OPOSICIÓN PREOCUPADA

La oposición en México está preocupada, está maniobrando con el objetivo de emparejar esta competencia electoral, en donde esta rezagada en la lucha por las gubernaturas y con alto riesgo de perder.

Los diagnósticos realizados por las encuestadoras nacionales dan un referente aproximado de la competencia electoral en los 15 estados del país que serán renovados, entre los cuales, Morena les saca ventaja en ocho de esas entidades en donde es difícil que la oposición pueda recuperar terreno.

En el caso de las siete gubernaturas que se encuentran en disputa, la intención del voto esta pareja entre Morena y la oposición Alianza PRI, PAN y PRD.

De no haber un mejor trabajo de los opositores, es muy posible que Morena los barra con una gran mayoría en las gubernaturas, debido a que los diagnósticos les favorece y puede ganar hasta 13 de las 15 gubernaturas que están en juego.

Es importante destacar que en algunas entidades hay una buena percepción del desempeño de los gobernadores, en el caso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha tenido un excelente desempeño en la ciudad de México, en este caso la de Morena está bien fortalecida; en el caso de Yucatán, aparece Mauricio Vila, un panista que está dejando buena imagen; al igual que Chihuahua, y en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Esta buena imagen de los gobernadores no se traduce en votos para su partido, pero significa mucho, porque no deja una herencia negativa o anti-voto para los candidatos que participan en la contienda.

El triunfo de las gubernaturas es importante para la oposición y para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que serían menos preocupaciones; sin embargo, la mirada esta puesta en las candidaturas a los cargos de elección de los diputados federales, porque ambos buscan ganar la mayoría de los órganos legislativos.

El que gane el control del poder legislativo garantizará un avance en estos tres años, en el caso de Morena, no tendría problemas para consolidar la Cuarta Transformación. En relación a la oposición retomaría el control del presupuesto, echaría para atrás muchos de los programas sociales que ha implementado este gobierno.

El otro aspecto relevante es que ese control legislativo le permitirá al ganador tener una ventaja en la contienda presidencial en el 2024, cuando el presidente López Obrador deje el poder.

En esta campaña, aún no se ha escrito todo, la contienda está comenzando y las fuerzas sufrirán un reagrupamiento importante.

 

 

MARIO DELGADO EN SINALOA

 

 

Los dirigentes nacionales, Mario Delgado, de Morena estará hoy en Culiacán apoyando las candidaturas de Morena-PAS en Culiacán, quien ofrecerá una conferencia de prensa a las 8:30 AM luego se dirigirá a los distritos 13 y 14 para impulsar a los candidatos de su partido.

En esta gira y reunión de Mario Delgado, después de la conferencia se reunirá con la estructura del partido para reforzar la estrategia política con el fin aumentar la intensidad de la campaña del candidato a gobernador Rubén Rocha Moya.

El interés de los dirigentes de Morena, Mario Delgado y el PRI, Alejandro Moreno, es fortalecer el proselitismo político en estos momentos que las campañas requieren de tomar fuerza, fortalecer los vínculos con los grupos, con la sociedad.

En cuanto a las candidaturas a diputados federales no se nota aún el trabajo en conjunto, las campañas de Mario Zamora, de la Alianza y Rubén Rocha Moya, están midiendo fuerzas en lo público.

En Sinaloa, el candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, sigue siendo el candidato a vencer.

Es importante destacar que la vieja clase política del PAN se está acercando a Mario Zamora, tanto los panistas de clase dirigente como simpatizantes del sector empresarial, que ven una posibilidad de que gane la Alianza del PRI y PAN, cosa que no será fácil, ambos partidos le han quedado a deber a los ciudadanos.

En realidad, no sabemos si la gente de Felipe Calderón y Margarita Zavala, que están en Sinaloa se vayan a sumar, como es el caso de Heriberto Félix Guerra, que fue uno de los operadores más cercanos a Felipe Calderón.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La candidatura muy peculiar es la de Jesús Estrada, a la presidencia municipal, un candidato que siempre anda enojado y sólo, no sabemos si vaya a tener votos.

…Adriana Favela, consejera del INE, es acosada internamente porque exhibió a Lorenzo Córdova, como a Ciro Murayama, al dar a conocer que los candidatos de la Alianza no reportaron gasto de precampaña. Y “todos coludos o todos rabones”. Y el Tribunal Electoral Federal puede darle revés al INE.

…El INE va a tener que volver a revisar el caso de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, candidatos a los estados de Guerrero y Michoacán, pero sólo se les impondrá una sanción.

…Y si usted tiene alguna duda de la culpabilidad de Genaro García Luna, brazo derecho de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos, tiene en su contra un millón de prueba, se me hacen exagerado los gringos.

…El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los 32 estados del país deberían emprender la limpieza y librar de la contaminación todos los ríos del país.

…El presidente dijo que nada justifica reclutar niños para combatir a los criminales en Guerrero. Debe ordenar un operativo. ¿El gobernador para que sirve?

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar