GOBERNADORES VIGILADOS

En esta contienda electoral del 2021, todos los actores que participan en el proceso electoral son sujetos de una estrecha vigilancia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La rebeldía y arrogancia de los gobernadores panistas, como Francisco García Cabeza de Vaca; de Movimiento Ciudadano, en Jalisco, Enrique Alfaro; de Javier Corral, de Chihuahua, poco a poco se les bajo la altanería, todos estados están siendo investigados.

A estos agréguele Michoacán, con Silvano Aureoles, que se le investiga su presunta relación con las mafias que mandan en dicha entidad.

En todos estos estados se ha descubierto una larga cola, que sigue demostrando que priistas y panistas, son los mismos, comen del mismo plato y la prueba es que están aliados para derrotar a Morena en este proceso electoral.

En Chihuahua, la Unidad de Inteligencia Financiera primero descubrió que la candidata al estado de Chihuahua, Maru Campos, por el PAN, estaba en la nómina “secreta” del gobernador corrupto y detenido en los Estados Unidos, César Duarte.

Este descubrimiento dejó mudo a Javier Corral, que no puede meter la mano por su partido como lo intentó hacer.

En el caso de los conflictos de agua que encabezó el gobernador Javier Corral, ahora resulta que se ha encontrado una complicidad con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Y como si esto fuera poco, se ha encontrado, según la UIF, que hay una relación entre entonces gobernadores Cesar Duarte, de Chihuahua y Roberto Sandoval, de Nayarit, en la inversión en ganadería, había negocios entre ellos.

Esta es una de las largas complicidades de exgobernadores como Cesar Duarte, Roberto Sandoval, que alcanzan a brotar en este proceso electoral, con actores que prolongan dichas relaciones.

Pero las investigaciones de mayor trascendencia son aquellas de los gobernadores actuales y en donde se encuentra proceso electoral de renovación, debido a que hay intentos para maniobrar y favorecer candidatos de su partido.

Es el caso de Nuevo León, donde la UIF, tiene abierta una investigación a dos de sus candidatos por presunta por tener relación financiera con los financieros que aportan dinero ilegal a las campañas.

Es importante destacar que no hay garantía de que el INE fiscalice a todos por igual, sus resoluciones así lo indican, razón por la cual, el gobierno de López Obrador, metió a la UIF a vigilar los dineros que ingresan a las campañas, con el fin de amarrarle las manos a los gobernadores e impedir que incurran en los vicios de siempre, de usar el dinero público para hacer campañas.

CONFRONTACIONES RASPOSAS

En esta contienda electoral se ha caracterizado por sus confrontaciones políticas, en el seno de los partidos para elegir las candidaturas, como los encontronazos entre las dos fuerzas que se disputarán el poder político en México, Morena y sus aliados y la Alianza PRI, PAN y PRD.

A estas confrontaciones hay que sumarle las que se han abierto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el INE de Lorenzo Córdova, que no ha sabido mantener el equilibrio en estas dos enormes fuerzas, porque las fobias y filias de las autoridades electorales, las han expresado.

El ambiente político en el país está caliente, pero no por las confrontaciones de las ideas y propuestas, sino por el desempeño de las autoridades y errores de los partidos.

En Sinaloa, Morena parece que resolvió en buena medida las inquietudes internas, que se originó en Mazatlán, con Guillermo Benítez, ahora candidato del PAS-Morena a la presidencia municipal, que al parecer; en Culiacán y en Ahome, en donde las inconformidades están individualizadas con el aspirante de Morena, Gerardo Vargas Landeros.

En la práctica política, en la medida que haya una mayor participación de los partidos, como es en este caso que hay más candidatos, las fricciones y los jaloneos será más e intensos.

El gran riesgo en esta elección es que el árbitro no guarde los equilibrios, como lo ha hecho hasta en estos momentos, que los partidos y los candidatos en lugar de manifestarse contra sus adversarios de campaña, tengan que hacerlo porque están viendo sesgada la participación de la autoridad electoral.

Este es el inicio de la campaña, realmente no alcanzan aún a madurar; sin embargo, los enfrentamientos entre el INE y Morena y sus aliados, han fijado sus posturas, el aspecto lamentable es que el partido a vencer, declara que no le tiene confianza al árbitro, que está maniobrando para favorecer a la alianza. Esto es muy delicado.

Esta confrontación, por un lado, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y por el otro, Lorenzo Córdova, está más allá del veto a candidatos a gobernador de Michoacán y Guerrero.

BRECHANDO

…El discurso del senador Ricardo Monreal, fue para decir que durante décadas el PRI y el PAN, se repartieron las cuotas en el Poder Judicial, soy testigo, manifestó y agregó es indignante que con un lenguaje soez insulten a los senadores que respaldaron la reforma del Por Judicial, que es la mayoría, dado que votaron 80, no es posible que hayan engañado a senadores.

…El INE le dio un plazo a Morena para que designe los nuevos candidatos a gobernador en Michoacán y Guerrero.

…En Los sondeos realizados por Morena sale adelante en Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán. Estas cifras seguramente cambiarán en la medida que avance el proceso electoral.

…La vacunación a todos los maestros, del 12 al 18 de mayo, informó el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, están en la lista personal docente, administrativo, activos y jubilados.

…Esta extraordinaria noticia abre la posibilidad del regreso a clases de manera presencial.

…En una noticia extraordinaria, Raúl Castro, anuncia que el próximo viernes dejará el poder de Cuba al primer ministro Miguel Díaz Canel, actual presidente. Este es un hecho histórico, no podemos dejar de reconocer la lucha de los hermanos cubanos.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar