Presidente sordo y ciego

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El Diputado federal, coordinador de los legisladores priistas de Sinaloa, ex director de Comunicación de la Presidencia de la República y de Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez, ha expresado su gran preocupación porque el presidente Enrique Peña Nieto «no escucha, no sabe o no valora la gran indignación que prevalece en todo el país».

En una comunicación telefónica que circula en Youtube, explica su preocupación a Del Mazo, que tiene cercanía con Peña Nieto para que le diga que atienda los reclamos sociales.

La preocupación de David López Gutiérrez es fundada. El próximo 3 de febrero de éste año entrará en función el aumento adicional a la gasolina del 8 por ciento.

Este nuevo impacto pondrá a todo el país en la calle, debido a que el gobierno federal no quiere ver que los mexicanos están desesperados.

La situación del país es muy grave. En la actual administración ha continuado el enorme cementerio en todo el país, con tantos muertos como los que tuvo en su administración Felipe Calderón Hinojosa; la economía del país no tiene dinero para enfrentar la emergencia; nos quedamos sin el petróleo porque lo entregaron a las empresas extranjeras en la peor traición a la soberanía del país; se empeñaron en no modernizar las refinerías para justificar estas medidas y ahora no tenemos gasolina y veremos si nos quiere vender Donald Trump.

Los mexicanos estamos pagando la gasolina más cara en comparación con Estados Unidos, los impuestos que le aplican al litro de la gasolina es la medida recaudatoria más severa del Gobierno federal sin importar el empobrecimiento de los mexicanos.

A nivel nacional está circulando la invitación para que el 5 de febrero haya un paro nacional en el País contra el gasolinazo, con el objetivo de celebrar la conmemoración de los 100 años de la Constitución de 1917 y pedir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto al Gobierno de México.

Es claro que Peña Nieto vive en una «burbuja» en donde no le llega la información del descontento de la población, de la indignación que está creciendo cada día. Es un Presidente mal informado o sordo a los reclamos sociales.

Es evidente que en esa «burbuja» que vive Peña Nieto, no recibe las llamadas de David López, que tiene razón en mortificarse porque el país se encuentra al borde de la inestabilidad social.

A esto hay que agregarle que las policías y las fuerzas armadas en el país han fracasado en el combate a la inseguridad, a la violencia, a las bandas del crimen organizado y el narcotráfico. Y ahora se advierte el interés de militarizar el país en las calles, que al parecer el proyecto piloto será Sinaloa, desde las policías hasta la Fiscalía. Estos aspectos es lo que deben revisar y analizar con mucha profundidad los diputados y senadores.

La reelección de Guerra Liera

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera dio a conocer a la comunidad universitaria su aspiración a ocupar el cargo de Rector por un periodo más de cuatro años, que significaría el 2017-2021.

La aspiración del doctor Guerra Liera está fundamentada en normas que el Congreso del Estado modificó y que le dan sustento legal al deseo de aspirar a dirigir a la UAS por cuatro años más.

En su declaración explicó que realizó una consulta dentro y fuera de la institución universitaria y en base al resultado, está definiendo su decisión de buscar una reelección como lo permite y fundamenta la ley.

El procedimiento que seguirá está plenamente definido, que será convocar a través de la Secretaría General, como se hizo el pasado 13 del presente mes y realizar la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario en donde presentará los avances del Plan de Desarrollo Institucional, como los proyectos contemplados que tiene pensado continuar.

El Consejo Universitario tendrá su sesión el próximo viernes, en donde se aprobará o negará la reelección del Rector para estar listo el 31 de enero.

En relación a los resultados que presentará al Consejo Universitario, será el resultado de la comunidad universitaria.

Es importante destacar que las condiciones del País y de Sinaloa no son las mejores para entrar en la búsqueda de nuevos liderazgos. La estabilidad de la UAS ha sido un claro ejemplo del trabajo de Guerra Liera.

Es evidente que sus aspiraciones son parte de un consenso universitario y que de alguna manera están midiendo que la situación del país es muy complicada para empatar procesos electorales que pondrían el riesgo la estabilidad universitaria.

Brechando

…La ex presidenta municipal de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela, fue designada Vocal Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa y le dio posesión la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo.

…El doctor Enrique Villa Rivera, merece una felicitación porque se rodeó de un equipo eficiente y probado, entre ellos mis amigos el economista Luis Esteban Solano Meléndrez, Coodinador de asesores; José Rosario Zavala Valdez, de Asuntos Jurídicos; y directora de Comunicación mi compañera y amiga, Marisa Pineda, a los que les envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos en los retos que enfrentarán. No tengo duda que tendrán éxito.

…El nuevo dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio Guzmán, tomará posesión de las oficinas del partido para ponerse a trabajar, que le hace mucha falta a su partido.

…En relación al quehacer de comunicación en el municipio de Culiacán, me da mucho gusto el nombramiento que hizo el alcalde Jesús Valdés, de mi compañera periodista y amiga Velina Medina, a quien le deseo mucha suerte.

También te puede interesar