FALLECIÓ EL AFRODESCENDIENTE

El mexicano afrodescendiente, que gobernó el estado de Guerrero y dirigió al PRI, René Juárez, murió a los 65 años de edad, un convencido defensor de la equidad, durante su periodo como gobernador, diputado y senador, nunca se olvidó de la población afrodescendiente que vive en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El primer gobernador negro, se puede decir, que fue Joaquín Hendricks, gobernador de Quintana Roo. Y el tercero pudiera ser Fidel Herrera, en Veracruz.

El racismo en México, lo han descargado contra todos aquellos de piel oscura, descendiente de la raza negra, afrodescendiente, pero también contra el indio, a través de calificativos denigrantes o peyorativos y precisamente René Juárez recordaba cuando arribó al PRI, en las páginas de algunos medios de comunicación les afloró dicho racismo en su contra y se pudo ver titular como el siguiente:” El negro René, a sacudir al PRI y empujar a Meade”.

Y recordó que en Acapulco le decían “brother de chamaco, me decían Pelé y negro. Eso no me ofende ni me lastima, siempre y cuando, no sea despectivamente, ni modo que digan “güero”, lo decía en manifestación de broma.

La realidad es que René Juárez, fue egresado de la Universidad de Guerrero, gobernador, senador, diputado, presidente municipal, entre otros muchos cargos, en donde se mostró su capacidad e inteligencia, su color no importo.

Las entidades con mayor presencia de la población afro mexicana son Guerrero, con el 6.5 por ciento; Oaxaca con él 4.9por ciento y Veracruz, con el 3.3 por ciento.

Esta raza afro mexicana, no podemos decir que fue parte de esas dos razas, la española o los blancos y los indios de América. Los afroamericanos son el resultado de una dominación, esclavitud, explotación, opresión”, al igual que los pueblos indígenas.

Es indudable que no puede haber un agradecimiento a los racistas españoles, que esclavizaron a miles de africanos que trataron peor que animales, que comercializaron con ellos vendiéndolos como “bestias de trabajo”, sin que hubiera una sola consideración a que eran seres humanos, sensibles, creativos y dignos como lo demostró Yanga, en Veracruz, al realizar el primer movimiento de liberación en América en 1609.

En México, actualmente la población afro mexicana en la Costa Chica de Guerrero, principalmente en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa, así como en el distrito de Jamiltepec, ubicado en la costa de Oaxaca; en el caso de Veracruz, en la región de Yanga, pero también de Tlacotalpan, Cosamaloapan, Alvarado y Catemaco.

De acuerdo al censo de la población INEGI, en México hay el 1.16 por ciento de la población nacional que se identifica como afro mexicano.

 

 

“NEGRITUD Y OLVIDO” DE RAFAEL VALDEZ AGUILAR

 

 

En la maestría de historia, que tuve la suerte de estudiar en Sinaloa, una “Maestría de Excelencia del CONACYT”, en las UAS, en donde tuve un gran maestro al que recuerdo con mucho cariño y reconocimiento, el doctor Rafael Valdez Aguilar, originario de El Rosario, Sinaloa y que una de sus tantas obras destaca “Sinaloa: negritud y olvido”, que se las recomiendo.

Y como lo describiera otro gran historiador Carlos Maciel Sánchez “Es imposible asegurar a qué familia humana pertenecemos”, Simón Bolívar (Discurso de Angostura).

En esta obra, Rafael Valdez explica la presencia negra en el ahora territorio sinaloense, más allá de la clásica explicación de la “mezcla racial indígena y europea”, quedando el ingrediente negro, ahora sí, “como prietitos en el arroz”.

Y como dijera Maciel, Rafael Valdez resquebrajo el sueño colectivo de una blanquitud sinaloense, obtenidas gracias al esmero de bravías tropas invasoras de origen francés, verdaderos tigres, no solo en los campos de batalla, sino también en las inmaculadas y castas intimidades de la mujer sinaloense de la segunda mitad del siglo XIX, que al parecer sin empacho, y acaso con algo de impudicia, permitió ser fecundada tumultuariamente para traer al mundo tanta criatura de tez blanca y de ojos azules como los sinaloenses.

En clases recuerdo a Rafael Valdez, cuando nos describía los escenarios de la presencia de negros en Guamúchil, Culiacán y en las islas de Mazatlán, lugares en el sur que fueron refugios de piratas y bucaneros, pero también de negros cimarrones que lograban huir del maltrato y del infortunio.

Los cimarrones en Sinaloa, no solo fueron tránsfugas, fueron a veces aliados importantes en las insurrecciones indígenas, como en las guerras de Chichimecas en Zacatecas y Chihuahua.

Los negros fueron combatientes aguerridos desde Sinaloa hasta la alta California, como también guareciendo el presidio de San Juan Bautista de los mulatos de Mazatlán, ahora Villa Unión.

En esta relación de blancos, indios y negros, recuerdo aquellos diálogos de Rafael, que nos comentaban como las negras eran las más cercanas a los blancos, que originó la generación de mulatos, porque esto significaba libertad, dado que los mulatos no eran esclavos.

También recuerdo las explicaciones como los negros preferían a las indias, como el mismo motivo.

Los invito a leer a Rafael Valdez y esta historia rica en estas culturas y razas. El dato que nos da Rafael es que, en 1804, los registros parroquiales tenían a 15 mil cristianos que habitaban los rumbos de Culiacán, 7 mil eran mulatos; mientras que Rosario, tenía 6 mil 844 eran de piel encendida. En Mazatlán, de 2 mil almas, un mil 300 eran prietitos y en Sinaloa de Leyva, de un total de 40 mil, 10 mil eran ébano y chocolate.

Y como lo decía Leopoldo Zea “para poder seguir siendo uno mismo, sin complejos de inferioridad en igual con los de los a los que aspiramos”.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Ante la crisis que sufren los cubanos, el gobierno de México mandó dos barcos con alimentos y medicina. Urge ser apoyados más allá de las diferencias políticas.

…El ex presidente Enrique Peña Nieto, envía condolencias a la familia de René Juárez, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

…Las empresas generadoras de energía eléctrica españolas, son un fraude en España y seguramente en México. Iberdrola, un ejemplo a evitar.

…Los priistas y panistas sin brújula política en México, no han logrado ver el horizonte.

…¿Qué está fallando en la vacunación en Sinaloa? Hay miedo entre los jóvenes se nota en las calles.

…En Mazatlán, el alcalde Guillermo Benítez, pide la cartilla de vacunación para entrar a un bar o restaurante.

…Y si no hay motivo para salir, quédate en casa, la vida es valiosa, no la pongas en riesgo.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar