SACUDIÓ A LOS PARTIDOS

Los criterios de paridad de género que aplicará el Instituto Nacional Electoral en las 15 gubernaturas en el 2021, en donde deberán ser 7 candidatas mujeres y 8 hombres, sacudió a los partidos, los exhibió en la marginación de las mujeres en la práctica política y les asusta proponer candidatas para perder.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que los criterios aprobados responden al mandato constitucional para alcanzar la paridad, incluida en la Carta Magna, a partir del 2019.

La decisión de fijar los criterios de paridad de género, es acorde al mandato constitucional para hacer realidad que las contiendas electorales del 2021 respondan a las condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad.

A pesar de que las mujeres consideran que éste hecho es equiparable al reconocimiento de los derechos políticos-electorales de las mujeres hace más de 67 años. Este es un tema de vital importancia para las mujeres. Dejarán de ser las empleadas o colaboradoras de segunda categoría en las campañas electorales.

Es claro que esta decisión asusta a los dirigentes de los partidos, porque por muchos años habían simulado, dándole un papel secundario a las mujeres, que las usan para sacar adelante los triunfos electorales de los candidatos y eran relegadas cuando se trata de cargos relevantes como son gubernaturas, senadurías y diputaciones federales y locales, entre otros cargos.

El comentario que ayer me hizo la diputada priista y conocedora del tema de la paridad de género, Gloria Himelda Félix, diputada local, fue en el sentido que la paridad está contemplada en la constitución, pero ahora hay que ver, que no propongan a mujeres a candidaturas para “perder” o para cumplir los requisitos de paridad de género.

Los dirigentes de los partidos sintieron como una invasión a sus espacios políticos los acuerdos del INE, al considerar que deberán ir 7 mujeres y 8 hombres a las candidaturas a gobernador, el reglamento esta por conocerse.

El senador Ricardo Monreal presentó una controversia constitucional, seguramente para desechar la decisión del INE y dejar libre a los partidos de proponer candidatas en donde tengan” la certeza de ganar”.

Las mujeres siempre han jugado un papel muy relevante en los partidos, han sido las grandes operadoras de las campañas, las que hacen ganar candidatos hombres y a la hora del reparto las marginan, con los nuevos criterios les darán certeza y realmente trato igual.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las mujeres no sólo deben ser propuestas para las candidaturas a gobernador sino a la presidencia de la república, el ejemplo que tenemos en Estados Unidos de Hillary Clinton y ahora Kamala Harris.

…En México se menciona que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pudiera ser la próxima candidata a la presidencia de la república en el 2024.

…Entre las grandes inversiones de los 39 proyectos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está impulsando, está contemplado el tren que unirá La Ciudad de México y Querétaro. El otro tren internacional Canadá-Mazatlán, una conexión extraordinaria para impulsar las exportaciones binacionales, estos temas se trataron en el puerto de Mazatlán este fin de semana, que sería la creación de un nuevo corredor del tren de carga. En esta reunión estuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…El jurista sinaloense Diego Valadés consideró que el INE se excedió con sus criterios para imponer 7 candidatas de las 15 que se renovarán en el 2021.

…Si el PRI, tuviera que lanzar la candidata a la gubernatura las mujeres que más destacan son: Rosy Fuentes de Ordaz, Gloria Himelda Félix y Rosa Elena Millán. ¿Tiene usted otros nombres?

…Y si Morena tuviera que lanzar candidata por Sinaloa, a quién propondría. La verdad no sé.

…Las presas Santa María y Picachos son obras estratégicas de Sinaloa, que mal que no avanza.

…El ex alcalde de Culiacán, Sergio Torres, fue designado candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano. El veracruzano Dante Delgado vino avalarlo.

…El aspirante a la gubernatura, Gerardo Vargas Landeros, aseguro que encabeza las preferencias en Morena e invita a los contendientes del partido a unirse.

…El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, calificó de cínico a Manuel Bartlett por el mal manejo de la presa Peñitas.

…El alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, quiere ser candidato a gobernador de Sinaloa, pero si no se puede, buscará repetir en la presidencia municipal.

…Los agricultores quieren tener representación en la Cámara de Diputados y están impulsando al dirigente Sergio Esquer Peiro.

…El diputado federal Alfredo Villegas Arreola, declaró ayer que está buscando la candidatura a gobernador por su partido el PRI. Villegas es sin duda, uno de los legisladores más experimentados que tiene el PRI en el País.

…El PRI tiene militantes muy experimentados como Aarón Irizar López, Alfredo Villegas, Mario Zamora, Alger Uriarte, entre otros, que pueden ser candidatos.

…En el PAN, hasta el momento el aspirante que vemos es Adolfo Rojo Montoya, aunque no sabemos que pueda hacer el panismo en Sinaloa, dado que es un partido fracturado.

…La muerte de Audómar Ahumada Quintero dejó un hueco muy grande en el PRD estatal.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar