2020 MAL PARA SINALOA

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador fue “pichicato” con Sinaloa en la propuesta de Presupuesto para el 2020, en donde le va muy mal al campo, la ganadería y la pesca.

Lo anterior fue expresado por el dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que hizo una reflexión pública sobre el presupuesto de López Obrador calificándolo de presupuesto “responsable”; sin embargo, es negativo para Sinaloa.

En la conferencia que ofreció a los medios de comunicación, dijo que Sinaloa depende esencialmente del sector económico primario, la pesca, la ganadería y la agricultura, y lamentablemente se registra una disminución del 30 por ciento con respecto al 2019.

En la propuesta se consideró el precio del petróleo a 47 dólares el barril, sin embargo, hace unos días el precio estaba en 65 dólares, lo que significa mayores ingresos para el país.

Los 2892 millones de pesos aprobados para Sinaloa, son pocos recursos y la situación es más crítica cuando a la presa Santa María que le corresponden 1062 millones de pesos y quedará pendiente la presa Picachos que debió haberse terminado desde el 2012, que es una importante inversión porque convertirían 22,500 hectáreas temporal a riego.

El otro apoyo insuficiente son los 400 millones de pesos destinados a la construcción de la carretera Badiraguato-Parral.

La limitación de recursos se observa en el Hospital de ISSSTE, el dragado de los Canales de Topolobampo y Mazatlán, todas estas inversiones son importantes para Sinaloa, pero los recursos destinados son insuficientes.

En relación al recorte del 30 por ciento de los recursos para la agricultura, ganadería y pesca, el Partido Sinaloa no está de acuerdo y se opone a esta decisión.

La disposición de recursos para apoyar a los pueblos indígenas, ciencia y tecnología, educación, salud, sectores en donde se observa que los incrementos que tuvieron no son mayores a la inflación del periodo.

Otro renglón castigado son las escuelas de tiempo completo que se les redujo en más del 40 por ciento los recursos.

La gran preocupación de los productores sinaloenses, de los pescadores y los ganaderos es la reducción del 30 por ciento de los recursos, razón por la cual, hay inconformidad y no están de acuerdo.

El dirigente del Partido Sinaloense consideró que los legisladores deberán pelear en la Cámara que dicha repartición sea justa para la entidad.

 

 

AUSTERIDAD OBLIGADA

 

 

Los legisladores federales de Sinaloa tienen que hacer una profunda revisión para plantear un reparto justo de los recursos del presupuesto, debido a que los pilares de la economía sinaloense son fuertemente golpeados con los recortes.

El diputado Alfredo Villegas Arreola, manifestó que dicho presupuesto no hay duda que la repercusión es negativa para la entidad, sobre todo, en la agricultura es la más castigada, esto tendrá un alto costo para la economía sinaloense.

Los productores agrícolas de Sinaloa, como el sector pesquero y ganadero, esperan que los legisladores del PRI y de Morena defiendan la demanda de un mejor presupuesto para la entidad.

De acuerdo a los recursos presupuestados, el 2020 será un año de muchas limitaciones para la entidad y sus principales pilares económicos, razón por la cual, se advierte un año de conflictos y demandas plenamente justificadas.

En el renglón de la educación la medida está castigando a las escuelas de tiempo completo, además existe la advertencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, que los gobernadores y los rectores no deben hacer cola para pedir más recursos, porque no hay.

Esta definición financiera deja muy claro que las universidades como la UAS, que arrastraba un déficit, en el 2020 tendrá que enfrentar serios problemas financieros para cumplir los compromisos con los trabajadores y la atención de los estudiantes de nuevo ingreso.

El presupuesto del gobierno federal es parte del plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que tendrá una severa repercusión en los estados que deberán ser muy eficientes en la recaudación.

En esta tarea seguramente entrarán los municipios que deberán aportar un gran esfuerzo para el cobro del predial urbano y rústico, como también los servicios de agua, entre otros.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El titular de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez junto al director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, inauguraron el comedor comunitario 35, con el cual benefician a un total de 230 jóvenes en el Instituto Tecnológico de Culiacán.

…En Sinaloa, Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable dijo que urge reducir el impacto del cambio climático, razón por la cual, sembrarán 250 mil plantas regionales en el vivero forestal militar de Sauz.

…Los diputados federales de MORENA tendrán su prueba de fuego en la pelea del presupuesto para agricultura, pesca y ganadería de Sinaloa y reducir el recorte de 30 por ciento que está aplicando el gobierno federal.

…El empresario Claudio X González fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el principal opositor de la Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar