SIN OCURRENCIAS

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador fue muy claro al hacer un llamado a los gobernadores, presidentes municipales y autoridades, para “alinearse” a la estrategia que están ordenando los especialistas, los científicos y médicos para atajar al coronavirus en nuestro país, al considerar que no es tiempo de “ocurrencias”.

A los gobernadores les indicó que la pandemia es un asunto muy delicado, que será analizado con seriedad y profesionalismo, que no deberán actuar con politiquería, porque está de por medio la salud del pueblo mexicano.

Los que están conduciendo la estrategia contra la pandemia en México, son expertos, médicos, científicos y eminencias en el sector salud, un equipo que respalda las decisiones del presidente y de los gobernadores.

Aquellos que se han dedicado atacarlo sistemáticamente, les pidió el presidente una “tregua” como en la guerra, de un mes.

Es necesario el encierro, el que permanezcan en sus casas, sin saludarse de mano, de besos y abrazos, una vez que termine la emergencia podemos hacerlo.

En México se está haciendo un esfuerzo de atender la emergencia, sin destruir nuestra base económica del país, no sólo en las grandes empresas, en las pequeñas empresas familiares, formal e informal, pero esto es una primera etapa. La segunda será la reactivación de nuestra economía, y es la famosa curva que se ha venido mostrando en aquellos países que se desbordó la epidemia, se terminó saturando los hospitales.

El encierro es una medida que ayudará a retrasar el contagio, será más lento y las instalaciones hospitalarias no colapsarán y podrán atender a la gran mayoría de infectados graves.

El objetivo del presidente es que las instalaciones hospitalarias del país se encuentren preparadas para brindar la atención que necesiten los enfermos, que los expertos calculan que habrá.

Las fotografías nos muestran un México parado, como la mayoría de los países en el mundo, en algunos países lamentablemente con mayor complicación como son Italia, España, Francia y Estados Unidos, que luchan para que el número de muertos no se continúe incrementando y en esta guerra están los médicos y los expertos dirigiendo la lucha para evitar más muertos.

 

 

EN LA PRIMERA LÍNEA

 

 

Las autoridades sanitarias del mundo, de la Organización Mundial de la Salud, consideran que el grupo de gran riesgo en esta pandemia son los adultos mayores, todos aquellos que tenemos más de 60 años, somos los que estamos en la línea del fuego del brutal virus, el asunto es cómo resistir.

El síntoma que deberán identificar en los adultos mayores, son los mismos que en el resto de los grupos, razón por la cual, se insiste en extremar las precauciones y estar pendientes de los siguientes síntomas:

Tos seca.

Fiebre alta.

Fatiga.

Dificultad para respirar.

Dolor de cabeza o garganta.

Y no deberán bajar la guardia en las medidas preventivas como son el lavado de las manos con abundante agua y jabón; taparse la boca al toser con un pañuelo de papel que luego pueda tirar a la basura.

El estornudar en la parte interna del codo, pero a esto hay que restringir las visitas de familiares o amigos, sobre todo, de las personas que presenten síntomas de coronavirus y limitar los contactos con los más pequeños.

Los padres de familia pueden utilizar las tecnologías para establecer contacto con los abuelos que se encuentran alejados mediante video llamadas.

En realidad, el riesgo es para todos, tanto los viejos que estamos en la línea del frente en esta pandemia como a jóvenes y embarazadas; sin embargo, el riesgo es para todas las edades y las medidas preventivas son iguales para todos.

Es importante retomar algunas actividades en éste encierro, en donde debemos destinar toda nuestra creatividad, y que estas medidas sanitarias no se conviertan en un tormento, creo que muchas cosas positivas saldrán de esta intensa convivencia familiar.

La cuarentena es una de las medidas que mejor resultado ha arrojado para evitar que el número de casos se incremente exponencialmente.

La cuarentena que fue aplicada en el Siglo XIV, cuando la peste bubónica en Venecia azotó con toda su fuerza, se deduce de la palabra francesa “quarantaine”, que significa alrededor de 40, esta misma palabra y medida se usó en 1617, cuando un barco sospechoso de traer una enfermedad contagiosa fue cuarentenado por los ingleses. Es claro que los cruceros desde aquél entonces no son la mejor opción.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, y toda su familia, deben estar tranquilos porque Silvana salió de la emergencia del coronavirus, esto es una lección muy importante que, si cumples las recomendaciones de los médicos, seguramente el mal no tendrá ninguna consecuencia negativa.

…Las autoridades municipales están realizando las tareas de limpieza, el arreglo de los camellones, la poda de árboles, entre otras acciones, que les permitirá aprovechar este tiempo.

…En estos momentos es injusta la retención de los 50 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte del gobierno del Estado, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda, porque esto motiva que dejarán sin salarios a miles de trabajadores universitarios en esta urgencia sanitaria.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que invertirán 85 millones de pesos para adquirir material para los hospitales y atender las urgencias del coronavirus.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar