A MERCED DE LA DELINCUENCIA

Los hechos violentos ocurridos en Sinaloa merecen una reflexión seria, más allá de las emociones partidistas, porque en Sinaloa, el Estado fue rebasado y humillado por la delincuencia, en menos de quince minutos se apoderó de la ciudad y los ciudadanos quedaron a merced de la delincuencia.

El Estado Mexicano, que fue creado para defender y proteger a los ciudadanos, los mexicanos con sus contribuciones le han invertido para crear una fuerza superior a cualquier grupo o banda de delincuentes que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, demostró que ha fracasado.

Los delincuentes, seguramente leales a las causas del “jefe” acudieron al rescate en una decisión emocional más que racional, mediante una convocatoria sorprendente y seguramente solidarios, entre ellos, que sin preguntas ni dudas acudieron a liberar a dos de sus jefes a punta de balas y amenazas. A mostrar su poderío que el Estado les ha permitido construir.

Estos hechos aniquilaron al gobierno que debe protegernos, las autoridades se rindieron ante una poderosa delincuencia que mostró su poderío y seguramente aún se encuentra celebrando su triunfo, en esa catarsis de irracionalidad.

Estos hechos indignan a los ciudadanos de bien, como lo explicó el ex senador Manuel Cárdenas Fonseca, en un video que comenta que esta “triste, molesto, ofendido” porque la delincuencia humilló al Estado Mexicano, que no reaccionó, que mintió, que dijo verdades a medias, que se exhibió sin el carácter de autoridad y que mostró a un Secretario de Seguridad Pública incapaz de hablar con la verdad y de construir una versión creíble. A un Secretario de la Defensa Nacional, que no merece estar en el cargo.

La periodista Bárbara Obeso con aplomo y contundencia les preguntó a las autoridades federales y estatales en la conferencia de prensa. “Ante esta actuación vergonzante “¿van a renunciar?”

Estos hechos que nos dejó a los ciudadanos a merced de la delincuencia, arrancaron interrogantes como la del escritor sinaloense, Elmer Mendoza.”. ¿Acaso no le han dicho cómo han evolucionado las bandas de delincuentes? “. Y luego comenta “aunque en mi tierra parece que ocurrió al revés: balazos y luego abrazos”.

Y Manuel Cárdenas tiene razón, cuando compara al Culiacán con los países como Siria, Beirut”, entre otros lugares que la violencia los ha convertido en tierra de nadie.

Es evidente que hay un vacío de autoridad en todos los niveles, federal, estatal y municipal, que los ciudadanos tienen que pensar para construir su propia seguridad.

Los ciudadanos de Sinaloa y de todo el país, quedaron sorprendido del poderío que tiene la delincuencia, que las autoridades corruptas dejaron crecer y ahora los han rebasado y humillado. Y los exhibe en su complicidad.

 

 

LA DELINCUENCIA APODERADA DEL PAÍS

 

 

La cruda realidad, es que la delincuencia rica y poderosa esta apoderada del país, porque en los 32 estados se encuentran los dueños de las plazas, en donde mandan, ordenan y dejaron fuera de toda decisión a los gobernadores y demás autoridades.

El crecimiento de la delincuencia es tal, que se encuentra compartiendo el poder del gobierno federal, de los estados y los municipios.

Los legisladores del país, deben abrir los ojos, deben actuar de inmediato para quitarle el poder que genera las drogas y que nos tienen a merced de los delincuentes.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, asume la responsabilidad de la decisión tomada por su Gabinete de Seguridad Nacional, que actuó improvisadamente, sin la información suficiente, según sus propias declaraciones. El presidente no puede tomar decisiones con base a información falsa o incompleta.

Es posible que los hechos reflejen otra realidad, porque sus versiones resultan increíbles.

 

 

BRECHANDO

 

 

… ¿Qué van a hacer los 250 soldados de élite que han enviado a Sinaloa? ¿Qué orden tendrán que cumplir? ¿O sólo harán presencia?

… ¿Qué hará el gobierno del Estado?

… ¿Qué harán los diputados locales para intentar sanar las heridas que provocó esta ofensa?

… ¿Le convenía a la delincuencia humillar al Estado Mexicano?

… ¿Qué haremos los ciudadanos?

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar