo, que son atendidos por 18 mil trabajadores docentes y administrativos.

Es indiscutible que éste hecho de trascendencia histórica para la UAS, que le toca al doctor Guerra Liera encabezar, tiene un gran reto continuar al frente de esta institución que tiene la exigencia de mantener los altos niveles de calidad que han alcanzado con menos presupuesto.

Es importante destacar que en la época de los 70, era impensable que algún rector pudiera repetir por dos periodos como rector de esta máxima Casa Rosalina, pero después del periodo estabilizador del ingeniero Eduardo Franco, que el resultado de una institución sólida, madura y con una amplia visión académico de alcances nacionales e internacionales es el resultado.

En esta ocasión, la UAS es una institución que ha marcado la pauta en la calidad de la enseñanza de preparatorias, ha logrado atender la demanda estudiantil en Sinaloa, forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas, es reconocida por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en México y está planteando con mucha claridad una vinculación internacional con las mejores universidades del mundo.

El doctor Guerra Liera, en su calidad de vicepresidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, participó en el profundo análisis en donde las universidades del país, que agrupa a las 30 mejores universidades de nuestro país se consideró la necesidad de recursos ordinarios o extraordinarios que les permitan a las instituciones educativas de Educación Superior cumplir con la calidad educativa, que es el tema fundamental en esta reunión de universidades en donde la UAS es sede.

En esta reunión de carácter nacional, se tomó el acuerdo de revisar el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa y el proceso de Internacionalización.

RETO DE LA UAS 2018

El doctor Guerra Liera dará hoy su cuarto informe de labores en donde destacará que la UAS es una institución sustentable, que está en paz, que está estudiando, que tiene grandes ofertas educativas, que tiene una gran cobertura y que está en plena coordinación con los gobiernos estatal y federal.

La UAS que dirigirá Guerra Liera durante los próximos cuatro años fundamentará su quehacer en los valores, que la llevarán a conservar su reconocimiento nacional, como la tercera mejor por su matrícula, que tiene una clara agenda académica y el compromiso que asumió desde hace 143 años la universidad de educar y formar a los hijos de la sociedad sinaloense.

Es importante que la institución tendrá que atender a los 154 mil estudiantes, mediante a los 178 académicos en alrededor de 100 planteles de bachilleres con un el respaldo de 237 académicos del Sistema Nacional de Investigadores.

BRECHANDO

…El triunfo del PRI en el Estado de México dejó un sabor amargo, mientras Eruviel Ávila logró el 66 por ciento de la votación, Alfredo del Mazo sólo pudo alcanzar el 33.7 un “triunfo” de panzazo.

…El gran perdedor en esta contienda es el presidente Enrique Peña Nieto.

…La experiencia que dejó el proceso electoral en el Estado de México, será retomada en los estados en el proceso electoral 2018.

…El gran ganador es MORENA que obtuvo una votación auténtica que le ayuda a su dirigente, Andrés Manuel López Obrador en pensar en el 2018.

 …El gobernador Quirino Ordaz Coppel, estará hoy en el informe del rector y en su toma de protesta.

…El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, arrancó prácticamente su candidatura a la presidencia de la república con el respaldo de 11 gubernaturas, ahora si le entrará a la competencia contra Margarita Zavala.

…Los maestros de la Sección 53 del SNTE, que encabeza el senador Daniel Amador, hicieron una protesta en el Congreso, en donde manifiestan su desacuerdo con las modificaciones legislativas que pretenden hacer y que le quitan la oportunidad de jubilación a muchos.

…Los maestros de la sección 53 del SNTE sienten que el sindicato les cerró la puerta y el Congreso del Estado les ofreció su respaldo.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, estuvo observando muy de cerca el proceso electoral del Estado de México y debió haber recordado las experiencias amargas que él vivió en la pasada elección.

…En Sinaloa, si el PAS hace alianza con MORENA deberán preocuparse el PRI y el PAN.

…Y no se les olvide que hay una fuerza Malovista que está ahí presente, que sólo está en espera de ser movida.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar