CAMPAÑAS NEGRAS

En una discusión por las redes sociales entre Ricardo Monreal, de Morena contra Luis Videgaray, se hablaron de nombre de los asesores extranjeros que trae el PRI para atacar al candidato Andrés Manuel López Obrador, en este encuentro Monreal dio a conocer 20 nombres de extranjeros y 40 mexicanos que se encuentran generando una campaña negra contra el aspirante de Morena.

En esta lista, Monreal, dio el origen de esos especialistas que llegaron a México a construir las “campañas negras”, esto es lo delicado del tema, de comprobarse la presencia de dichos constructores de mentiras o verdades a medias.

En este proceso electoral el resultado de las encuestas según fue difundido, la candidatura de López Obrador está a la cabeza de los aspirantes, en un esquema consolidado y con una tendencia de crecimiento.

En esta competencia, el candidato del PRI, José Antonio Meade, se encuentra a 10 puntos, del puntero de esta contienda electoral.

El candidato del Frente Amplio no existe en estos momentos, esta fuerza política esta entrampada en los intereses de los que participaban tanto Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle. Esta posibilidad esta fracturada en estos momentos. Están perdiendo un tiempo valioso y en la medida que se tarde en ponerse de acuerdo, será más complicado recuperar el terreno electoral perdido.

En tanto el Frente Amplio se pone de acuerdo en quien será el candidato presidencial, los dos contendientes que entran en la lucha electoral son José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.

La gente de Ricardo Anaya y de Margarita Zavala, consideran que el candidato de mayor cuidado es José Antonio Meade, por encima de López Obrador.

El candidato del PRI tiene grandes retos, legitimarse ante los priistas, porque él no es miembro del partido; una parte lo acepta y otra lo rechaza. El otro gran reto es convencer a los panistas que están en contra Ricardo Anaya.

Es posible que los panistas de Margarita Zavala, le puedan otorgar el voto útil a Meade.

Es obvio que habrá cambios en el escenario de las campañas presidenciales, debido a que el PRI y el PAN están maniobrando en una alianza no escrita, debido a que el propósito es evitar que llegue López Obrador.

 

 

BRAZOS CAÍDOS

 

 

En este proceso electoral 2018 se están observando actitudes políticas que pueden generar resultados electorales extraordinarios, como los que llevaron a la derrota al entonces candidato priista, Francisco Labastida Ochoa.

En el seno del PRI, está la moneda en el aire, en el sentido de que pueden darle el voto a José Antonio Meade o asumir una actitud de “brazos caídos” y no otorgar el voto.

Pero también los panistas pueden actuar de “brazos caídas” en relación a la candidatura de Margarita Zavala y de igual forma en contra de Ricardo Anaya, en caso de que resulte ser candidato presidencial.

El tema electoral es complejo y creo que el PRI se está jugando una carta que puede perder “antes de arrancar la campaña”, en caso de que la inconformidad del PRI no se manifieste abiertamente y asuma una actitud de no dar su voto a Meade.

El aspecto delicado para Peña y el PRI sería que los priistas inconformes le dieran el voto Andrés Manuel López Obrador, porque entonces ganaría con una gran ventaja.

En Sinaloa, el tema de “brazos caídos” puede presentarse en el PRI y en el PAN, porque hay fracturas que pueden generar vacío político.

A esto hay que agregar que Margarita Zavala tendrá el voto de los viejos panistas, de aquellos que sus lealtades están aún con Felipe Calderón Hinojosa.

En el caso de los panistas que estarán con Ricardo Anaya, tal parece que son muy poquitos en Sinaloa, debido a que tiene la peor imagen política entre los miembros de éste partido.

A esto hay que agregarle que el simpatizante de los “brazos caídos”, su voto puede emigrarlo hacía el candidato de otro partido o candidato independiente.

En el contexto político nacional, aún no hay nada escrito, creo que hay desencanto, propuestas que generan diversas corrientes de opinión y fracturas que pueden orientar el voto hacía candidatos de otros partidos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, respalda el Programa de Atención a la Diversidad, a través de la cual se atienden a 1500 jóvenes con capacidades diferentes.

…El ex diputado y ex dirigente estatal del PRI, Jesús Enrique Hernández Chávez, el político priista con más experiencia política, fue nombrado presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

…El PRI en Sinaloa enfrenta el máximo reto político, ganar las elecciones sin contar con una organización eficiente y sin recursos económicos.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, va a tener que echar mano de sus habilidades políticas para sacar adelante a los candidatos que proponga su partido.

…En la lista de aspirantes al Senado de la República, obviamente se encuentra Jesús Vizcarra Calderón, pero también la desea Alfredo Villegas Arreola. Esta candidatura también hay la idea de negociarla con Héctor Melesio Cuén para obtener más votos.

…Al parecer, a la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos, no le están saliendo bien las jugadas, se le puede caer la reelección por el PRI.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar