Ya se cuenta con las firmas necesarias para la iniciativa ciudadana: incrementar del 3 al 5 % el porcentaje de votos para que los partidos políticos conserven su registro: Cuén Ojeda

Culiacán Sinaloa, a 12 de junio del 2019

En reunión de balance con los presidentes de los 116 subcomités de Culiacán, Cuén Ojeda aseveró que ya se cuenta con el número de votos suficientes para entregar la iniciativa ciudadana que propone que los partidos políticos obtengan el 5 % de la votación que se de en un proceso electoral, para que conserven su registro. Actualmente es el 3 %.

Recuerden que para entregar al Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana, se requiere cuando menos el 0.13 % del Listado Electoral a nivel nacional, el cual al 31 de mayo del 2019 es de 88 millones 567 mil 872.

Por ello el 0.13 % equivale a 115 mil 138 firmas. A esta fecha se tienen concentradas 145 mil 634 firmas, sin embargo, haremos el esfuerzo por sumar de 250 a 300 mil firmas.

Cuén Ojeda valoró que los partidos políticos están desgastados y desacreditados de frente a la sociedad, por ello, será relativamente posible que alcancemos la cantidad de votos que nos hemos puesto como meta.

Solo para demostrarles el desgaste que tienen los partidos, les informaré algunas cifras que se acaban de tener en el proceso electoral de hace apenas unos días, específicamente el 2 de junio de este año.

El PAN en 2018 obtuvo 1 millón 852 votos, ahora el 2 de junio solo obtuvo 1 millón 492 mil votos, es decir bajó alrededor de un 20 %; El PRI de 1 millón 665 mil, solo captaron 596 mil, es decir disminuyeron un 51 %; MORENA de 4 millones 511 mil, quedó en 1 millón 567 mil, es decir estrepitosamente un 65 % menos, aquí se manifiesta el arrastre que tuvo el actual presidente de la República y con ello el “jalón que le dio a los candidatos de MORENA.

Lo anterior significa que ningún partido tiene seguro el triunfo en las elecciones del 2021.

Es por ello que la Escuela de Cuadros que implementa el PAS es de gran importancia, porque de ello van a salir personas líderes que seguramente serán candidatos en el 2021, y que tienen posibilidades de ganar.

El PAS será el único partido local que participará en Sinaloa en el 2021, el resto serán nacionales, y en el 2018 le ganamos a 6 partidos con registro nacional.

Por ello los convoco para aprovechar este ejercicio democrático de juntar firmas para la iniciativa ciudadana ya mencionada, los exhorto a ir a tocar las puertas de los hogares y explicarles en que consiste la iniciativa, a pedir su apoyo con la firma solicitada.

Lo anterior es una buena prueba para nosotros, nada fácil, tan es así que en Sinaloa ningún partido se ha atrevido a juntar firmas para una iniciativa ciudadana.

Acompañaron al Maestro Cuén, Gerardo Valencia Guerrero presidente del CDM de Culiacán, Robespierre Lizárraga Otero, regidor de Culiacán y Enrique Zazueta, responsable del proceso de captación de firmas.

También te puede interesar