DESAFÍO A LOS PARTIDOS

Los partidos políticos en México y muchos países han sufrido un fuerte desprestigio ligado a la percepción de corrupción y generando una profunda desconfianza entre los ciudadanos mexicanos, al grado, que hubo una gran coincidencia nacional para sacar del poder a todos los grupos enquistados, panistas, priistas, perredistas y caciques.

En estas pasadas elecciones los mexicanos tomaron la gran decisión de romper con todas las cadenas de corrupción, de impunidad, complicidad y replantear el país con bases nuevas que propuso en su campaña Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos habían expresado en el 2000 su aspiración de un cambio democrático al elegir al panista Vicente Fox Quesada, que resultó su administración una gran desilusión, pero aun así, le creyeron al otro panista, Felipe Calderón Hinojosa, que terminó igual o peor contribuyendo al “cementerio “que convirtieron a México, junto con el priista, Enrique Peña Nieto.

Los partidos mostraron su incapacidad de percibir y entender la demanda social; sin embargo, esto lo entendió muy bien López Obrador que creo el Movimiento de Regeneración Nacional.

La derrota que sufrieron todos los partidos, frente al nuevo partido Morena, rompió el sistema de partidos, exhibió con fuerza el sentir de una sociedad cansada de corrupción e impunidad, mostró la parcialidad de un Instituto Nacional Electoral y finalmente esto se logró con el voto del hartazgo y el coraje de millones de mexicanos.

El voto de millones de mexicanos dio un mandato contundente, un cambio radical en el sistema de partidos, en los partidos políticos y la práctica democrática, esta es una elección que nos dejó una gran enseñanza.

La desconfianza fundada que tienen los mexicanos en la práctica de los partidos lo hizo tomar dicha decisión, por un cambio de régimen, mensaje que se envió al mundo de éste deseo de los mexicanos.

Es importante destacar que la expulsión de los miembros de los partidos del poder fue originada por el desinterés y el desprestigio, los estudios lo indican claramente que más del 90 por ciento de la población desconfía de los políticos y de los partidos.

El otro aspecto es claro que los políticos honestos en los partidos difícilmente llegan a ocupar cargos públicos.

 

 

LA NUEVA ETICA POLÍTICA

 

 

El candidato electo, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje a los gobernadores miembros de la Conago, que no serán castigados a través del presupuesto. Aquellos estilos de retener el presupuesto, premiar adelantándolo son formas del quehacer político que terminarán.

Los gobernadores en general, su futuro estaba determinado por la cercanía o lejanía que tenían con el presidente de la república en turno, todavía este concepto impero en la campaña presidencia, en el sentido de que decir a los gobernadores priistas le irá bien si ganaba José Antonio Meade, a los panistas si ganaba Ricardo Anaya, pero López Obrador les indicó que no hay revanchas, que no hay premios ni castigo con el presupuesto y que se ponga a trabajar para responderle a la sociedad.

Este mensaje ético no es gratuito, los gobernadores deben tener la sensibilidad para aplicarlo de igual forma con los alcaldes y diputados locales y federales.

Los gobernadores deberán de dejar de manera el presupuesto a “contentillo”, creo que esos criterios les pueden arrojar malos resultados, debido a que la política nacional que imperará la está marcando López Obrador sin preferencia, en donde la parte más importante es el ciudadano.

El otro aspecto que los gobernadores deberán tener muy claro que no pueden tomar los porcentajes de las obras públicas, de los programas federales destinados a la capacitación, a promover los programas sociales, en fin, “los moches” se terminaron, deberán proceder con transparencia.

Los mismos ganadores deberán entender la lección, creo que no pueden incurrir en viejas prácticas, manejar el dinero con transparencia y hacer programas que ayuden al ciudadano y no sólo como siembra política futura.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador puso la pelota de las sanciones a Morena por 197 millones de pesos en la cancha del INE, hay que esperar cuál será el resultado.

…Al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, le dieron su novatada, lo estrenaron de inmediato con la fuga.

…Es un absurdo que las autoridades tenga personal cuidando las cámaras de vigilancia porque las roban, que vigilen, detenga y procedan. Los ladrones de las cámaras de vigilancia deben ser delincuentes conocidos.

… ¿La Sagarpa cumplirá sus compromisos con los productores agrícolas, antes de que el presidente Enrique Peña Nieto deje el poder?

…Los municipios en Sinaloa están quebrados, cómo le van hacer los nuevos alcaldes.

…El pleito entre los grupos políticos en el PAN se abrió, el dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio, señaló de traidor y oportunista a Roberto el “” güero” Cruz. El asunto es que la discusión puede subir de tono.

…El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, mando a cambiar la Ley para no entregar la documentación y cuentas claras a su sucesor Cuauhtémoc Blanco, es una acción muy corriente.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar