SIN PREFERENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a opinar con relación al proceso electoral que están viviendo los norteamericanos, y menos emitir una preferencia electoral, a favor de Donald Trump o de Joe Biden.

En la prensa internacional hablan de que México ha tejido una relación cordial con Estadios Unidos, pese a los exabruptos con Donald Trump o tendrá que reiniciar una relación incierta con Joe Biden.

La diferencia que hay entre los presidentes anteriores y López Obrador, desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, siempre tuvieron una actitud sumisa, de ver al presidente de los Estados Unidos, como el personaje político que nos puede ayudar y la imperiosa necesidad de llevar una buena relación para hacer negocios jugosos.

Es posible que haya cosas que no hayan cambiado; sin embargo, López Obrador ha planteado una relación cordial, sin que esto signifique una sumisión vergonzosa y de entrega incondicional de nuestra soberanía.

El aspecto positivo que advertimos en López Obrador, primero que no quiere pleitos con los vecinos del norte, pero tampoco permitir actitudes abusivas, como las que ocurrieron, y como poner un ejemplo, el caso de “Rápido y Furioso”, un tema que implicó una violación a nuestra soberanía, por la actitud entreguista del presidente Felipe Calderón Hinojosa, un hecho vulneró el territorio nacional.

En relación con esta elección de Estados Unidos, López Obrador, tendrá que dialogar con el presidente que elijan los norteamericanos y plantear lo que México quiere de esta relación, sin duda, hasta el momento esta fortalecida.

Hay que reconocer que la definición política de López Obrador y el trabajo del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, han sido buenos hasta el momento, en los momentos críticos que se ha vivido en estos dos años.

Es muy importante puntualizar que el trabajo de la Cancillería mexicana deberá seguir siendo muy cuidadoso porque compartimos la frontera más larga del mundo, en la que hay que atender temas espinosos como son: el narcotráfico, la migración, la seguridad y las relaciones comerciales.

El otro aspecto relevante el no opinar en estos momentos es una manera de respetar las decisiones que tome el pueblo norteamericano, es evitar una injerencia en asuntos internacionales de otro país.

 

 

SE INTENSIFICÓ EL ACTIVISMO POLÍTICO

 

 

Los tres partidos que están acelerando su activismo político son el Partido Sinaloense, que no ha dejado de trabajar, e incluso, intensificó su trabajo Héctor Melesio Cuén con el problema de la Pandemia.

En cuanto al quehacer interno del partido, está fortaleciendo su estructura y encabezando Héctor Melesio Cuén Ojeda, su plan de” Sinaloa Quiere”.

En el caso del PRI, se advierte un dinamismo de la dirigencia estatal del PRI, que encabeza Jesús Valdés, que es uno de los aspirantes a la candidatura priista de gobernador.

En el caso de los aspirantes, se ha visto más presencia de Alfredo Villegas Arreola, Mario Zamora, Aarón Irizar y Juan Alfonso Mejía, que no han dejado de mostrar su trabajo.

En el caso de Morena, el trabajo del profesor Rubén Rocha se ha difundido más desde el Senado de la República, como también creció en todo el estado Guillermo Benítez, como todos lo conocen “El Químico Benítez”.

En el PAN, el que hasta el momento ha mostrado sus aspiraciones es Adolfo Rojo Montoya, que está en la jugada y espera entrar a la selección.

Es posible que otros aspirantes surjan por los partidos más pequeños, obviamente que la ruta del triunfo la seguirá marcando en Sinaloa, Morena, el PRI y el PAS.

Los partidos como el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, seguramente caminarán en alianza, porque en Sinaloa no tienen una presencia competitiva.

Es importante destacar que esto apenas empieza, que habrá una contienda cerrada entre los aspirantes a gobernador, que de alguna manera se están perfilando a través de los partidos más acreditados ante los sinaloenses.

El primer paso será convertirse en candidatos de sus partidos y segundo será el amarré con las alianzas, dado que ningún partido tiene el triunfo seguro.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, es obvio que tiene sus cartas políticas, que sabe entrarle al debate político y que tiene políticos muy reconocidos y de buen prestigio como Gonzalo Gómez Flores, que tiene una buena imagen y que no ha dicho no.

…El presidente de la república estará hoy en el sur de Sinaloa, supervisando los trabajos de las presas Santa María y la Picachos, obras estratégicas para el desarrollo de Sinaloa, ambas obras prioritarias de Quirino Ordaz Coppel.

…Es posible que la intención en México, sea enjuiciar al ex presidente Enrique Peña Nieto, por “traición a la patria”, esto le ayudaría porque no lo enredarían en asuntos del narco en Estados Unidos.

…Es obvio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre con su abogado en Estados Unidos a defender al general Salvador Cienfuegos. Esta es petición del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar