AMBIENTE CULTURAL RENOVADO

En México, uno de los cambios que sobre salen en esta Cuarta Transformación es una revaloración de nuestra cultura, nuestra historia y un fortalecimiento de nuestra identidad como mexicanos, hecho que nos debe llenar de orgullo.

Los mexicanos estamos haciendo un alto en la revisión de nuestros valores culturales, en nuestras prácticas de los valores que nos inculcan en la familia, en las escuelas y en la misma sociedad.

La riqueza de los mexicanos es extraordinaria y muy significativa, en toda la extensión del concepto cultura, que se deriva del latín “cultus”, que significa “el cultivo del espíritu” en éste caso de los mexicanos.

En el ámbito nacional hay una intencionalidad de volver a revisar nuestra historia auténtica, desde la etapa precolombina, durante la conquista española y las luchas de independencia, en donde se puede ver el gran esfuerzo de nuestros líderes que habían sido disminuidos en su intento por defender nuestro territorio, nuestra cultural, nuestra identidad por encima de los grandes intereses que nos han invadidos como españoles, franceses y norteamericanos.

Hay que reconocer que el arribo a la presidencia de la república, de un presidente como Andrés Manuel López Obrador, de profundas raíces nacionalista, defensor de los grupos indígenas y de nuestra cultura, lo estamos viendo cómo está abriendo un gran abanico en donde vuelven a darle valor a nuestras prácticas culturales, de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, y en general en todo el país, que el próximo domingo volverá a tener la expresión multicolor de sus vestuarios, la gran variedad de sus bailables y su música.

En las redes sociales vemos circular videos con canciones mexicanas relacionadas con nuestro país, los bailes regionales, el hablar de nuestra independencia y exaltar el gran trabajo hecho por Miguel Hidalgo, Morelos, Madero y Juárez. Es una historia que vuelve a recuperar el valor auténtico.

El orgullo de ser mexicano, de nuestros orígenes y de nuestra historia, la debemos llevar en lo más profundo de nuestro espíritu.

La grandeza de México, no sólo es territorial, también lo es su belleza, en sus gentes de cada una de los estados, razón por la cual, debemos cultivar lo mejor que tenemos que son nuestros descendientes.

En esta celebración de nuestra independencia, éste 2019 se empezará a notar el cambio en México y en el mundo.

Y según la UNESCO, la cultura nos permite entrar en profundos razonamientos y reflexiones sobre el quehacer de los mexicanos, “a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones”. Es una manera de fortalecer nuestra identidad.

 

 

LA CULTURA EN SINALOA

 

 

Es Sinaloa, una entidad de México en donde hay una gran riqueza cultural y artística.

Esa riqueza cultural que brota en las culturas indígenas con la influencia Mayo-Yoreme, como también la presencia de sus minorías griegas, japonesas, alemanas y españolas, como la misma presencia de grupos mixtecos, zapotecos y triquis. Esta gran diversidad hace de nuestra cultura regional una de las grandes fortalezas de las que nos debemos sentir orgullosos.

Una de las expresiones internacionales de nuestra cultura es la celebración de los carnavales por más de 100 años; es importante destacar que una gran fortaleza es nuestra música, que nos heredaron los grupos de empresarios alemanes que vivieron en Sinaloa durante el siglo XIX. A esta música de banda, hubo una gran aportación de los músicos sinaloenses. Es precisamente la música de la banda sinaloense del siglo XX fue la precursora de la música grupera que se escucha en el país.

A esto hay que agregar los bailables regionales como la danza del venado, la comida, entre otras prácticas culturales que la celebramos con exponentes nacionales como Pedro Infante, Lola Beltrán, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, entre otras expresiones de trascendencia nacional e internacional.

Es muy importante porque estas prácticas culturales renovadas se volverán a recrear en las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, en donde se enfatice nuestra identidad como mexicanos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…. El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, puso en marcha las Jornada Nacional y Tercera Jornada Internacional de Prevención del Delito, con una conferencia magistral el doctor Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

…Tuvo un gran éxito la donación de árboles por la Facultad de Biología de la UAS, quien entregó a los interesados alrededor de 2 mil 500.

…Los policías federales bloquearon el ingreso al aeropuerto en la Ciudad de México para exigir una solución a sus demandas para no ingresar a la Guardia Nacional. Es inexplicable dichas manifestaciones debido a que la Guardia es una decisión del Estado.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel está preparando lo que será la fiesta de independencia en Sinaloa en la explanada del Palacio de Gobierno el próximo domingo.

…El presidente de la república dio la orden para los soldados se defiendan cuando son agredidos, pero siempre cuidando, no cometan excesos de fuerza.

…La austeridad será el signo de los festejos de la independencia a nivel federal y seguramente en algunos estados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar