BROTAN PASIONES

La efervescencia política en el país se intensificará una vez que los funcionarios del gobierno federal renuncien a su cargo para buscar gubernaturas, y otros cargos en las elecciones del 2021, que son las más complicadas en nuestra historia y estratégicas con rumbo a la presidencial del 2024.

La lista más grande de renuncia se dará en funcionarios del primer nivel del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguramente en esta lista estarán los secretarios y los senadores de la república.

El primero en anunciar su salida es el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que no desea seguir sufriendo más desgaste, que está agotado de la intensidad que genera la esencia del cargo, los riesgos y no se puede dejar de pensar que el cambio puede estar motivado por presiones de grandes intereses.

La lista más significativa es la que integran los legisladores aspirantes a gubernaturas, en la que se encuentran militantes de todos que seguramente medirán sus fuerzas, sus posibilidades y esto los llevará a tomar la decisión de pedir permiso para contender.

Entre los legisladores aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, hay que destacar que se encuentran en primera fila, el senador Rubén Rocha Moya, de Morena; por el PRI, se encuentran el senador Mario Zamora Gastélum y el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, seguramente también tiene aspiraciones y pedirá permiso la diputada federal Erika Sánchez.

En esta lista de posibles aspirantes seguramente se encuentra Luis Guillermo Benítez, presidente municipal de Mazatlán, quien también aspira a la gubernatura, y algún otro acalde que buscará la reelección o diputado local, que tenga aspiraciones.

Las pasiones electorales han empezado a brotar y dar sus primeras señales de “guerra sucia”, contra los posibles aspirantes, es el ataque sucio y perverso en contra de Juan Alfonso Mejía López, aspirante a la gubernatura y actual secretario de Educación Pública en Sinaloa.

El presente proceso electoral empieza a dar signos de convertirse en una “guerra sucia”, contra los aspirantes que pueden tener posibilidades de estar en la recta final o en la mente del electorado.

La competencia electoral será una de las más complicadas, en donde los candidatos deberán tener la templanza para sortear los golpes bajos, las trampas, las descalificaciones, tanto en el seno de los partidos, como entre aspirantes partidistas.

 

 

GOBERNADORES EN CAMPAÑA

 

 

La disputa de 15 gubernaturas en el país, que es el poder más atractivo que entrará en disputa entre los partidos políticos, principalmente entre los priistas, panistas y de Morena, que de alguna manera el gran interés no es solo ganar gubernaturas, sino el espacio que garantice el triunfo en la elección presidencial en el 2024.

El complemento de este paquete político que se definirá en el 2021, se encuentran un total, 21,368 cargos de elección popular, que sería el cierre de los primeros tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores panistas, de Movimiento Ciudadano, el PRD y uno independiente, entraron en una unidad política para hacer un frente político, debido a que el proceso electoral está en marcha y en juego la renovación de la Cámara de Diputados, en donde hay 500 legisladores, integrada por 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, como lo establece el artículo 51 de la Constitución.

En Sinaloa, el PRI busca mantener la gubernatura, con alianzas que le garanticen el triunfo; mientras que Morena lleva una ventaja que le dio la votación del 2018, en donde el candidato Andrés Manuel López Obrador arraso y dejó altas las expectativas de triunfo.

El gobierno de López Obrador ocupa la mayoría en la Cámara de Diputados, cuando menos los 338 diputados con los que cuenta Morena en estos momentos, producto de la alianza con el PT, Verde Ecologista y Encuentro Social.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quiere el triunfo en donde gobiernan que son los estados de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Dentro de sus aspirantes y gente muy cercana al presidente se encuentra el secretario de Seguridad Pública, por Sonora, Alfonso Durazo; por Sinaloa, Rubén Rocha Moya; por Nuevo León, Tatiana Clouthier, entre otros que se encuentran bien acreditados ante el electorado.

En esta lista de cargos electorales, habrá la renovación de 30 congresos locales, es decir que tendrán que elegir 1063 diputados estatales, a esto hay que sumarle 1926 ayuntamientos y juntas municipales en 30 entidades.

 

 

BRECHANDO

 

 

INVITACIÓN A TODOS LOS SEGUIDORES DE BRECHA.COM.MX Y BRECHANDO CON ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA a escuchar al más grandes estratega electoral mundial, ANTONIO SOLA, “Creador de presidentes”, que conoce muy bien nuestro país y ayudó a ganar la elección el panista Felipe Calderón.

…La invitación es para mañana viernes a las 6:30 PM a través de Facebook. Escúchelo es el que más conoce de asuntos electorales.

…El secretario de hacienda, Arturo Herrera, les respondió a los gobernadores que el Pacto Fiscal fue aprobado en el gobierno de Felipe Calderón, esta aclaración está dirigida a los gobernadores rebeldes panistas.

…Los 10 gobernadores rebeldes dicen que la fragmentación de México no está en su agenda de la Alianza Federalista.

…El Senado de la República enviará nota diplomática a Estados Unidos para pedir oficialmente las acusaciones contra el general y ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar