NUEVO LIDERAZGO

BRECHA

21-03-2022

Antonio Quevedo Susunaga

La reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, el poderoso líder brasileño hablaron de la necesidad de construir un nuevo liderazgo en América Latina, hacer cambios en donde no tenga cabida el intervencionismo, las injerencias de Estados Unidos, los golpes de estado y otras acciones encaminadas a derrumbar gobiernos con el objetivo claro de instaurar gobiernos a modo para Estados Unidos.

El mismo presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo consideró que es tiempo de que “el progresismo” gane terreno en toda América.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fundamentó su discurso de campaña y de gobierno en la aniquilación del neoliberalismo que nos ha hecho mucho daño, a México y América Latina.

En su conferencia en la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de que había desayunado con Luiz Inácio Lula da Silva, del que habló que es un líder en América, un luchador social y que busca ser nuevamente el presidente de Brasil.

En realidad, hay un mutuo reconocimiento entre Lula y López Obrador, que seguramente están visualizando la urgente necesidad en América Latina de construir un nuevo liderazgo que blinde a los países de cualquier injerencia o golpe de estado como ha ocurrido en la mayoría de los países.

En este caso, vale la pena hacer referencia que en el libro ¿Cómo Mueren las Democracias, aunque es una obra que analiza la situación del arribo de líderes “populista”, desde la óptica norteamericana, es el caso de Lula y también de López Obrador?

En esta obra se analizan algunos casos ejemplos como el derrocamiento de Salvador Allende en Chile, que finalmente es asesinado. El caso de Venezuela, el caso de Perú y otros países que los grandes intereses injerencistas con liderazgos populares que no gustan, razón por la cual, fue encarcelado Lula y ahora con posibilidades de volver a ser presidente de Brasil.

Es importante tanto para Lula como para López Obrador éste encuentro o esta visita informal, debido a que hay coincidencias en la perspectiva que visualizan para América Latina, y más porque los dos países que tienen un claro liderazgo son México, Brasil y Argentina.

A estos liderazgos hay que agregar que en Colombia está buscando la presidencia de la república un exguerrillero, como es Gustavo Petro.

A estos liderazgos hay que sumar el caso de Hugo Chávez en Venezuela, en donde su arribó fue estratégico un verdadero “clavo en el zapato” para el neoliberalismo y al mismo despliegue del imperialismo de Estados Unidos.

El otro liderazgo relevante, sin duda, es el caso de Fidel Castro en Cuba, que lucho por las libertades de los países de América Latina, contra el avasallamiento por parte de los Estados Unidos, que ha procurado poner gobiernos a fines sin importar que son democracias.

Es muy interesante lo que comenta el presidente Andrés Manuel López Obrador que habló con Lula, de “convencer a todos aquellos que están pensando en las hegemonías, que tienen una falta de respeto a las soberanías, y lo más importante, que ya no son tiempos de los golpes de estado, los bloqueos, como lo han vivido muchos de los países de América Latina.

En realidad, no hay duda, que América Latina requiere de un nuevo liderazgo, en donde haya una nueva cultura política, de colaboración y estrechamiento de las relaciones con el fin que estos países tengan la voz completa.

Esta en el aire el hecho de que puede llegar nuevamente Lula a la presidencia de Brasil, lo que sería la otra cara de la moneda de Bolsonaro, como también habría una mayor fortaleza con México, Argentina, Cuba, Venezuela y Colombia.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar