SIN PODER ARRANCAR

BRECHANDO

06-04-2022

Antonio Quevedo Susunaga

Los sinaloenses esperan que este gobierno del cambio sea el mejor que haya tenido Sinaloa, razón por la cual, la gente salió a votar cómo nunca en la historia lo había hecho.

La votación que obtuvo Morena-PAS en la elección del gobernador Rubén Rocha Moya fueron 624 mil 225 votos, fue el más votado de los 15 estados en donde se eligieron gobernador y representa el 58.4 por ciento de la votación emitida.

Esto explica el por qué los sinaloenses consideran que Rocha Moya debe ser el mejor gobernador que se haya tenido, por encima de los mejores priistas, como Alfonso G, Calderón, Francisco Labastida, Juan Millán y otros.

El tema es que, en estos primeros cuatro meses del gobierno de Rocha Moya, los sinaloenses están viendo muchas pifias políticas, mucho pleito entre los actores del poder público, especulaciones y cosas inexplicables como que hay un poder interesado en espiar a Rocha. Pero aún no ven el trabajo a favor de los sinaloenses.

Algo le debe estar pasando a Rubén Rocha, porque no creo que “haya perdido el piso” con este triunfo; es posible que el equipo con el que está arrancando no tienen la experiencia o el oficio político para conducir una entidad como Sinaloa.

Es evidente que con ese triunfo que los sinaloenses le dieron a Rocha Moya es para hacer una administración de cinco estrellas, porque no hay duda de que le dieron todo el poder y el control, no sólo en el Congreso del Estado, en donde ganó el 50 por ciento del poder.

Entre las confrontaciones justificadas que tiene Rocha Moya es con el magisterio, que dirige el “líder moral” Daniel Amador, un priista que gozó de la protección y los beneficios que les dio el priismo. Es entendible que Morena y Rocha no aceptan por ningún motivo ese viejo corporativismo magisterial y político.

El primer paso que ordenó Rocha Moya a Graciela Domínguez, titular de la SEPYC es quitarle el control que tenía la Sección 53 en dicha dependencia, un poder superior a cualquier secretario.

El aspecto que no logramos entender es que no haya acuerdos con alcaldes de su mismo partido, como es el caso de Mazatlán, Guillermo Benítez, que está en rebeldía y que ahora siente el poder que se le ha dado a Fernando Pucheta para desinflar políticamente a Benítez.

En los círculos políticos hay quienes opinan que a Rocha le está faltando un auténtico secretario general de gobierno que opere de verdad, como lo han tenido todos los gobernadores priistas y Malova.

En Mazatlán, la molestia de Benítez puede tener fundamento político, porque Rocha le arrebato la candidatura, pero la elección ya paso y ambos gobernantes deben ponerse a trabajar cada uno en su área para los sinaloenses.

El otro de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, que puede ser que “se caigan mal”, pero deberán tener la tolerancia y la certeza, que ambos trabajan para los ciudadanos no para sus intereses y si no se ponen de acuerdo siendo del mismo partido, que esperanza pueden tener con aquellos alcaldes que no son de Morena.

Esta falta de tolerancia y entendimiento político, puede ser la explicación porque el equipo de Rocha Moya está presionando a los alcaldes del PAS para que dejen a este partido y se pasen a Morena. Hay quienes especulan que hasta los han chantajeado con el presupuesto. ¿“Se vale esto?”.

Este mismo fenómeno se está presentando en el Congreso del Estado con los diputados del PAS. ¿Los obligan a pasarse a Morena para no poner en práctica las negociaciones o hay una ausencia de oficio político en el coordinador de los diputados de Rocha?

En realidad, hay muchos hechos que nos llevan a especular, como el mismo caso de qué algún poder está interesado en vigilar al gobernador en su despacho y al equipo de primer nivel. Esto suena increíble. Pero de ser cierto deberá denunciarlo de inmediato cómo se lo sugirió Sergio Torres.

MÁS BRECHANDO

…El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado vino a sostener una reunión para invitar a votar por la revocación del mandato. Es bueno que apoyen a su presidente, durante tres años lo han dejado sólo.

…EL PAS tiene programada una gran caravana hoy para promover el voto de los ciudadanos en la revocación del mandato.

…Es posible que las casillas que instaló el INE no se den abasto para atender a todos los votantes el próximo domingo.

…El tema es la reforma eléctrica, en el Congreso de la Unión y en la Suprema Corte de Justicia.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar