RETOS DE MORENA

La confrontación por el control político de Morena, entre el senador Ricardo Monreal y la dirigente Yeidckol Polevnsky, es una complicación que está viviendo el partido en el poder, como le ocurrió a todos los partidos que ganaron la presidencia de la república, son los casos del PRI y PAN.

El conflicto interno de Morena para elegir el candidato a gobernador en Puebla, ejemplifica la lucha a por los espacios públicos, escenario que vivirá dicho partido para el 2021, cuando se elijan a muchos gobernadores, alcaldes y diputados locales.

Este nuevo partido se enfrenta a serios retos, entre ellos, ponerse de acuerdo para la elección de candidatos a los diversos cargos de elección popular, pero antes, tendrá que resolver un desempeño deficiente de la mayoría de sus alcaldes, de sus diputados locales, que no hay duda que dejan mucho que desear en su relación con la sociedad.

La mayoría de los diputados y alcaldes de Morena en los estados son gente improvisada, que no tiene la visión de gobierno, que llegaron arrastrado por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pero no tienen nada que aportar y su aprendizaje es lento.

Para comprobar el deficiente papel de los legisladores locales, el caso de Sinaloa es un buen ejemplo, es una legislatura que han logrado sacar sólo dos iniciativas en su primer periodo, pero también pueden constatar el bajo nivel de la gran mayoría de sus miembros, de Morena, del PAN y del PRI. Son muy pocos aquellos legisladores que sobre salen en cada partido.

En estos momentos se advierte una separación entre Morena como partido y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegó con esta estructura plural, que en estos momentos sus miembros están pensando cómo seguir en el poder público.

En cada estado los miembros de Morena vivirán esa lucha interna por el control político del poder del partido, porque son los que más posibilidades tienen de repetir en los cargos de elección popular, siempre y cuando, permanezcan unidos.

 

 

MALA COMUNICACIÓN

 

 

En la Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador se le interrogó acerca de la medida de Donald Trump de enviar tropas armadas a la frontera con México, porque soldados mexicanos sacaron sus armas a los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos. De este incidente el presidente no estaba informado. Ofreció investigarlo.

Esto evidencia que en la administración de López Obrador no hay una auténtica información circular, como él tanto hace alarde, creo que hay una comunicación piramidal y descendente.

En aspectos menores se advierte que le hace falta información de calidad al presidente de la república, no es lo mismo que le hablen de rumores, de informaciones aproximadas, un gobernante requiere tener información precisa y objetiva.

El otro aspecto relevante es que en cada comunicación que vierta el presidente deberá cuidar los aspectos legales, es el caso del multicitado Memorándum que envió a los titulares de algunas dependencias entorno a la Reforma Educativa.

Es importante destacar que, en esta administración federal, hay empleados de López Obrador, la autonomía de los secretarios y los funcionarios públicos al parecer no existe.

En el caso de la Fiscalía General de la República, no ha informado acerca de sus acciones en contra de todas las denuncias relacionadas con el robo de combustible, como tampoco en las acciones emprendidas contra delincuentes en Guanajuato y en Minatitlán. Hay una escasez de información y la gente desconoce si hay investigaciones de los hechos.

La Conferencias mañaneras de López Obrador han servido como estructura para enviar mensajes políticos o definir posturas presidenciales entorno algunos hechos, pero la información real y objetiva está faltando y la deberán completar las dependencias.

En el país, muy pronto empezarán a exigir al gobierno federal y a los estados resultados en los temas de seguridad pública. Este es el problema número uno de los mexicanos.

Al gobierno de López Obrador le ha favorecido su triunfo contundente, que desactivo todas las fuerzas de oposición del país, esto le está dando tiempo para que pueda organizarse para dar los resultados que la sociedad mexicana reclama.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El tema de extraordinaria importancia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará a conocer todas las denuncias presentadas a la Fiscalía General de la República en relación al robo de gasolina y todos los hechos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

…En otro aspecto extraordinariamente relevante Olga Sánchez Cordero, titular de gobernación, dio a conocer los tres tipos de permisos que otorga el gobierno mexicano Visa Humanitaria, Tarjeta de Trabajo y de Visitante.

…El diputado federal priista, Alfredo Villegas, entró a los debates de los temas de la salud y de presupuesto, en la Cámara de Diputados. Es un tema que Villegas conoce perfectamente dado que durante muchos tiempos estuvo como coordinador general de delegados del ISSSTE.

…Hoy es el día mundial del Libro y el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, inauguró la Semana del Libro y la Lectura. El mejor homenaje leer libros. También se conmemora las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, un 23 de abril de 1616.

…Y retomó el fragmento de Miguel de Cervantes : “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha que me envió mi amigo José Luis Sevilla:” Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; las más destructivas, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, las buenas conciencias, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén”

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar