CON TODO EL PODER

En México no hay ninguna duda, que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador está gobernando el país con todo el poder, lo dejó muy claro en la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los medios de comunicación son la prueba más contundente del poder de López Obrador, debido que en la campaña imponía la agenda, en esta ocasión con los nuevos equipos, con la entrega de la información a los que serán los titulares de las diversas dependencias, las circunstancias cambian y es el presidente electo el que ordena.

La reforma educativa, que defendió hasta el último momento Peña Nieto, simplemente la decisión de López Obrador con mucha contundencia anunció que se cancela.

El triunfo electoral le dio todo el poder a López Obrador, porque ni siquiera los partidos políticos sirven de contrapeso político, en realidad, creo que buscarán en forma inteligencia de negociar y hacer alianzas con el que manda.

El presidente electo, sin variar en sus propuestas e imagen, en el evento en donde confirmó el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel, como el coordinador de asesores, atrás en su imagen tenía los tres grandes que hemos tenido en el país, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

Desde el momento del triunfo de López Obrador, el poder político que imperaba de Peña Nieto, los partidos políticos y los liderazgos, todo había desaparecido y el gobierno entraba limpiamente a construir un nuevo equipo de poder que se encargará de la reconstrucción del país.

En la práctica política, las grillas de los partidos perdedores no prosperan porque el equipo de colaboradores de López Obrador es sólido, hay mucha gente experimentada y que si había la idea de que podían tener dudas en la forma de gobernar creo que han visto que esto puede hacer un mejor trabajo que las anteriores administraciones.

La diferencia entre Peña Nieto y López Obrador, es que el electo es un líder y que tiene una idea muy clara del rumbo que debe conducir al país.

En fin, creo que los partidos quedaron aniquilados con el triunfo de López Obrador, requieren refundarse y para avanzar requieren competir con la idea de cambio de López Obrador.

 

 

LOS ESTADOS

 

 

Mientras en la Ciudad de México la transición camina, en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, sigue su agenda, impulsa los programas de carácter social, supervisa las obras que están en proceso y dialoga con los que tomarán pronto el poder municipal y legislativo.

El gobierno federal con el que se ha coordinado el gobernador de Sinaloa, Enrique Peña Nieto, no hay duda que apoyo la administración del gobernador en materia de seguridad pública, el delicado asunto del narcotráfico, como es su responsabilidad, aunque con poco éxito.

Es evidente que el gobernador está preparado para coordinarse con las nuevas autoridades federales, es un hombre que entiende los relevos y que ha enviado señales anticipadas desde el momento que el senador Rubén Rocha Moya, dejó su equipo para ganar la contienda a senador.

En un escenario con éste contexto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel está pensando en su plan de trabajo para cada uno de los 18 municipios, está impulsando obras que consideró relevante en el centro histórico de Mazatlán, como otras en Los Mochis y en Culiacán, que serán trabajos que continuarán.

Es importante destacar que los gobiernos priistas estatales solo han tenido un encuentro con López Obrador, en donde les dijo que no usará el presupuesto para castigar o premiar, que esas políticas se acabaron, que habrá una buena coordinación y vigilancia de la aplicación de los recursos.

Se advierte por la forma cómo se desarrolló la reunión con Peña Nieto, que las decisiones de López Obrador están firmes, que no hay la idea de quedar bien, que buscará que cada plan se cumpla “en tiempo y forma”.

El aspecto más delicado es el relacionado con las fuerzas armadas, con las estrategias de la seguridad pública y el sometimiento de los grupos del crimen organizado, que seguramente serán los que ofrezcan más resistencia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los legisladores de Morena requieren fortalecer su trabajo en Sinaloa incorporando a gente experimentada en el quehacer legislativo en la operación del Congreso del Estado.

…En Sinaloa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz puso en marcha las Jornadas Médicas y Servicios destinados apoyar a los adultos mayores.

…Los priistas reconfirmaron como su dirigente a Claudia Ruiz Massieu, obviamente que se presume que la mano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se encuentra atrás de esta designación.

…Los ex presidentes de la república, que dejaron de hacer declaraciones después del triunfo de López son los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, cuyos desarreglos pueden brotar en ésta sexenio con la Comisión de la Verdad.

…El Instituto Estatal Electoral elabora el presupuesto que ejercerán en el 2019, lo anunció su presidenta Karla Peraza Zazueta y reitero que la austeridad es una característica con la que han cumplido en el organismo que encabeza.

…En los comités directivos municipales del PRI se advierte que puede haber cambios.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar