FALTA DE HONESTIDAD PROFESIONAL

“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo”, es una famosa frase de Voltaire.

En el oficio periodístico nos enseñan a valorar y respetar el derecho que tienen las personas a ejercer su libertad de expresión, que es el pilar más poderoso de una sociedad democrática.

En éste proceso electoral de Estados Unidos nos parece increíble, que un país que se ufana por ser uno de los defensores de las libertades y los derechos humanos, sus medios de comunicación más importante hayan caído en la falta de profesionalismo, que hayan faltado a la ética profesional, en el caso de las cadenas de televisión ABC, CBS y NBC al cortaran el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump acusándolo de “fake news” , argumentando que no tenía pruebas para respaldar lo que afirmaba, esto ocurrió, en la parte más álgida del proceso electoral y de la defensa de su triunfo.

El aspecto criticable es que las tres grandes cadenas de televisión se hayan olvidado de los principios profesionales de defender las expresiones, en este caso de Trump, o de cualquier ciudadano común y corriente, y lo criticable es que se hayan convertido en un “tribunal de censura”, también sin tener evidencia que la denuncia de Trump era falsa, al decir “se están intentando robar las elecciones”.

Entendiendo como periodismo militante es el que busca construir poder para influir en la realidad, nos da la impresión de que dichas cadenas de televisión, tienen mucho de “periodismo militante” no les interesa la pluralidad de sus televidentes, que antes que su compromiso profesional y ético, están sus intereses políticos y económicos.

En México, algo parecido está ocurriendo con los medios de comunicación en su relación con el presidente de la república, que los rencores personales, la afectación de sus intereses económicos, y su quehacer por más de 30 años de desempeñar un “periodismo militante”, los ha llevado a la “venganza periodística”, incurriendo en la más absurda y ofensiva falta de ética y profesionalismo, tanto en sus páginas informativas como en sus editoriales, difícilmente encontraremos una opinión objetiva, la gran mayoría son sesgada.

Las redes sociales son los contrapesos de estos medios de comunicación mentirosos, y no hay duda, las redes sociales serán su verdugo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es normal que el gobernador Quirino Ordaz Coppel no quiera como candidato a gobernador a Sergio Torres.

…El Movimiento Ciudadano en Sinaloa no tiene futuro, mi paisano cordobés, Dante Delgado, se equivocó al olvidarse que gracias al trabajo de Héctor Melesio Cuén dicho partido tuvo relativa presencia.

…Los viejos y caducos partidos PAN, PRI, PRD no entienden que no podrán convertirse en la gran oposición, porque los ciudadanos desconfían de ellos. En esa alianza “Sí por México” con rumbo al 2021, los citados partidos pueden convertirse en los grandes perdedores. El éxito sería que se convirtieran en opción.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel les empezó a decir a los sinaloenses “les prometí y les cumplí”. Su buena calificación lo avala.

…La “guerra sucia” se empezó a sentir el senador y el ex rector de la UAS, Rubén Rocha Moya, al cuestionar al presidente de la república, si los Coppel le habían ofrecido apoyo a Rocha para sus aspiraciones de gobernador. El senador las aclaró con mucha contundencia al afirmar lo siguiente:” ni me han ofrecido ni estoy en campaña y el proceso aún no se inicia”. El senador no ignora de dónde provienen esos golpes bajos con gran carga de perversidad.

…El otro ex rector de la UAS, líder del Partido Sinaloense, cuestionó severamente la forma de cómo el gobierno estatal está manejando la Pandemia, al considerar que los contagios se multiplican y no han entendido que la pandemia llegó para quedarse.

…Y el otro es ex rector de la Universidad de Occidente, que no deben perder de vista es el Doctor en Administración Pública, Alger Uriarte Zazueta, que ocupó la dirección del COBAES, fue diputado local y secretario general del PRI, en Sinaloa y licenciado en Derecho por la UNAM y especialidad de servidores públicos en la Academia Nacional de Gobernación de China, en Beijing y Shanghái.

…Es importante destacar que Alger Uriarte Zazueta, su padre el Doctor Fernando Uriarte, también fue rector de la UAS. Es ahora Alger Uriarte una figura política con experiencia, preparación y buena imagen entre el priismo sinaloense, muy cerca del dirigente nacional del PRI y posiblemente una carta fuerte del priismo en Sinaloa.

…Es muy posible que tanto Sergio Torres, con Movimiento Ciudadano y Gerardo Vargas Landeros, en Morena, los dos aspirantes ex priistas, seguramente competirán por los mismos mercados electorales.

…La interrogante que todos los analistas nos hacemos, hasta dónde dejarán jugar al gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque la buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanza hasta el PRI. Y Alejandro Moreno está pensado en jóvenes priistas con buen perfil.

…La reflexión del ex senador Manuel Cárdenas es muy interesante, al referirse que asesinaron a un regidor en Navolato, otro aspirante en Guerrero, a una alcaldesa en Jamapa, Veracruz. ¿Cuántos asesinatos hubo en las campañas de López Obrador?

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar