COINCIDENCIAS POLÍTICAS

Mientras los presidentes de la república, Enrique Peña Nieto y el electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron ayer para dar el paso firme a la transición de poder, en la junta se anunció la cancelación de la Reforma Educativa y la profesora Elba Esther Gordillo, habló de la injusticia de que fue objeto y se declaró inocente ante la prensa.

Ayer fue un día de definiciones políticas, que Elba Esther Gordillo, salió a declarar que tuvo un “duro aprendizaje”, en donde cambió su vida y también cambió el país.

La profesora Gordillo tiene razón, el país entró en una recomposición política, pretenden acabar con la pesadilla para muchos maestros de la “mal llamada” reforma educativa.

Pero también el cambio para los partidos políticos y sus estructuras, debido a que fueron arrastrados por la decisión ciudadana de emplazarlos a cambiar o desparecer del escenario nacional.

Desde la semana pasada, los mismos partidos empezaron su reactivación para designar nuevos dirigentes en el PRI y en el PAN, pero también revisar los estatutos y los errores que los llevó a perder el poder.

En relación al gobierno saliente, se dejaron claras sus inconsistencias que lo convirtió uno de los peores gobiernos de México, en donde hay que reconsiderar el quehacer de los adultos mayores con sus pensiones; en los estudiantes de escasos recursos con sus becas; en los jóvenes desempleados en darles recursos para vivir mediante el título de “aprendices” y en producir urgentemente gasolina para el abasto nacional.

Los mexicanos están en espera de un “nuevo orden democrático”, del arribo de una nueva autoridad que brinde seguridad y termine con la delincuencia y que los ciudadanos puedan recuperar los espacios públicos.

Los cambios están anunciados, pero aún hay un gran trecho para su realización, en espera que las nuevas autoridades estén a la altura de las expectativas del voto de los mexicanos.

En las definiciones importantes de ayer, Andrés Manuel López Obrador en la reunión pública con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “nadie estará al margen de la ley. Y por encima de la Ley nadie” y que la política educativa la define el Estado. También para acabar con especulaciones dijo que la profesora Elba Esther Gordillo no trabajará en su gobierno.

 

 

POLÍTICA SIN REFLEXIÓN

 

 

En Sinaloa hay una profunda preocupación, por un lado, hay un poder legislativo electo sin la preparación que reclama los nuevos tiempos, sin el conocimiento de la misma demanda ciudadana y de las prioridades de los sinaloenses.

Es indiscutible que los nuevos legisladores deberán ser llevados a un curso intensivo para que conozcan su tarea a realizar en los próximos años, como también las razones por la cual, los ciudadanos votaron por los candidatos de Morena.

Las diferencias que haya entre los nuevos funcionarios de Morena, en otro asunto que deberán resolver y hacer un sólido equipo o de lo contrario echarán a perder las buenas intenciones de Andrés Manuel López Obrador.

El maestro y ahora senador, Rubén Rocha, abrió una confrontación innecesaria contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, una institución que requiere más apoyo para cumplir con su tarea, creo que lo sabe Rocha, en lugar de los garrotazos que le está dando.

El querer convertir a la UAS en un polvorín de viejas grillas y rencillas, creo que no tienen razón de ser. Hay nuevas visiones y compromisos con los sinaloenses.

El otro aspecto que le preocupa a los cualiacanenses, es que el nuevo alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tal parece, que no reflexionó lo que expresó, se percibe que algunas de sus declaraciones son producto de la ocurrencia, sus declaraciones pueden alentar la confrontación o el rechazo de sus propuestas.

Las declaraciones del alcalde fueron “que, por falta de pago de recibo de agua, el servicio será suspendido inmediatamente, sin excepción. A todos se les va a cobrar y el que no pague, se irá al buró de crédito”.

Las autoridades municipales y federales no tienen que estar amagando a la gente para hacerlos pagar, es evidente que deben aplicar las normas, pero también mantener el dialogo con aquellos que se encuentran en extrema pobreza.

Los ciudadanos saben que no recibirán el perdón de sus deudas; sin embargo, creo que no es necesario llevar las medidas al extremo, sin antes, tender un diálogo y evitar castigar a los ciudadanos con acciones en los servicios públicos vitales, como es el suministro de agua potable.

Ojalá y las declaraciones de Estradas Ferreiro, sean únicamente declaraciones ocurrentes.

 

BRECHANDO

 

 

…Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de atender el caso de Aristegui, está dando paso a una reapertura del caso y seguramente a una nueva visión justa de los jueces alejados de las consignas.

…Elba Esther Gordillo dijo “soy inocente, fui victimas de acusaciones falsas, mentirosas y de actitudes perversas”.

…Las autoridades federales tienen un gran reto, atender el gran problema del crimen organizado, el narcotráfico y el contrabando de armas.

…La nueva secretaría de Seguridad Pública tiene el compromiso de atender el clamor de seguridad pública en todo el país. Y se espera que el Fiscal General del país haga sentir su quehacer en todos los estados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar