DEUDA IMPAGABLE

Los gobernadores han sido muy irresponsables en el manejo de las finanzas estatales, en sólo 15 años la han incrementado de 166 mil 218 y ahora es de 564 mil 224 millones de pesos.

La Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios del Congreso de la Unión, en un documento presentado en la sesión legislativa, dicen que los cinco estados más endeudados son la Ciudad de México, con 72 mil 911 millones; le sigue Nuevo León con 66 mil 194 millones y Chihuahua con 48 mil 489 millones de pesos.

A esta lista se suma Veracruz, con 47 mil 36 millones en quinto lugar el Estado de México con 45 mil 979 millones de pesos.

Los estados con desorden financiero, precisamente son los que se identifican con graves problemas de corrupción, entre ellos, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz, cuyos gobernadores tienen graves acusaciones y en el caso de Chihuahua no se ha ordenado la presentación de César Duarte; en el caso de Veracruz, Javier Duarte, está en la cárcel.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ahora nos intenta vender como la mejor solución, la restructuración de la deuda que acumularon Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte.

El asunto es muy grave porque gran parte de la deuda, no se destinó en su totalidad a inversión pública y esto está siendo analizado por la Auditoría Superior de la Federación. Es seguro que hubo desviaciones y corrupción.

El panorama financiero para el 2018 en las entidades federativas, se advierte grave, debido a que requieren con urgencia fortalecer sus finanzas el 84.8 por ciento es deuda de los estados; el 8.2 por ciento de los municipios; el 5.9 por ciento de los entes públicos estatales y el 1.1 por ciento de entes municipales.

En los últimos años la Ley de Disciplina Financiera dice que han cumplido con el objetivo, pero lo cierto es que los estados y los municipios están quebrados, no tienen dinero para pagar sus deudas y muchos se siguen endeudando.

En el caso de Sinaloa, su deuda anda alrededor de 21 mil millones de pesos, que heredaron los gobiernos de Renato Vega Alvarado, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, aunque en los últimos reportes aparecen 13 mil millones de pesos, de esta deuda, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la recibió en alrededor de 6 mil millones de pesos y se ha incrementado alrededor de 3 mil millones de pesos.

Es indiscutible que estas deudas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tendrán que sufrir un reordenamiento y los estados deberán asumir compromisos solidarios con sus municipios en sus deudas, debido que para los estados no representa gran caso las deudas municipales.

 

 

GRAN RETO PARA QUIRINO

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, no hay duda que tiene la pila puesta, antes de la catástrofe que se vivió en Culiacán, las inundaciones lo agarraron en Ahome con el agua a la rodilla.

La respuesta que está teniendo Quirino de los sinaloenses es extraordinaria, creo los empresarios, han visto la magnitud de los daños y están prestando camiones, otros están enviado despensas, como miles de mexicanos están regalando ropa, alimentos y medicamentos.

Los recursos que pueda enviar Gobernación, deberán ser muy bien vigilados para evitar que alguien se aproveche de dichos recursos, en el estado o los municipios afectados.

La molestia de los ciudadanos, antes y después del proceso electoral no ha bajado, siguen haciendo serias acusaciones a Vicente Fox, Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto. Los mexicanos sienten en éste fin de sexenio el gran vacío de autoridad, en todo sentido, en seguridad pública, en la economía y en el manejo de los recursos públicos.

El trabajo realizado por Quirino Ordaz Coppel y su esposa, ha sido intenso, una labor en donde le han pedido a toda la sociedad su solidaridad.

En el caso del alcalde electo de Mazatlán, Guillermo Benítez, el día de ayer envió un segundo camión con 15 toneladas de ayuda a los damnificados de Culiacán.

La Universidad Autónoma de Sinaloa sigue apoyando a los afectados por las lluvias e inundaciones en Ahome, Guasave, Guamúchil, Navolato y Culiacán. Es una intensa tarea.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Salud, José Narro Robles, siguen recorriendo los municipios de Angostura, Guasave zonas afectadas por la depresión 19-E con el valorar los daños y enviar la ayuda que necesitan.

…El Servicio Meteorológico Nacional informó que se ha formado la tormenta Tropical “Rosa” y se localiza en las costas de Colima.

…Los afectados por las inundaciones están pidiendo que en estas tareas de auxilio las autoridades militares incorporen también a los jóvenes que están haciendo su servicio militar a las tareas de limpieza en las colonias.

…En el caso de las preparatorias se buscará que hagan una labor social juntando la basura que será recogida por los camiones de volteo.

…Los presidentes municipales deben acelerar el levantamiento de los daños con el fin de enviar la información lo más rápido a Gobernación para que autoricen los recursos del FONDEN.

…Las autoridades estatales y municipales deberán tomar en cuenta estas serias experiencias para ordenar trabajos de reordenamiento urbano en muchas zonas donde se forman los arroyos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar