UN SINALOENSE EJEMPLAR

En esta ocasión me sumo a ese acto de justicia y honor, que hicieron las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezadas por el rector Juan Eulogio Guerra Liera, de reconocer al sinaloense ejemplar, el maestro matemático Sergio Moya Núñez, rector interino en el año 1977.

En éste justo reconocimiento a Sergio Moya Núñez, el rector develó la fotografía de Moya, en la galería de los ex rectores y le impuso una medalla dorada al distinguido maestro, que estuvo acompañado de su esposa María Luisa Palazuelos Moya, así como hija, nietos y ex alumnos.

Es Sergio Moya Núñez un sinaloense talentoso que, siendo muy joven, fue director de la Escuela de Ingeniera, ahora Facultad de Ingeniera de la UAS, esto en 1960, que quiere decir hace 48 años. También fue Secretario General de la UAS.

Durante muchos años, Moya se desempeñó como maestro de la Facultad de Ingeniería en las materias de Matemáticas y Cálculo, siendo uno de los mentores más reconocido.

Es importante destacar que se unió en matrimonio a una profesional distinguida por su capacidad como es María Luisa Palazuelos de Moya, especialista en las Ciencias Química, hija de un gran maestro universitario José María Palazuelos, quien ocupó cargos importantes en el seno de la UAS.

El rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera, tiene mucha razón, sin la presencia de Sergio Moya, en la galería de rectores había una gran ausencia en esta historia, sin duda había una historia incompleta. El rectorado de Sergio Moya, comentó Guerra, estuvo entre el rectorado de Arturo Campos Román y el ingeniero Eduardo Franco, razón por la cual, le correspondió a Moya uno de los momentos más álgidos de la institución, que fue administrar la convocatoria para elegir al nuevo rector, lo cual lo hizo con profesionalismo, con seguridad para la estabilidad de la institución.

El gran aporte de Moya fue que en esta ocasión se generó una candidatura única, y ahí nació lo que se denominó un modelo de universidad democrática, crítica y popular, aspectos que en estos momentos genera una relevancia extraordinaria.

 

 

AVANZA FIRME AMLO

 

 

A menos de 15 días de tomar el mando del país, Andrés Manuel López Obrador, está arribando en medio del gran descrédito del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y del presidente Enrique Peña Nieto, que los abogados del narcotraficante Chapo Guzmán, los ha señalan de haber recibido sobornos.

Entre los aspectos relevantes hay que destacar está el Plan Nacional de Paz y Seguridad, que seguramente los detalles los vamos a ver y sentir en el momento que empiecen a operar las nuevas autoridades.

El otro aspecto trascendente fue la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Ley del Interior, que fue ampliamente argumentada su anticonstitucionalidad, entre ellos, el entonces senador de la república, Manuel Cárdenas Fonseca, que fue entrevistado acerca del tema en Brechando en dos ocasiones.

Y precisamente hoy tiene el ex senador una invitación al programa Brechando en Radio UAS para hablar acerca de la resolución de la Suprema Corte.

Otros de los aspectos que fueron tocados con suavidad, es la necesidad de poner orden en los bancos que operan en México, debido a que son muchos los intereses y muy escasos los beneficios que reciben los cuentahabientes.

Es indiscutible que se están afectando grandes intereses con el arribo de Andrés Manuel López Obrador, pero es precisamente lo que la gente respaldo de que haya un auténtico cambio y rescatar el gran potencial que tiene nuestro país.

En la medida que se avanza, hay que distinguir que el Congreso de la Unión, en donde tiene mayoría Morena, están haciendo su tarea, debido a que en otras condiciones esto no avanzaría.

El otro aspecto relevante es la creación de la Fiscalía en el país, debido a que es la estructura más trascendente que deberá hacerse cargo de la legalidad en éste país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, dará hoy su informe de labores en el escenario de la Feria Ganadera, en donde contempla entrar en un dialogo franco con los sinaloenses que seguramente se darán cita en dicho lugar.

…El empresario Leonardo Félix Gutiérrez, falleció después de una larga agonía con un cáncer que terminó venciéndolo. Descanse en paz y nuestro pésame para familiares y amigos.

…El diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, creo que tiene más trabajo ahora como legislador que cuando era el coordinador nacional de delegaciones federales del ISSSTE. Ayer se reunió con los dirigentes pesqueros de Sinaloa.

…La candidatura única de Jesús

Valdés contempla lograr la unidad priista, estructurar al partido para el 2015 y entrar a la pelea por la gubernatura.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el rector Juan Eulogio Guerra Liera, se reunieron seguramente para analizar el tema los recursos que requiere con urgencia la Universidad Autónoma de Sinaloa.

…El experto en exportaciones hortícolas, Mario Haroldo Robles Escalante, comentó que el 30 de noviembre se deberá firmar el Acuerdo del Tratado de Libre Comercio.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar