DESCONFÍAN DEL INE

De no haber una garantía de transparencia en el trabajo a realizar por el INE en el proceso electoral del 2021, pesa sobre su quehacer la desconfianza y el riesgo de fraude electoral, según el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que fue víctima de robo de elecciones.

En una de sus declaraciones, afirmó López Obrador que se convertiría en “guardián de las elecciones del 2021”, ante el riesgo de que haya fraude electoral, y de existir lo denunciará ante la Fiscalía General de la República.

La postura del presidente López Obrador de advertir que estará vigilando la elección del 2021, no le gusto al INE y a su presidente Lorenzo Córdova, quien dijo que esa responsabilidad es exclusiva del INE, que el ejecutivo no tiene por qué meterse.

La postura del presidente es muy clara, al vivir fraude electoral que le costaron su triunfo, esta dispuestos a no permitir que se repitan dichos fraudes, dado que esto es parte de la garantía democrática que debe existir en México.

En esta ocasión, quien cometa fraude, tendrá que ser sujeto de un proceso penal como delito grave, quien resulte puede pasarse muchos años en la cárcel, tantos candidatos, dirigentes de partidos, particulares, funcionarios y miembros del INE.

Es importante destacar que las declaraciones de AMLO, originaron molestia a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes son señalados de actuar con parcialidad y a favor de los intereses de Felipe Calderón Hinojosa, quien fue el gran beneficiado con el fraude electoral que se realizó en el 2006.

La actitud retadora de los consejeros del INE, hacía el presidente López Obrador, ha tensado la relación, como también nadie puede impedir que cualquier ciudadano y el mismo presidente se conviertan en “guardianes” del proceso electoral.

Las autoridades del INE, no pueden “curarse en salud”, al asegurar que no habrá fraude, cuando la constante es que ellos han dejado hacer y dejado pasar, situación que el presidente no está dispuesto a permitir en ninguna circunstancia y creo que es lo correcto.

La elección del 2021, los grupos opositores al gobierno se están metiendo porque pretenden en el 2022 sacar del gobierno al presidente, con la renovación del mandato.

El otro aspecto relevante es que habrá la renovación de 15 gubernaturas, que son gobernadas por el PAN, PRI y PRD y el gobierno quiere que haya un auténtico respeto al voto ciudadano.

 

 

TRANSPARENCIA EN LOS PARTIDOS

 

 

El compromiso de los partidos políticos en la próximo elecciones del 2021, es de actuar con toda transparencia, contar con todos los requisitos que exige la ley, y deberán ser los primeros en mostrar la forma como aplicarán los recursos para evitar investigaciones para determinar los recursos que puedan ejercer de dudosa procedencia.

En los estados, los gobiernos estatales y municipales deben ser muy respetuosos de las normas, quedarse al margen de los procesos electorales federal, estatal y local.

En las elecciones del 2021, se advierte que en Sinaloa estarán participando, cuando menos, dos alcaldes que buscarán la gubernatura, Guillermo Benítez, actual alcalde de Mazatlán y gente cercana al presidente. El otro es Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, que están apuntado para participar en el proceso de selección de su partido Morena.

La lista de los aspirantes de Morena, la encabeza el profesor Rubén Rocha Moya, que hasta el momento es el candidato más posesionado que se está moviendo por todo el estado.

El otro aspirante muy competitivo que pudiera tener Morena, sería Jesús Vizcarra Calderón; sin embargo, al parecer no ha dado seña que le interese, en caso de decidirse no tiene competencia.

La competencia como candidatos a la gubernatura, el más fuerte y definido, es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que con su partido Sinaloense está metido en la pelea, tiene una estructura electoral muy dinámica en los 18 municipios y los candidatos que designen serán sinaloenses que propongan los ciudadanos.

Es importante destacar que el PRI, hasta el momento no ha definido quién puede encabezar la fórmula de candidato a gobernador, aunque los dos con más fuerza son: Aarón Irizar López y Alfredo Villegas Arreola.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El tema de los factureros originará un escándalo, debido a que hay más de 10 mil factureros que están realizando más de 270 mil operaciones simuladas o inexistentes, el asunto es que dentro de los defraudadores del fisco hay gente importante del medio empresarial.

…Es posible que, dentro de los señalados de facturar con documentos falsos, haya algunos miembros de la Coparmex.

…Al parecer el primer viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador al extranjero, será a Estados Unidos, con su principal socio comercial, el presidente Donald Trump.

…El dato relevante es que el 22 de julio se reactivará el proceso de elección de cuatro consejeros del INE, que serán claves para lo que pueda venir en el futuro electoral, esto se realizará en la Cámara de Diputados, en donde esperan entrevistar a más de 60 aspirantes.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar