CONFLICTOS INTERPARDISTA

Las derrotas electorales del 2018 y ahora la del 2021, han generado en el seno de los partidos de oposición PAN y PRI, conflictos internos o desacuerdos en la conducción de las organizaciones.

Desde antes de estos procesos electorales, las dirigencias dejaron de tomar en cuenta sus membresías, que se redujeron drásticamente, como tampoco sus simpatizantes eran tomados en cuenta para para cargos públicos, situación que fue muy notoria en la elección del 2018, en donde las élites políticas se alejaron de las masas que votan.

En el 2021, la situación fue más severa, porque la alianza realizada entre los partidos PAN, PRI y PRD, tomaron otros criterios para designar los candidatos, en Sinaloa, la mayoría fueron priista y esto no le gusto a los panistas, que criticaron a sus dirigentes de haber hecho una mala selección; sin embargo, esto fue una característica, en la decisión de candidaturas a diputados y alcaldes, en la mayor parte del país.

En los medios de comunicación se criticó a los panistas de estar proponiendo candidatos de una clase política vieja, que arrastraba mal prestigio, al igual que los priistas.

La derrota que sufrieron en todo el país en este proceso electoral del 2021 ante Morena, originó profundas molestias entre los miembros panistas que le reclamaron a sus dirigentes que querían engañarlos de que la alianza había sido un éxito, cuando en realidad, era una derrota aplastante, porque había el PRI perdido 11 gubernaturas y el PAN 2, quedaron lejos de controlar el poder legislativo, que fue el objetivo más relevante que se habían propuesto como alianza, y sin embargo, inflaron el triunfo que obtuvieron en la ciudad de México.

Los reclamos más severos por el PAN, fueron realizados por dos reconocidos dirigentes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el senador Gustavo Madero.

En el PRI, el reclamo lo hicieron los priistas tomando las instalaciones y exigiendo la salida de Alejandro Moreno, por su pésimo liderazgo que los llevó a perder todo para su partido.

Estos conflictos en el seno del PRI y el PAN es el inició de que lo que puede ser una renovación partidista, algunos consideran que debe haber una refundación en donde las organizaciones puedan ir al rescate de sus miembros y simpatizantes, de los que se encuentran muy alejados.

Es muy posibles que los partidos tengan que hacer un alto, pensar en nuevos esquemas para enfrentar la competencia electoral en el 2024, contienda que empezó con el muestreo de los posibles aspirantes de ambas fuerzas políticas, los que llevaban la batuta es Morena, ante una oposición desarmada PRI, PAN y sector empresarial.

Es evidente que los pronósticos para él 2024 son a favor de Morena y las estrategias que está echando andar por el presidente Andrés Manuel López Obrador ayudarán a consolidar el poder.

El fortalecimiento de los programas sociales en los 11 estados en donde perdieron los priistas y los panistas será un juego estratégico porque será un fortalecimiento de la Cuarta Transformación que los ciudadanos han apoyado en el 2018 y en el 2021 con su voto.

 

 

OBRAS QUE DETONEN A SINALOA

 

 

El gobernador Rubén Rocha Moya, tiene muy claro, que no buscará realizar obras “faraónicas”, sino obras que detonen Sinaloa y se abrirá a la participación de los constructores de Sinaloa, no habrá consentidos y tampoco serán las empresas del gobernador las encargadas de las obras.

El diagnóstico que se realizó, dijo el gobernador Rocha Moya, reflejó que se requieren obras en cada municipio, así como la infraestructura que detonará el desarrollo económico de toda la entidad.

En el diagnóstico se observa que se requieren sistemas de agua potable, troncales carreteros, presas y caminos, así como equipamiento turístico de negocios y reuniones. Para ello, se requiere la modernización de sus vialidades y mejorar sustancialmente el equipamiento urbano.

Desde su campaña, Rocha Moya invitó a los miembros del sector privado, a los constructores, a los colegios a que ayuden asesorar para tomar las mejores decisiones, advirtió que no “habrá moches”. Y tampoco hay compromisos con nadie.

El otro renglón importante es que le apostará a la transparencia de la aplicación de los recursos, como también es fundamental que haya viabilidad financiera.

Después de la comida con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que tuvieron los nuevos gobernadores de Morena, Rocha platicó con el presidente quien le garantizó la culminación de las presas Picachos y Santa María, que son las dos grandes obras que han reflejado un gran retraso.

El otro aspecto relevante son los apoyos que destinarán a los pescadores; que habrá respaldo para los agricultores agrícolas para que no tengan problemas con la comercialización de sus cosechas.

Es evidente que atrás de estas obras habrá un amplio trabajo político con los empresarios, pescadores, los agricultores del sur de Sinaloa, los ganaderos, con el fin de que dichas presas ofrezcan un auténtico rendimiento económico para toda la región.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, en su negociación con el gran empresario mexicano, Carlos Slim, en el caso de Línea 12 del metro de la ciudad de México, no sólo terminó con un conflicto político que la oposición quería volver aprovechar como lo hizo en la campaña, al ofrecer Slim la reparación a cargo de su empresa Carso. El tema político pierde valor en este caso.

…A diferencia de otros gobiernos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció a todos los gobernadores de Morena.

…Las investigaciones hechas por el gobierno reflejan que los grandes laboratorios están financiando los bloqueos en donde los padres exigen medicamentos para los niños con cáncer, los grandes laboratorios quieren el monopolio de las compras.

…El presidente inauguró, en la Mañanera, la sección de qué periódico y periodistas son los más mentirosos de México y el extranjero. La periodista Ana E. García, la encargada.

…Los panistas en Sinaloa, están preocupados porque sus expectativas se desplomaron e insisten en la renuncia de su dirigente estatal.

…El día de ayer tuve la oportunidad de saludar a un gran amigo periodista, Víctor Torres, quien aceptó el reto profesional de dirigir la renovación de Línea Directa, que es un importante medio de comunicación en Sinaloa. Le deseamos suerte y no tenemos duda que tendrá éxito, porque es un reconocido profesional del periodismo.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar