TIERRA DE HURACANES

En México, desde Chiapas, Oaxaca hasta Golfo de California, en toda la región del noroeste del país, es la ruta de los huracanes, estos fenómenos que acarrean agua, que llenan las presas y que también originan desastre y muerte.

La historia de los sinaloenses está ligada a la abundancia del agua que ha tenido históricamente, lugar de asentamientos humanos de las primeras tribus y que dominaron en los once ríos que cruzan éste territorio.

La abundancia de Sinaloa, su potencial económico y su hermoso territorio está ligado a los fenómenos naturales, como son los ciclones que acarrean grandes cantidades de agua con las que se llenan las presas y producen la mayoría de los alimentos como son los granos, es la razón por la cual, es el exportador hortícola más importante del país y el primer productor de camarón y especies marinas.

A pesar de las historias de temor y daños que se repiten cada año, los sinaloenses no dejan de sorprenderse y temerle a estos fenómenos naturales, con los que debemos aprender a convivir y aceptar como una acción benéfica.

El día de ayer, azoto Willa, la parte sur de Sinaloa y norte de Nayarit, los daños son cuantiosos y le tocó también al gobernador Quirino Ordaz Coppel, atender esta emergencia con la ayuda del gobierno federal.

A los sinaloenses no se puede olvidar los estragos que provocó el Huracán “Lisa”, de categoría cuatro, que impacto en Los Mochis en 1976. Otro de los huracanes que dejaron una profunda huella fue “Paúl” con categoría dos, este ocurrió en 1982, también con fuertes estragos en Los Mochis.

Dentro de estos grandes fenómenos naturales, en el Pacífico no podrán olvidar del huracán Ismael, que originó más de 100 muertos en el norte de México en septiembre de 1995.

La lista resulta interminable como “Rachel”; “Simón”; “Trudy”, “Blanca”, entre otros que impactaron la región del noroeste del país.

Es indudable que Sinaloa es tierra de huracanes, en donde su gente se ha forjado con ese carácter fuerte en esta tierra que Andrés Pérez de Ribas, calificaba como “tierra inhóspita”.

 

 

LA EMERGENCIA EN EL SUR

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se trasladó ayer con todos sus colaboradores cercanos al sur de la entidad para atender la emergencia que originaron las lluvias del huracán Willa, que azotó Escuinapa, Rosario y la zona de Concordia, originando desbordamiento de los ríos Baluarte y las Cañas, afectando a las poblaciones que se encuentran ubicadas en los márgenes de los ríos.

El huracán golpeo la Isla del Bosque, Escuinapa, que obligó a desalojar a las familias que están en la zona baja y a las orillas de los ríos, entre ellos, en la colonia Hacienda Vieja, Matatán, Chametla, El Pozole, Aguaverde. Otros espacios como Rastro Viejo, Calderón y El Tierral, en El Rosario.

Los otros ríos que se encuentran al máximo de su capacidad son el Río Las Cañas y el arroyo Buñigas, crecientes que han obligado a todas las autoridades municipales, estatales y federales a permanecer alertas para atender cualquier emergencia.

En esta zona de emergencia se encuentra también muy pendiente la diputada local, Graciela Domínguez, originaria de Chametla y que ahora tiene la responsabilidad de dirigir la fracción parlamentaria de Morena, en el Congreso estatal. En la zona de Escuinapa acudió el diputado Fernando Mascareño en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil.

En esta ocasión, las brigadas de Protección Civil que se concentraron en las zonas afectadas, están vigilantes para evitar que el desbordamiento de los ríos pueda originar alguna tragedia.

Al gobierno de Sinaloa, en muy poco tiempo le ha tocado recibir los fuerte impactos de los fenómenos naturales, la Depresión que golpeo a 11 de los municipios más poblados de Sinaloa y ahora la zona sur, al azotar Willa, la zona de Escuinapa, El Rosario y Concordia.

Es importante destacar que en la zona sur los ríos Baluarte, Cañas, Acaponeta, Rasa Morada, San Pedro o Alto y Bajo Mezquital, Graseros, Grande de Santiago, Matatán, Chapalagana, Jesús María, Bolaños, Valparaíso y muchos otros arroyos, que la población debe tener extremos cuidado, debido a que se encuentran al máximo de su capacidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es importante destacar que, en las cuencas de los ríos y arroyos del sur de Sinaloa, hay zonas de playas, hay una topografía accidentada con cañones, y mesetas, en donde se encuentra las sierras de Nayar, los Huicholes, Muruata, Álamos, Valparaiso, Mesa del Conejo, Mesa del Rayo, Mesa La Gloria, entre otros.

…El día de ayer fue detenido en la ciudad de México, Dionisio Sánchez Félix, ex director de administración de Obras Públicas en la administración del gobernador Mario López Valdez, por una orden de la Auditoría Superior del Estado.

…El Congreso del Estado gestionará recursos para los afectados por el huracán Willa, en los municipios de Escuinapa, El Rosario y los que resulten.

…China está dejando sentir su fuerza económica y su poderío, por encima de los Estados Unidos, sin duda, el nuevo imperio económico del mundo.

…El director general del ISSSTE, Florentino Castro, dio instrucciones a las áreas de Seguros y Obras para atender de inmediato las afectaciones de la Clínica de Escuinapa, debido a que resultó dañada por los fuertes vientos y lluvia del huracán Willa. También solidarizó con todos los trabajadores.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar