Sinaloa, fuera de los 10 estados más violentos: AMLO

Sinaloa no está dentro de los 10 estados más violentos del país, resaltó esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que se tiene que destacar cuando hay buenos resultados en esta materia cómo está ocurriendo en la entidad, donde las cifras indican una disminución del 33 por ciento en la estadística de homicidios.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que a nivel nacional “no hemos podido disminuir la incidencia delictiva, siguen habiendo muchos homicidios”; sin embargo, explicó que no es un asunto generalizado aunque si se complica más en algunos estados que en otros.

En algunos estados, dijo, sí se está logrando una disminución en incidencia delictiva, uno de ellos es Sinaloa.

Otro es Nayarit y los de siempre por ejemplo, Yucatán, en el sureste con baja incidencia, Campeche y Chiapas, acotó el presidente de México en su encuentro con los medios, quien también ubicó a Veracruz y a Tabasco como estados en los que la inseguridad sigue siendo un tema en crecimiento.

De acuerdo con las estadísticas oficiales más actuales en el comparativo al periodo de los años 2018 y 2019, Sinaloa mantiene una tendencia a la baja en la incidencia delictiva.

El comparativo de las cifras arroja como resultado un 33 por ciento menos en homicidios dolosos; 26 puntos porcentuales menos en lo que respecta al robo de autos y en feminicidio un decremento del 11 por ciento.

También, López Obrador dio a conocer que en Sinaloa se han logrado detectar y destruir importantes espacios dedicados a la fabricación de drogas sintéticas, lo cual habla del avance y coordinación en materia de seguridad.

Al cierre del mes de junio, entre 2018 y 2019 se han ubicado y desmantelado en Sinaloa alrededor de 30 laboratorios.

En materia de seguridad, el Gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha entregado más de 271 nuevas patrullas para las Policías tanto de los municipios, como del estado e incluso, a la Policía Federal, además de 50 motopatrullas, invirtiendo en este rubro más de 180 millones de pesos.

Es importante mencionar que el gobernador ha sostenido que Sinaloa da la bienvenida a las nuevas estrategias del Gobierno Federal, como la creación y despliegue de la Guardia Nacional, a la que, la entidad ya se había adelantado con la construcción y operación de la Base Militar El Sauz, que implicó una inversión de 800 millones, misma que ha permitido generar condiciones de mayor seguridad con la presencia y trabajo de 3 mil 500 policías militares.

También te puede interesar