POLÍTICAS EQUIVOCADAS

El ex presidente de la república, Ernesto Zedillo, durante el informe de Comisión Global sobre Políticas de Drogas en la Ciudad de México, explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.

Zedillo admitió: “seguí una política equivocada” en drogas, dijo en la presentación del Informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en la ciudad México.

El ex presidente César Gaviria dijo que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

Y Agregó:” Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucho menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, explicó el mandatario colombiano en representación de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas.

Las políticas prohibitivas impulsadas por Estados Unidos han llevado a muchas naciones a grandes “sacrificios” que, al final, han resultado “fallidos”.

Al hacer referencia que el próximo primero de diciembre López Obrador entrará a gobernador y ha estado receptivo ante la posibilidad de regular ciertas drogas y dará amnistía algunas personas relacionadas con el tráfico.

Por su Parte, Donald Trump pidió hoy en la ONU cooperación internacional para “desmantelar la producción de drogas” y “combatir la epidemia” de la adicción que cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo.

Gaviria denunció que “Estados Unidos tiene mucho poder por muchas razones y lo usa para mantener la política de drogas petrificada”.

Al respecto, Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza y presidenta de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas dijo que este informe no “busca interferir en asuntos internos” y no obstante recordó que México es uno de los países que “paga un precio más alto por el control internacional de drogas” y ello se refleja en el número “dramático” de personas lastimadas o desaparecidas.

 

 

LAS DROGAS EN MÉXICO

 

 

A 10 años de la guerra contra el narcotráfico, la cifra de los muertos resulta increíble, alrededor de 250 mil muertos y más de 30 mil desaparecidos, en donde quedó demostrado que las políticas públicas aplicadas en los gobiernos de Vicente Fox Quesada, de Felipe Calderón Hinojosa y del presidente Enrique Peña Nieto, fueron equivocadas.

La tragedia ha enlutado a mil de mexicanos, generando el deseo de venganza, han sembrado el odio y el rencor, ante la impunidad que prevalece y las desapariciones que el Estado no se preocupa por investigar.

El combate con las armas no ha arrojado resultado, la medida sólo incrementó la violencia en todo el país, alcanzando niveles escandalosos en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, entre otras entidades que aún no saben cómo detener tanta violencia.

En esta lucha de muertos, desaparecidos y adictos, el Estado mexicano perdió esta guerra, están a punto de perder el control de la seguridad del país, en donde las policías dejaron de ser instrumentos valiosos para la seguridad de los mexicanos.

El tema más doloroso para los mexicanos es que la mayoría de los jóvenes son arrastradas por las mafias y son la carne de cañón, en la mayoría de los casos, usados por los criminales.

Los mexicanos no sólo han perdido la “guerra” sin sentido que inició Felipe Calderón, sino que perdieron la tranquilidad en todos los estados del país, viven en medio del drama, el miedo y la desolación de haber perdido a familiares.

Las fuerzas armadas que han emprendido una lucha constante, no han logrado terminar con las bandas del narcotráfico que mueren jefes y surgen otros con más fuerza y más organizados.

Las bandas del crimen organizado, alimentados con el dinero de los narcotraficantes, están apoderados de las plazas del país, en donde han retomado el poder público en algunos estados, en municipios y corrompido a todo tipo de autoridades civiles y militares.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El diputado federal Alfredo Villegas Arreola acompañó ayer al gobernador Quirino Ordaz Coppel en una gira de trabajo para visitar los lugares más afectados en Navolato y en otros municipios.

…Los padres de familia han tenido que entrarle a la limpieza de las escuelas, muchas de las sindicaturas y de los campos pesqueros.

…La solidaridad de los sinaloenses y de los mexicanos no se ha hecho esperar, pero resulta insuficiente para devolverle a los que perdieron sus pertenencias, sólo es una pequeña ayuda de autoridades y de la sociedad.

…En relación al sector agrícola, el secretario Jesús Valdés, dijo que se registraron pérdidas estimadas en 15 mil hectáreas en los cultivos de tomate, chile, pepino, soya, sorgo forrajero, cacahuates, ajonjolí y cebolla.

…Es muy importante que el tema de las adicciones y las drogas, sean retomadas con políticas públicas en el gobierno de López Obrador para reducir el poder a los narcotraficantes y devolverles la tranquilidad a los mexicanos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar