CRISIS DE LOS PERDEDORES

El triunfo de Morena en las pasadas elecciones del 6 de junio, provocó una severa crisis en los partidos, entre sus miembros y los gobernadores perdedores de la oposición.

El más caricaturesco caso es del perredista, Silvano Aureoles Conejo, con un supuesto expediente electoral en la mano, pidió hablar en la Mañanera con el presidente y al no recibirlo, se sentó en las afuera del Palacio Nacional, se retiró al no ser recibido.

El presidente le recomendó en su conferencia, acudir a la Fiscalía General de la República, al Tribunal Electoral o al INE, que son las autoridades correspondientes. Es importante destacar que el gobernador de Michoacán, era parte de los gobernadores rebeldes, juntos con los panistas y Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano.

El aspecto delicado es que Silvano Aureoles sale a decir que dejará a Michoacán como “un narco-estado”. ¿Qué hizo él como gobernador?

Al otro gobernador rebelde del panismo, uno de los lideres panistas más sólidos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien fue recibido por el presidente, limaron las asperezas que había y después del diálogo, quedaron en acuerdo para buscar soluciones a sus exigencias económicas.

El otro gobernador rebelde es Enrique Alfaro, que buscó una entrevista con el presidente, seguramente para plantearle problemas de Jalisco, pero no en tono altanero con el que hizo declaraciones.

El otro gobernador que intentó una entrevista con López Obrador fue el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero fueron tal sus actitudes, que el presidente puso una prudente distancia de por medio y dejó correr las investigaciones que lo tienen al borde la cárcel.

El otro ex gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a través de un enviado, intentó dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo envió a ver su asunto a la Fiscalía General de la República.

El otro opositor en crisis es Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, que los miembros de su partido, le exigen que por vergüenza renuncie, debido a que perdió todas las gubernaturas y hasta la de su tierra, Campeche.

La otra crisis la está sufriendo el sector empresarial, que pronto le llegará una reforma en relación a los privilegios fiscales que reciben los grandes consorcios.

En el caso del PAN, la crisis es por la gran derrota que recibieron, perdieron dos gubernaturas, no alcanzaron a ganar el congreso de la Unión y dejaron endeble a todos sus comités directivos estatales y no se diga los municipales, con la sacudida que les dio Morena.

 

 

EL PRESIDENTE PONE ORDEN Y ENCABEZA EL LIDERAZGO

 

 

El presidente había, por error, soltado el liderazgo de Morena, después se dio cuenta que lo debía retomar durante la campaña en donde terminó dictando los lineamientos.

El otro aspecto fue cesar a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, por “traición en este juego político, al descarrilar a Salgado Macedonio en Guerrero y empezar con un proselitismo rumbo a la candidatura presidencial, entre otros peros.

El otro aspecto relevante fue proteger a sus posibles aspirantes presidenciables, Claudia Sheinbaum, jefa de la Ciudad de México, golpeada por el accidente del metro y la derrota electoral. El otro delfín es Marcelo Ebrard, canciller que la oposición busca enlodar. El otro es el senador Ricardo Monreal, que es una pieza muy importante y que es buen jugador.

El otro aspecto, en donde tiene la mirada puesta es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente quiere terminar con los cotos de poder, que se prolongue dos años más, el periodo de Arturo Zaldívar, actual presidente de la Corte, para cerrar con candado los cambios contra la evidente corrupción de ese poder.

El juego de la sucesión empieza, porque los defines actuales de la Cuarta Transformación, pueden jugar con la oposición, pueden irse de candidatos opositores si Morena no los concilia y los desecha.

La otra advertencia que da es que les dice que nadie se mueva, el dirige el juego político y nadie más tiene la agenda.

Es claro que el juego de la sucesión lo encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición se sumará, pero sin posibilidades de éxito, debido a que perdieron en el pasado proceso electoral del 2021 y los ganadores de Morena son los que dirigen.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El tema mediático, es la consulta para enjuiciar a los ex presidentes, que los medios de comunicación le hacen un vacío, se oponen para proteger a los intereses a los que se deben. Y la interrogante es ¿Qué opinarán los ciudadanos?

… ¿Cómo le va a ir al gobernador Quirino Ordaz Coppel con la revisión que haga el nuevo gobernante Rubén Rocha Moya?

… ¿Qué va a hacer la diputada Graciela Domínguez contra el gobierno saliente de Quirino Ordaz, hasta dónde llevará sus denuncias que hizo?

… ¿Será necesario que el gobierno cree la comisión de la verdad para enjuiciar a los ex presidentes?

… ¿Los gobernadores de Morena serán iguales a los del PRI y el PAN?

… ¿El gobernador Rubén Rocha Moya bajará la impunidad en Sinaloa y qué hará para lograrlo? ¿O seguiremos igual?

… ¿Qué hará el gobernador Rubén Rocha para limpiar al Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, por cierto, lo dirige su amigo Enrique Insulza Cazares?

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar