DISPUTAN EL PODER

En seis estados del país medirán fuerza los partidos políticos, que fueron derrotados en julio de 2018, esta será la primera oportunidad para conocer la fuerza que conserva Morena y la recuperación que han tenido los partidos perdedores.

En Puebla está encaminado el proceso electoral para elegir gobernador, el aspirante que encabeza las preferencias electorales es el candidato de Morena y sus aliados, Manuel Barbosa. Los candidatos del PAN y PRI están muy alejados de las posibilidades de ganar.

En Baja California los escenarios son parecidos, es Morena el partido a vencer en esta contienda y le sigue el PAN y el PRI a una considerable distancia.

En el caso de Aguascalientes están en juego 11 ayuntamientos; en Durango 39 Ayuntamientos, en el caso de Tamaulipas y Quintana Roo se pelean las diputaciones locales.

En esta primera medición se advierte que Morena está marcando la pauta entre los partidos políticos, debido a que tienen desde la presidencia de la república, un factor a su favor y esto los convierte en favoritos con ventajas.

Es importante destacar que el factor que más favorece a Morena es el protagonismo político que ha desarrollado diariamente Andrés Manuel López Obrador, con sus conferencias mañaneras, con sus señalamientos a los partidos derrotados y sus acciones contra la corrupción y negocios ilícitos, estos aspectos finalmente favorecerán a los aspirantes que lance dicho partido.

En los estados del sur del país, otros factores que pueden resultar favorables es la construcción del Tren Maya y el Tren del Istmo que comunicará del Pacífico al Golfo de México.

Los partidos de oposición PRI, PAN y PRD, tendrán que demostrar su fuerza política, las alianzas que harán para tener la fuerza suficiente en algunos casos para conservar sus espacios de poder.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador, es muy reciente y tendrá sólo seis meses en el poder político federal; sin embargo, en este caso puede contar para los partidos de oposición el desempeño que tengan los gobiernos estatales.

Estas elecciones del 2019, será la primera prueba de fuego para Morena y los partidos de oposición.

 

 

FAVORECEN A LOS INDUSTRIALES

 

 

Los productores agrícolas de Sinaloa, al dejar la toma de la caseta de Alhuey de la autopista, Benito Juárez, manifestaron que buscaron una entrevista con el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el fin de lograr mejor ofrecimiento a los precios de sus cosechas.

Los productores de maíz se quejan de que el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, obedece a los intereses de los industriales, razón por la cual, están solicitando que el presidente Andrés Manuel López Obrador supervise las negociaciones. Los productores están pidiendo que se les entregue una base de compensación al precio del maíz.

La otra petición que hacen los productores es que no se les permita a los bodegueros cobrar 150 pesos por tonelada para administración de la cosecha.

Entre las peticiones le reclaman al gobierno de Quirino Ordaz Coppel la aportación de 360 millones de pesos para saldar el 25 por ciento de las coberturas que el gobierno federal dejó de atender.

Los productores de maíz integraron una comisión de productores que viajará a la Ciudad de México para negociar las condiciones de comercialización, aunque antes están esperando dialogar con el senador Rubén Rocha Moya.

Los productores de maíz no están de acuerdo con los precios ofrecidos por las autoridades federales, consideran que deben reducir los márgenes de utilidad que alcanzan los industriales y que les mejoren los precios de sus cosechas.

En relación a la toma de casetas, los productores deberán pensarla varias veces, porque ahora hay elementos legales para proceder en caso de que bloquen carretera o las casetas, debido a que el gobierno federal no está dispuesto a tolerar dichas medidas de protesta.

Los productores van a esperar a que los reciba el gobernador Quirino Ordaz Coppel y luego enviar la comisión a la Ciudad de México a insistir en sus demandas de mejores precios y apoyos a la comercialización.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Muchas felicidades a todos los niños en su día, Ayer les anticipamos nuestros mejores deseos, que sean felices.

…El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, ayer con la reanudación de las clases tuvo mucho trabajo para que todos los maestros y alumnos estuvieran en las aulas.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera exhortó a los deportistas a dar lo mejor en la Universiada Nacional 2019, debido a que integran la delegación que representará a la Universidad Autónoma de Sinaloa 176 universitarios.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reiteró el apoyo al trabajo que desempeña el Zoológico de Culiacán para que siga siendo un ejemplo de conservación de la fauna silvestre y un lugar de esparcimiento de las familias sinaloenses.

…El presidente de la república dio el banderazo del inicio de las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Santa Lucia, que será edificado por el personal del ejército.

…El otro tema que continúa siendo polémico es la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador y los medios de comunicación. El tema está en el aire.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar