CON RUMBO AL 2018

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La intensidad de los problemas de violencia, inseguridad, económicos y sociales, que están viviendo los sinaloenses, ha provocado que los temas políticos partidistas pasen a un segundo término.

La realidad es que el fracaso de las políticas públicas en México se refleja en el crecimiento del número de pobres, a pesar de las grandes cantidades de recursos económicos destinados cada año a nivel nacional por los gobiernos federal, estatales y municipales.

La falta de resultados en las políticas públicas y sociales en buena medida se debe a que el dinero no llega a la gente que los necesita y engordan las cuentas bancarias de funcionarios públicos que operan dichos programas. En esta lista están los delegados de las dependencias federales, los alcaldes y los gobernadores que en su mayoría son señalados de despilfarro, enriquecimiento inexplicable y conductas de desorden que tienen a la sociedad harta.

La desigualdad social en México es algo escandaloso, tenemos a la gente más rica del mundo y en 2015 teníamos documentado que habían crecido el número de pobres en dos millones más y que el 80 por ciento de la población, al menos tiene alguna carencia social.

Los problemas de salud se han incrementado, las clínicas y los hospitales carecen de lo más indispensable y es obvio que se advierte una gran corrupción y saqueo de recursos.

Estos factores han hecho que la gente no vea a los partidos políticos como el instrumento para encontrar las soluciones a sus graves problemas, razón por la cual, tiene sentido la propuesta del dirigente Cuauhtémoc Cárdenas, de crear un “pacto de unidad nacional”, en donde se sumen todos los mexicanos, los líderes con el fin de tomar acuerdo de reordenar nuestras leyes y echar andar programas específicos que estén más allá de los intereses partidistas.

En México no hay un solo gobierno del que no se hable de corrupción, de falta de voluntad política para combatirla y evitar esa fuga de miles de millones de pesos que el país ocupa.

La otra realidad es que, con el regreso de millones de mexicanos, expulsados de Estados Unidos, habrá una mayor presión social, más exigencias de empleos que no tenemos, comunidades rurales con más pobrezas.

Esto obliga a que se construya una sola estrategia nacional con los recursos federales y estatales con el fin de salir de la emergencia o de lo contrario, el riesgo de la inestabilidad social está presente.

EL PROCESO ELECTORAL SE INICIÓ

La realidad es que en Sinaloa el proceso electoral del 2018 ya se inició, que será una de las elecciones más compleja, porque habrá un solo proceso electoral para elegir a diputados locales, a los alcaldes, síndicos procuradores, regidores, senadores y presidente de la república.

En Sinaloa, el PRI, sigue siendo un partido a vencer por el poder que ejerce y la disposición de recursos con que cuenta y su preparación electoral es inercial.

La realidad es que, si algún partido pretende ganarle al PRI, deberá contar con una amplia, experta y eficiente estructura política y al parecer el Partido Sinaloense está trabajando en ella, porque requiere tener la representación en las 4,500 casillas que se instalen; representantes en los 3803 seccionales, que hagan trabajo y conscientes de que están compitiendo contra una fuerza política que los rebasa con acciones inerciales electoral.

En Sinaloa no hay un partido que pueda competirle al PRI, si realmente quieren ganar el PAS debe hacer alianza con el PAN, en ese contexto, los resultados pueden cambiar.

Es posible que el PAS y el PAN estén pensando en hacer una alianza, esto le ayudaría al PAN y al PAS ganar dos senadurías de las tres que se elegirán.

En esta composición de fuerzas políticas estatales no pueden dejar de considerar la participación del ex gobernador Mario López Valdez, en una última alianza con Enrique Peña Nieto, que necesitará de estos apoyos.

En Sinaloa no hay que olvidar que nadie puede ganar sólo una elección, todos requieren de alianzas y el 2018, este esquema de participación es el que predominará.

BRECHANDO

…El secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, vino a Mazatlán a un acto con los empresarios turísticos y fue recibido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez, asistió a la reunión de turismo en Mazatlán, al igual que el alcalde Mazatlán, Fernando Pucheta. Por cierto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tuvo un recibimiento muy entusiasta de los estudiantes universitarios.

…La UAS es la institución más comprometida en la formación de las nuevas generaciones especialistas en el quehacer turísticos.

…Las autoridades estatales convocarán a los interesados en ocupar el cargo de Fiscal General de Sinaloa a partir del 14 de éste mes. Hay muchos interesados en participar, de ese total, sacarán cinco aspirantes que le enviarán al gobernador, y de la cual, sacará una terna que finalmente los diputados definirán.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar