LA EDUCACIÓN UN GRAN MOTOR

El próximo gobierno federal de México le ha puesto especial atención a la educación media superior y superior, será el gran motor de la transformación de los jóvenes en el país y el gobierno destinará el dinero que se requiere.

La polémica en el país es la calidad de la educación, la mal llamada reforma educativa, que es uno de los temas fundamentales que ofreció atender el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá buscar elevar los niveles de la calidad educativa.

Hasta el 2016 en México, sólo se atendía en el nivel medio superior 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar en la universidad, esto significa que las universidades públicas sólo atienden al 32.1 por ciento de la demanda.

López Obrador al observar que es muy baja cobertura de atención de los jóvenes en edad de estudiar en la universidad, anunció que creará 100 universidades más, esto no es nada fácil, pero necesario.

El dato histórico es que hasta el 2016 sólo el 17 por ciento de las personas entre 25 y 64 años de edad en México habían cursado la educación superior, es la proporción más baja entre los países de OCDE.

El gran problema de México es que tenemos menor cobertura que en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Argentina. El de mayor cobertura los cubanos con el 95 por ciento y los argentinos con el 71 por ciento y México, el 32.1 por ciento.

La otra realidad es que hay universidades como la UNAM, que su inscripción es muy baja, de acuerdo a las estadísticas del 2016, sólo el 2.17 por ciento eran hijos de campesinos; el 2.37 por ciento son hijos de funcionarios y el 28.8 por ciento son hijos de empleados.

La recomendación de López Obrador es que las universidades públicas estatales deben ponerle especial atención a la cobertura y a la calidad, estos dos renglones que serán la estrategia para cambiar la educación en el país.

La recomendación de López Obrador deberá ser analizada en todas las universidades y en el Instituto Politécnico Nacional, porque habrá que hacer más con menos.

 

 

LA UAS ATENDERÁ AL 95.4 POR CIENTO

 

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa, según los datos del rector Juan Eulogio Guerra Liera, es la universidad que tiene la mayor cobertura educativa, alrededor del 93 por ciento, pero ahora alcanzará el 95.4 por ciento en el ciclo 2018-2019.

A esto hay que agregar que la UAS es la que tiene los niveles de calidad más alto en el país, debido a que cuenta con el reconocimiento de calidad por la SEP en sus escuelas preparatoria y es una de las universidades que cuenta con los maestros del nivel académico más elevado.

Estos aspectos educativos fueron analizados conjuntamente con el alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en donde pactaron trabajar proyectos comunes para beneficio de los jóvenes culiacanenses.

La UAS es la tercera universidad más grande del país, lugar que conservará en el próximo ciclo, al incrementar su cobertura a 95.4 por ciento. Y agregó el rector que el Consejo Universitario y su administración están listos para trabajar con las autoridades electas desde el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los senadores, diputados, presidentes municipales y regidores.

El rector Guerra Liera estuvo presente en la reunión con el presidente de la república electo, López Obrador y las universidades en donde hicieron el compromiso de elevar la cobertura y mejorar la calidad de la educación para el bien del país.

En la reunión con los directores de las preparatorias, Guerra Liera anunció que el número de preparatorias de la UAS se incrementó a los primeros niveles de calidad, ampliando este renglón.

Las autoridades universitarias le hicieron saber al alcalde Estrada Ferreiro, como antes se lo habían expresado a través de la ANUIES al presidente López Obrador, que la UAS está preparada para trabajar con los proyectos conjuntos con las nuevas autoridades, incluyendo, los senadores y diputados de Morena.

Y se le informó que la UAS amplió a 100 lugares más para los estudiantes de nuevo ingreso de medicina, quienes no ingresen en dichos grupos, entrarán en el denominado grupo A conformado para atender alrededor de mil estudiantes.

La UAS se ha anticipado a la mayoría de las universidades, a las mismas propuestas de López Obrador, debido a que está haciendo un extraordinario esfuerzo para admitir el mayor número de estudiantes que desean ingresar a estudiar una carrera.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Desde la época del porfiriato las vías de comunicación han simbolizando el desarrollo, de ahí, que los ferrocarriles tuvieron un gran éxito y atendieron la movilidad que reclamaba los mexicanos. Ahora el gobernador Quirino Ordaz Coppel, busca concluir los proyectos de carreteras para vincular a Sinaloa con Chihuahua, con Sonora y la frontera.

…Las obras hidráulicas de Sinaloa, son parte del motor del desarrollo que ocupa Sinaloa para su agricultura, el turismo y la pesca.

, En el futuro, los proyectos sociales deben ser impulsados por los alcaldes y los gobernadores.

…Los dirigentes del agro y pesqueros, deberán incrementar su nivel de conocimiento y capacidad, porque no se vale pedir por pedir, tendrán que fundar sus peticiones de apoyo a los gobiernos estatal y federal.

…La divulgación científica deberá ser uno de los objetivos de las universidades con el fin de convertir la ciencia en un conocimiento generalizado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar