OPOSICIÓN A LOS AJUSTE DE SUELDO

La medida de austeridad que aplicará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de bajar el salario de los altos funcionarios del gobierno, originó inconformidad entre aquellos funcionarios afectados en sus ingresos, como son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los 17 gobernadores y alcaldes.

La medida también alcanza a ocho alcaldes que tienen un sueldo superior a los 108 mil 248 pesos que ganará López Obrador.

Las reacciones no se han hecho esperar, también en el Instituto Nacional Electoral, la medida afectará a los consejeros, que tienen que reducir sus ingresos a lo planteado por el presidente electo.

La decisión legal es que nadie gane por encima del presidente de la república, esto es un intento de ponerle un tope a la voracidad de muchos funcionarios públicos.

En la lista de los gobernadores destacan Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Márquez, de Guanajuato. También tendría que bajarse el sueldo Alfredo del Mazo, del Estado de México; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; Antonio Echevarría, de Nayarit; Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero; José Rosario Aispuro, de Durango; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Martín Orozco Sandoval, de Baja California; entre otros gobernantes cuyos sueldos son de 245 mil pesos o más de los 108 mil pesos que se ha fijado López Obrador.

El presidente electo dijo que los inconformes están en la libertad jurídica de defenderse, obviamente que esto finalmente lo tendrá que determinar los tribunales y el caso seguramente regresará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es evidente que hay resistencia a dejar de ganar los buenos sueldos que perciben; sin embargo, los ciudadanos están hartos de que los funcionarios al llegar al poder se fijan muy alto sueldos, éste sentir puede originar una reacción social en su contra, dado que la propuesta de reducir los sueldos está basada en el concepto político de la “austeridad republicana”.

Los funcionarios que se oponen a reducir sus sueldos, están teniendo respuestas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, aunque sus argumentos tengan fundamentos legales, la medida de negarse a bajar los sueldos tienen el riesgo de sufrir un “linchamiento crítico-social” a quienes se resistan. Esto se verá una vez que López Obrador asuma el control del país.

 

 

“DIENTES” PARA LA ASE

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, desde que arribó a la gubernatura puso atención especial al quehacer de la Auditoría Superior del Estado, es de la opinión que debe el Congreso del Estado dar mayores facultades en su tarea fiscalizadora, en una palabra, consideraba que se le debía dar la herramienta que ocupa para jugar un papel autónomo y con “dientes” para castigar.

El mismo nacimiento de la ASE tenía el objetivo de convertirse en la dependencia fiscalizadora del estado con el fin de acabar con la corrupción en el municipio y en el estado, pero se quedó corta.

La Auditoría Superior del Estado debe ser el organismo sólido para revisar, auditar y sancionar, tanto el desempeño legislativo como del ejecutivo estatal y municipal.

Desde que nació pegada al quehacer legislativo, al Congreso del Estado, en realidad es un brazo auxiliar del Congreso, cuando debería tener un papel más trascendente que alcance y sancione a legisladores y funcionarios de todos los niveles, cuando se equivoquen. Esta será la nueva tónica nacional.

En estos momentos coyunturales es importante que la Auditoría Superior asuma su auténtico papel fiscalizador, esto la hará congruente con la visión nacional del combate a la corrupción.

El gobernador Quirino Ordaz debe mantener su postura firme de la autonomía de la ASE, que no haya excepciones en el trabajo fiscalizador y dicho organismo pueda llevar las denuncia directamente ante la Fiscalía General del Estado, sin la intermediación del Congreso para definir qué procede.

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado deben poner el ejemplo, deben acelerar la transformación del país, pero también devolverle el vigor que requieren las instituciones para que cumplan su misión y obligar que la Fiscalía General de Sinaloa investigue y proceda en cada denuncia.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los alcaldes de El Fuerte, Nubia Ramos; Carlo Mario, de Salvador Alvarado y Hugo Enrique Moreno Guzmán, de Escuinapa, regresaron después de haber ganado la reelección y continuar en su cargo. La interrogante es por qué estos sí regresan y Mazatlán, Culiacán y Ahome, no regresaron.

…Las autoridades de Culiacán solicitaron un crédito por 347 millones de pesos, con el fin de atender necesidades urgentes, salir de sus compromisos económicos y dejarle un “colchón” económico al presidente municipal entrante, Jesús Estrada Ferreiro, que prácticamente será el que lo tenga que operar y también pagar.

…Los diputados tienen que elevar a su máxima potencia el desarrollo pesquero, agrícola y turístico de Sinaloa, que no pierdan en discusiones.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en lo que resta de su administración, tiene la oportunidad histórica de hacer un trabajo ejemplar, lograr la transparencia y sacar adelante los proyectos productivos que ha propuesto.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar