LOS QUE PICAN LOS DUCTOS

La tragedia que están viviendo los habitantes de Hidalgo, es un ejemplo de las viejas herencias que dejaron los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de dejaron robar la gasolina y poner en riesgo a la población.

Es correcta la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de continuar con el combate a los delincuentes que se han dedicado a pinchar los ductos.

El gobierno federal debe investigar y detener a los sujetos que saben cómo robar la gasolina y poner las válvulas, investigarlos en los lugares en dónde se esconden y meterlos a la cárcel. De ser necesario deben enviar a investigadores civiles para que logren detectar estas bandas que ponen contra la pared a las mismas autoridades y en riesgo a las comunidades.

Los hechos ocurridos dejan claro que los gobernadores deben dejar su pasividad, deben actuar con energía y vigilar que las comunidades que se encuentran cercanos a los ductos no se vuelvan tapadera de delincuentes y procedan contra ellos.

El Fiscal General de la República dijo que está claro que hubo un delito que es la intención de robar el combustible y el incendio es una consecuencia del primer delito, en donde hay 73 muertos y otro tanto de heridos con alto riesgo de que éste número de muertos se incremente.

Es indiscutible que los gobernadores y los alcaldes tienen que comprometerse a vigilar que la población no corra el riesgo al seguir pinchando los ductos y deben usar la fuerza si es necesario. Pero también los gobernadores y los acaldes deben llevar soluciones a toda esta gente que reclama atención y que grita salir de la difícil situación que están viviendo.

Los hechos de Tlahuelilpan, Hidalgo, es un ejemplo del gran vacío que hay en los estados, la complicidad por más de 20 año de los gobiernos y el resultado son los hechos que lamentar.

El llamado generalizado al gobierno federal es investigar los hechos y dar con los presuntos responsables para que sean castigados. El presidente López Obrador consideró la necesidad de reconstruir todos los hechos, de quienes pinchan los ductos, por qué tantos recipientes preparados, qué hacen con esa gasolina, quién la compra, en fin, hay muchas interrogantes que contestar.

El presidente de la república dice que, en otras partes, han tenido suerte que no hayan sucedido tragedias parecidas a las de Hidalgo, razón por la cual, se llevarán apoyos a toda esa gente cercanas a los ductos y marginadas.

En relación a las críticas que hacen los panistas y priistas, en realidad no tienen vergüenza, porque los gobiernos de estos partidos son los cómplices históricos de esta delincuencia que en estos momentos están provocando tragedia y retando al gobierno.

 

 

LLEGAN ACUERDO

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y los diputados locales de Morena, después de varias reuniones llegaron al acuerdo de reasignar 800 millones 762 mil 611 pesos para el ejercicio del 2019.

En una conferencia conjunta, Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal y Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, que gracias al diálogo se llegó a un acuerdo.

En un inicio, los diputados locales habían reasignado un total de 1600 millones de pesos, cifra que inconformó al gobierno estatal.

Después de una revisión, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel propuso que se reasignaran sólo 400 millones de pesos de los 1600; sin embargo, los legisladores argumentaron que podían reacomodar los 800 millones 762 mil pesos, de acuerdo a los renglones del interés del estado.

Los legisladores y las autoridades estatales dijeron que los acuerdos a los que llegaron es una muestra de que hay consensos y una apertura de ambas partes para impulsar las inversiones y atender los reclamos que la sociedad demanda.

El objetivo más importante se cumplió al sacar adelante el presupuesto del 2019, con algunas reasignaciones y con acuerdos entre el poder Ejecutivo y Legislativo en una etapa de la vida pública de Sinaloa.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El pasado sábado tuvimos la oportunidad de dialogar con el director nacional del Instituto Nacional para la Educación de los Adulto, Marcos Bucio, que sostuvo reunión con Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, y a quien le manifestó que dispondrán de un presupuesto de 100 millones para impulsar la educación para los adultos en la entidad.

…En Sinaloa, el titular de Educación para Adulto es Rosario Peñuela, un experimentado servidor público y tiene amplios conocimientos del programa educativo para Sinaloa.

…El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, exhortó a los padres de familia a sumar esfuerzo en la educación con sus hijos y apoyarlos para que sean agentes de cambio.

…El presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, tiene todo preparado para recibir el próximo 26 de éste mes al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que seguramente hablará la presa Santa María, del proyecto de inyectarle agua a Mazatlán y de la Secretaría de Pesca.

…El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está muy activo reorganizando el partido y deja ver su aspiración para el 2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar