SEGURIDAD PÚBLICA Y LA PAZ SOCIAL

Sonia Escalante López
Doctora en Derecho

El mejor gobierno es aquél que garantiza la seguridad pública, la paz social, la estabilidad política y la felicidad.

La seguridad pública es una función a cargo de la federación, las entidades federativas y los Municipios, a través de la función policial de prevención e investigación, las actuaciones de las instituciones de seguridad pública por mandato constitucional se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Es decir la seguridad pública es un derecho humano que tenemos todos los mexicanos y que el Estado tiene la obligación de garantizarlo a través de su cuerpo de seguridad pública.

La seguridad pública ha sido en nuestro país, el talón de Aquiles de los gobernantes, en el caso de Sinaloa, en lo que trascurre el año han repuntado los hechos delictuosos, como por ejemplo: los homicidios de hombres y mujeres, el robo de vehículo, la privación ilegal de la libertad, la desaparición forzada entre otros.

La seguridad pública y su fiel compañera la justicia se encuentran en el centro de debate de nuestra sociedad, principalmente porque se supone que existe un estado de derecho y se deben de generar las condiciones necesarias para garantizarlas, que los ciudadanos no estén expuestos a sufrir un daño, a la vida o a sus bienes jurídicos.

Ante los acontecimientos de los últimos días se advierte que el Estado no cumple con su obligatoriedad de garantizar el derecho humano a la seguridad pública, y la paz social, apremia que se procure aplicar nuevas estrategias que salvaguarden la integridad y los derechos de las personas, y que se preserven las libertades, el orden y la paz pública.

Cuando el escudo de la legalidad se quiebra el estado falla, y acrecienta el temor de los ciudadanos a ser lesionado y a la muerte y esto hace que se pronuncie la sociedad, una sociedad atemorizada ante la ola delincuencial.

Dicen que sin pasado no hay futuro, pero en este tema creo que es más importante el presente, acaso alguna persona conoce cuál es el proyecto que se implementa en la prevención de los delitos, en las oportunidades al empleo y educación de los jóvenes en Sinaloa, que están en la búsqueda de su realización personal profesional, a los jóvenes que se les niegan las oportunidades de cambiar con su talento al mundo, el mundo los cambia a ellos, Aquél gobierno que no abre las puertas a los jóvenes, es un pueblo sin futuro y sin éxito. Si queremos un mejor país se tiene que trabajar en la prevención del delito y hacer partícipe a la sociedad,y a los jóvenes.

Correo electrónico justicia.mc@hotmail.com

Página facebook.     https://www.facebook.com/Drasoniaescalante

Página web.              http://derechoshumanos.parasermejores.com/

Twitter.                    @soniaescalante1

Facebook.                 https://www.facebook.com/dra.escalante

También te puede interesar