IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

El éxito de la campaña del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el fracaso del resto de los candidatos, se debe en buena medida al uso de las redes sociales, la mayoría de los partidos perdedores les dieron poca importancia a estos medios de comunicación masiva.

El uso de las redes sociales en el 2018 creció alrededor del 56 por ciento, esto significa que había en el 2012 y 2016, alrededor de 45 millones de usuario y en el presente proceso electoral se elevó a 70 millones, según los informes de AMIPCI.

A través de las redes sociales se desarrolló una intensa labor política, en donde hay que reconocer que López Obrador sacó la mejor ventaja, en la gran mayoría de los mensajes, con mayor impacto y penetración comparado con los medios de comunicación tradicional, que la mayoría enfrenta crisis de mercado y de recursos.

En muchos momentos el internet jugo un papel relevante, sobre todo, para confrontar las ideas de los candidatos y convertir a los electores en protagonistas de primera fila, debido a que los medios tradicionales no tienen la misma rapidez y capacidad de respuesta, sobre todo, cuando hacen viral el mensaje.

El uso de las redes sociales por el PRI, creo que es otro elemento que contribuyó a su gran derrota, al igual que el PAN y el PRD. En las redes se advirtió un auténtico equipo de Morena y de López Obrador que movilizaron y respondieron a los mensajes negativos. A esta tarea se sumaron simpatizantes y gente que está harta del sistema.

En el presente proceso electoral, los papeles se cambiaron, los impactos más relevantes se registraron en las redes sociales, hechos que ocurrían anteriormente en los periódicos nacionales tradicionales.

De acuerdo a los estudios, mientras en el internet se registra un uso de 8 horas contra 3 de la televisión, a esto hay que agregar que el internet, tiene una red de usuario mucho mayor que la de los televidentes y menor los lectores de periódicos impresos, en realidad no hay comparación entre los medios digitales e impresos.

El error de los candidatos es que no se prepararon para manejar con eficiencia las redes digitales y combinarlas con sus campañas por tierra, debido a que el 63 por ciento de la población es usuaria del internet, que es un medio que invade la casa, la escuela, los camiones y todos los rincones, es un medio de comunicación que el usuario lo lleva en la mano.

 

 

LOS MEXICANOS LOS ECHÓ DEL PODER

 

 

Los partidos políticos en México y en los estados quedaron totalmente aniquilados, ni siquiera pueden ser una oposición “responsable”, dichos partidos porque quedaron sin nada de la noche a la mañana.

En esta elección no fue Morena quién aniquiló a los partidos políticos en México, los mexicanos con su voto salieron a tomar una decisión y fue expulsar del control del poder presidencial, estatal y municipal a los partidos PAN, PRI y PRD.

En el sistema de partidos no se sabe qué tengan que hacer con los partidos políticos, pero los mexicanos no los quiere en el poder y ese es el resultado electoral del primero de julio del 2018.

Los partidos en las actuales circunstancias no le sirven a nadie, no cumplen ninguna función, sus miembros son etiquetados por mentirosos, corruptos y saqueadores de la riqueza pública.

Los miembros de los partidos pueden tomar la decisión de modernizar, cambiar o renovar a los partidos, cosa que a los mexicanos no les importa porque se ha dicho hasta el cansancio que “cuestan mucho y aportan muy poco”.

El resultado es desastroso para todos los partidos políticos, el PRD perdió el registró en 10 estados, es un partido que no le sirve a nadie, lo dijo hace mucho Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y aún los chuchos no lo quieren entender.

El asunto más complicado es que dichos partidos no tendrán dinero para invertir en su recuperación frente a los ciudadanos, no cuentan con la confianza de la gente, están alejados de los problemas sociales y están aniquilados.

El asunto más grave es que es no recibirán los mismos montos de dinero, que recibieron en el 2018, que el Instituto Nacional Electoral deberá transformarse para brindar dichos servicios y que la sociedad está molesta por tanto dinero que reciben los partidos y el resultado es un desastre.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El senador panista Roberto Gil Zuarth consideró que nunca más un presidente de partido sea candidato a la Presidencia de la República, la experiencia que se tuvo con Ricardo Anaya fue fatal.

…El único partido que ha aceptado la derrota es el PRI, es un buen principio, porque puede caber la autocrítica.

…El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tendrá que rendir buenas cuentas de haber perdido el estado, no sabemos si le seguirá gritando “loco” al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, está trabajando con los legisladores y alcaldes electos de su partido para que hagan un buen papel.

…El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés, se reunió con los dirigentes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas que preside Ulises Robles Gámez, en donde se habló de los recursos que gestionó el gobernador Quirino Ordaz Coppel para cumplirle a los productores agrícolas en los recursos que estaban pendientes.

…El director general del ISSSTE, Florentino Castro López, está apoyando la enseñanza y capacitación de recursos humanos en salud. Entregó 29 certificados a la primera generación de profesionales técnicos bachiller en Terapia Respiratoria que ofrece Conalep y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación Laborales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar