LA META ES LA AUTOSUFICIENCIA

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado, en el Plan Nacional de Desarrollo, cumplir las metas de la autosuficiencia en la producción de maíz y frijol para el 2021 y para el 2024 tiene como objetivo producir el arroz, carne de res, cerdo, aves y huevos que los mexicanos consumimos.

En el caso de la producción de maíz blanco, Sinaloa es uno de los estados que aporta el principal volumen, alrededor de 5 millones de toneladas, es evidente que en este sentido se puede decir que hay autosuficiencia, aspecto que se deberá precisar en la proyección que tiene el gobierno.

En México, en éste 2019 se logrará una cosecha récord de maíz blanco, un total de 24 millones de toneladas, cuando el consumo nacional tanto para tortilla como otros productos, se calcula que asciende a 13 millones de toneladas por año, esto permitirá la posibilidad de exportar 5 millones de toneladas de maíz blanco a Nicaragua y otra parte importante será destinado para el sector agropecuario, esto es, alimentos para los animales.

En relación a la importación de maíz en 2018, México importó 17.2 millones de toneladas, de las cuales sólo 1.2 millones de toneladas fueron de maíz blanco y 16 millones de toneladas de maíz amarillo.

En el caso del frijol, se consume alrededor de un millón de toneladas por año y se produce alrededor de un millón 100 mil toneladas, pero este grano se importa y se exporta en las mismas cantidades.

En el caso del arroz, se importa entre el 75 y 80 por ciento de lo que se consume ya que la producción nacional asciende a 200 mil toneladas, pero el consumo nacional es de un millón 50 mil toneladas y se adquiere en el exterior alrededor de 800 mil toneladas.

El sector agrícola de Sinaloa, fue importante en la producción de arroz; sin embargo, debido al consumo grande de agua para producirlo resultó insostenible y esto obligó a los productores a cerrar las 23 platas arroceras, hace treinta años, que tenía en producción.

El gobierno de López Obrador si desea realmente consolidar la autosuficiencia alimentaria deberá atender los serios problemas que enfrentan el sistema de comercialización que tenemos, establecer una clara política para el funcionamiento de las presas, ríos y agua destinada al riego, sobre todo, aprovechar en forma eficiente el agua que hay en sureste del país.

Es importante destacar que, en algunos de los alimentos, México es autosuficiente, aunque el objetivo es consolidar y tener una capacidad sobrada, como la que se tiene en la producción de carne y huevo.

 

 

USO EFICIENTE DEL AGUA

 

 

Entre las estrategias nacionales para transformar el campo en México, el gobierno deberá ponerle especial atención al uso eficiente del agua, debido a que el 76 por ciento del agua disponible para consumo humano se destina a la producción de alimentos.

El aspecto que llama la atención es que en la eficiencia del uso del agua es del 46 por ciento, aspecto en donde las autoridades y los productores deberán trabajar para evitar el desperdicio.

En nuestro país, la superficie agrícola es mayor a los 27 millones de hectáreas, de las cuales, se siembran alrededor de 22 millones en un año agrícola, de las cuales, el 6.5 millones cuenta con algún sistema de riesgo y en ellas se obtiene más de la mitad de la producción agrícola nacional, debido a que una hectárea de riego es tres veces más productiva que una de temporal.

Es importante destacar que dentro de las entidades con mayor tecnología agrícola se encuentra Sinaloa, que se ubica como el más eficiente productor de maíz, tomate, entre otros productos de gran consumo nacional.

El campo en México deberá potencializar su producción con los apoyos que el gobierno federal está entregando a todos los campesinos y pequeños productores. Esto puede hacer la diferencia.

El otro aspecto relevante es que la producción agrícola se deberá diversificar y prepararse para tener almacenamiento que nos garantice la estabilidad de abasto para el consumo nacional.

Es cierto que nos “harán lo que el viento a Juárez”, si producimos lo suficiente para alimentarnos, pero esto deberá obligar al gobierno a cambiar su política nacional en el campo, regular la producción y precios.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El día de ayer los padres de familia fueron celebrados y festejados. Muchas felicidades.

…El presente sexenio, sin duda, está destinado a la gente más necesitada, esto debe convertirse en una constante de todos los gobiernos.

…La directora del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Maribel Chollet Morán, sostuvo una reunión con los pescadores de Elota con el fin de impulsar la producción de ostión, incrementar la captura de pescado de escama en la zona de Celestino Gazca. Es una región para producir ostión y la criar tilapia.

…Los legisladores locales deberán unificar esfuerzos y revisar todas las iniciativas que se encuentran en la congeladora, retomar las que aportan y desechar las que no ofrecen cambios significativos.

…El contrabando de migrantes sigue, fueron detenidos cuatro tráileres en Veracruz, las medidas que deberá aplicar el gobernador para ayudar al gobierno federal deberán ser estrictas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar