SORPRENDENTE FORTALEZA

A cinco días de vivir los sinaloenses los hechos de violencia más grave de toda su historia, vemos que se incorpora con una fortaleza sin igual para continuar su vida cotidiana, su deseo de no perder los espacios públicos que le pertenecen y reanudar su quehacer productivo.

La fortaleza de los sinaloenses se ha construido desde hace más de 30 años, que ha tenido que soportar a las autoridades cómplice, a los gobernantes que no han querido separar su quehacer entre la delincuencia y el desempeño recto de las instituciones.

Los sinaloenses saben, que el gran riesgo que corrieron en las calles de Culiacán, el pasado jueves, fue producto de un vacío de autoridad que los gobiernos han permitido en Sinaloa, en donde la delincuencia ha impuesto sus condiciones, les ha llenado los bolsillos de dinero a infinidad de funcionarios públicos, que no quisieron señalar los límites entre autoridad y delincuencia.

Es evidente que el sinaloenses aprendió en todos esos años que ha padecido los hechos de violencia, los enfrentamientos, los asesinatos, las injusticias y las complicidades entre las autoridades y una delincuencia que nos dio una lección el jueves, que no debe repetirse.

Los sinaloenses están de pie, nunca se han hincado ante una delincuencia organizada, y el ejemplo, es que esa sociedad está de pie, luchando y proponiendo su cotidianidad. Los que también deben ponerse de pie son los gobernantes federales, estatal y municipales, de no permanecer hincado ante una poderosa delincuencia.

Las acciones que deben tomar las autoridades tienen que ser inmediata, esto es, hacer coincidir el vigor de esa fortaleza de los sinaloense con las políticas públicas que deben sanear y fortalecer nuestras instituciones.

El hecho de que veamos a los sinaloenses en calle, haciendo ejercicio, reabriendo sus negocios, es un gran ejemplo, que las autoridades deben retomar combatiendo la corrupción que nos ha llevado a mostrar un Estado débil, una autoridad incapaz de proteger a los ciudadanos y enviando una mala señal, que cualquier banda de bandoleros o de criminales organizados, nos impongan sus reglas por encima de nuestras instituciones y tengamos que agachar la cabeza para aceptar por miedo, por incapacidad o por corrupción sus condiciones.

Desde este espacio celebró esa fortaleza de los sinaloenses, que están de pie ante la gran humillación que hemos vivido en nuestra organización institucional.

 

 

LEGALIZAR O REGULAR LAS DROGAS

 

 

Despenalizar el consumo de drogas, según el doctor Edgardo Buscaglia, es el primer paso que el gobierno de México tiene que dar para acabar con las confrontaciones violentas o disputas de las plazas.

El objetivo debe ser que las drogas “no dañe a la salud pública”, si realmente en México, se desea legalizarlas o regularlas tendrá que resolver antes todos los vacíos legales que enfrenta.

La propuesta de muchos expertos es que debe el Estado regular las drogas en México para acabar con los altos índices de muertos, por no tener el gobierno un plan claro para atender las adicciones, un tema que al igual que el consumo, esta desatendido.

Este es un tema que debe ser atendido por el gobierno mexicano, con el objetivo de que haya una regulación, o de lo contrario los grandes productores y traficantes de drogas los vamos a ver produciendo drogas en el marco legal.

El gobierno mexicano tiene una gran deuda con la atención a las adicciones, ni siquiera tiene datos confiables en México, de los consumidores, que en su gran mayoría son jóvenes.

El aspecto en donde se ha logrado algún avance es en el consumo de la mariguana; sin embargo, todavía hay muchos por estudiar y legalizar para evitar seguir metiendo a consumidores a la cárcel.

En Estados Unidos y América se han legalizado el uso de la mariguana; sin embargo, el objetivo es que los consumidores se encuentren bajo el control del Estado y que la gente no muera por consumir una droga.

El uso recreativo de la mariguana se ha planteado en varias entidades de América Latina, sin embargo, todavía hace falta mucho trabajo y se busca evitar los conflictos que genera la prohibición.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los hechos de violencia ocurridos en Sinaloa, nos obligan a los ciudadanos a reflexionar acerca de la posibilidad de regular o legalizar las drogas, principalmente la mariguana.

…Los 32 estados en México no pueden cerrar los ojos o quitarse la responsabilidad diciendo que el combate a las drogas y a las armas es un asunto federal, creo que algo deben hacer los estados.

…El aspecto más relevante que el ejército mexicano debe atender es evitar el ingreso de las armas y desarmar a todos grupos violentos, que traen armas más poderosas que el mismo ejército.

…Los partidos políticos deberán entrar a debatir el tema de las drogas, su legalización y regulación, como también el quehacer de los estados en estos temas fundamentales.

…Los legisladores federales y estatales deben atender la preocupación de los ciudadanos que genera el tráfico de droga y el crimen organizado, que son dos aspectos de mucho impacto negativo para los mexicanos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar